Temakel:  Mitologia  Arte y trascendencia  Filosofía y trascendencia Literatura fantástica  Historia y simbolismo  Recuerdo de lo sagrado  Textos olvidados Patagonia mítica  Obra solar  Caminata urbana  Geografía sagrada   Viajeros y exploradores  Viaje Sonoro  Links  Este mundo

 

         Inicio    Volver caminatas urbanas  Libro de visitas   Contacto   Foro de opinion

    

 

 

  LA BOCA: MÁGICO HOGAR DE MUÑECOS 

 

Fotos Andrés Manrique

              

       La Boca del Riachuelo, en Buenos Aires, Argentina. Universo urbano del color, paisajes del mar entre las calles. Y barrio atravesado por estrías de color, y la fascinación de su historia singular. Su puerto fue convertido en hechizo colorido por Quinquela Martín. Su origen se entronca con la vida portuaria. Su arquitectura urbana se expresó como urdimbre de casas de madera, conventillos, y altas veredas destinadas a conjurar frecuentes inundaciones. Pero La Boca del Riachuelo es también hogar mágico de muñecos. Morada urbana donde seres semejantes por su aspecto a nosotros, desarrollan su vida secreta, misteriosa. No podemos entrever con claridad cuáles son sus pensamientos y emociones, de qué manera galopa su sangre al pensar en sí mismos, o al vernos pasar, o al contemplar las casas boquenses multicolores o anaranjados arreboles desplazándose en la frente de algún crepúsculo. No conocemos las riquezas de su mundo íntimo. Pero podemos caminar en torno a ellos. Y observarlos, en La Boca misma o en la galería de imágenes que abajo le presentamos. Observarlos con serenidad y asombro. Y percibir que sus posturas quietas, rígidas, son pura apariencia que encubre la vida exuberante de unos mágicos habitantes de una ciudad moderna.  

 

                               Todas las fotos pueden ser ampliadas mediante un clic

       fotobocamunecosc.jpg (23990 bytes)  

       fotobocamunecosa.jpg (46397 bytes)

       

 

      fotobocamunecose.jpg (36844 bytes)

       

    

        fotobocamunecosg.jpg (21604 bytes)

 

        fotobocamunecosd.jpg (30648 bytes)         fotobocamunecosf.jpg (19633 bytes)        
 

       fotobocamunecosn.jpg (16351 bytes)      

       

        fotobocamunecosm.jpg (34064 bytes)         fotobocamunecosi.jpg (17607 bytes)
 

     fotobocamunecost.jpg (19744 bytes)

     

        fotobocamunecoso.jpg (28529 bytes)  

       fotobocamunecosp.jpg (25785 bytes)

     

 Muñecos, de izquierda a derecha, primera fila: 1: Moreno con saxo; 2: El moreno, un pintor, el mozo y su clienta, y un cocinero, en el balcón del Boliche de los Imagineros en Valle Ibarlucea 1158; 3: Boxeador (muy parecido a Carlos Monzón) en otro balcón boquense; Segunda fila: 4: Minguito, personaje popular en Argentina, en su habitación de un conventillo recientemente remoledado; 5:  Detalle del mozo y su clienta; 6: Viejo que emerge, acaso enojado y gruñón, desde una ventana frente al cuarto de Minguito; Tercera fila: 7: Un italiano de gruesos bigotes, que contempla una calle de La Boca con una fusión de ternura y curiosidad; 8: El boxeador acompañado por un nativa boquense; 9: Aníbal Troilo, compositor fundamental en la historia del tango, música tradicional de la capital argentina, toca su bandoneón en lo alto de La Vitrola del Sur, restaurante típico en General Araoz de Lamadrid al 700; Cuarta fila; 10: Detalle de perfil de Minguito, cerca de la foto de Gardel, el cantor máximo del tango argentino; 11: Vieja entrometida asomándose desde su ventana, deseosa de descubrir algún hecho que luego pueda difundir, con tono susurrante, a sus amigas; 12: Aníbal Troilo junto a pareja que baila el tango y otro mágico músico tanguero.

 

 

   ©  Temakel. Por Esteban Ierardo