Inicio Temakel Volver  Contacto  Mapa del sitio  

 

 

  

   

 EL DESIERTO DE ATACAMA   

                                                                                            

                                                                                                    Fotos Néstor Puchetti (1)

 

 

                        

                   

      En el norte de la hermana República de Chile, palpita el Desierto de Atacama. Una vasta región desértica que se inicia con cero metros en la costa hasta propagarse a una altura de 6,000 metros en la cordillera. Durante su gradual elevación, la geografía desértica ostenta multiplicidad de paisajes que incluyen el desierto húmedo costero, un segmento entre los 1,500 a los 3,000 metros de desierto de pampas, casi estériles, de escasa vegetación; y, por último, entre las alturas de 3,000 y 6,000 metros, un desierto altiplánico donde surgen a la vista lagunas atiborradas de flora y fauna, como el Salar de Atacama de 100 kilómetros de largo por 45 de ancho. Aquí se encuentra la mayor reserva mundial de litio así como tres de las seis especies conocidas de flamencos. En el Desierto de Atacama se hallan dos sitios arqueológicos de gran valor: Tulón, con un sistema de viviendas circulares de barro, tan bellas como funcionales, y la fortaleza Pukara de Quitorm, obra monumental en piedra. Pero, además, al noreste de Quillagua, latitud 20° 59' Sur y longitud 69° 10' Oeste, se encuentra un misterioso geoglifo antropomorfo, (figura abajo derecha para ampliar) que, extendido sobre el suelo, alcanza una extensión de casi 100 metros. En la actualidad, no existe camino alguno que permita el acceso a tan enorme figura, sólo visible desde el aire. La figura de la conformación antropomórfica está hecha con rocas producto de rodados de brecha volcánica, fotoatacamagephombre.jpg (55165 bytes) consistente en material de acarreo. También se hallan esparcidas en las rocas numerosos petroglifos de diversos motivos (animales domésticos y silvestres, insectos, pájaros, etc). El estudio de los petroglifos del desierto, sobre todo de Tarapacá en la Pampa del Tamarugal y aledaños (el que suele denominarse arte rupestre tarapaqueño),  tuvo en los últimos años un desarrollo considerable, impulsado, entre otros, por la Universidad de Tarapacá, Arica. Aquí presentamos en Temakel una aproximación 
al árido y ferviente desierto de Atacama a través de un instante poético dimanado de la pluma del poeta chileno Raúl Zurita, premiado con el premio nacional de literatura de Chile. Los versos de Zurita fulgurarán luego de una pequeña galería de nueve fotos del sagrado Desierto de Atacama que pueden ser ampliadas mediante un clik. 

 

     

           

 

             fotoatacamaba.jpg (18653 bytes)

 

    

          fotoatacamaca.jpg (28380 bytes)

 

      

 

            fotoatacamaee.jpg (21994 bytes)

 

 

             fotoatacamafa.jpg (19749 bytes)

 

  

               fotoatacamaha.jpg (18028 bytes)

    

 

    

            fotoatacamaia.jpg (18826 bytes)

 

 

           

            fotoatacamama.jpg (8611 bytes)

 

 

               fotoatacageoglifo.jpg (84067 bytes)

 

 

        PARA ATACAMA DEL DESIERTO

 Miremos entonces el Desierto de Atacama
 Miremos nuestra soledad en el desierto

Para que desolado frente a estas fachas el paisaje devenga
una cruz extendida sobre Chile y la soledad de mi facha
vea entonces el redimirme de las otras fachas:   Mi propia
Redención en el Desierto

    Quién diría entonces del redimirse de mi facha
  Quién hablaría de la soledad del desierto

Para que mi facha comience a tocar tu facha y tu facha
a esa otra facha y así hasta que todo Chile no sea sino
una sola facha con los brazos abiertos: una larga facha
coronada de espinas.

    Entonces la cruz no será sino el abrirse de brazos
      de mi facha

   Nosotros seremos entonces la Corona de Espinas
      del Desierto

   Entonces clavados facha con facha como una cruz
      extendida sobre Chile habremos visto para siempre
      el Solitario Expirar del Desierto de Atacama. (*)


(*) Fragmento del poema El Desierto de Atacama de don Raúl Zurita en su Purgatorio, Editorial Universitaria, Santiago, 1979.

 

(1) Aclaración fotografías: Todas las fotos fueron obtenidas por Nestor Poketti con quien realizamos el Viaje Sonoro. Las únicas fotografías que no le corresponden son las últimas dos imágenes de la pequeña galería fotográfica. La foto de la luna sobre el desierto es de Hispapel Ltda y la de los petroglífos procede de la Universidad de Tarapacá. En la foto de la izquierda de la última hilera,  puede verse a Poketti, en un momento de intensa meditación, mientras atrás resplandece una de las montañas que custodian las desérticas extensiones de Atacama. 

                                                                                    E.I

 

                                            

  ©  Temakel. Por Esteban Ierardo