Inicio Temakel  Volver a Galerias historicas   Mapa del sitio  Contacto   

     

 

  

 

 

LOS DIBUJOS DE LEVINO  HULSIO DE LA CONQUISTA DEL RIO DE LA PLATA

 

 

Indios timbús en la imagen de Levino Hulsio para la edición príncipe de Ulrico Schmidl de La Admirable navegación realizada por el Nuevo Mundo entre Brasil y el Río de la Plata entre los años 1534 al 1554.

 

  Presentación

   Galería con las imágenes de Levino Hulsio para la obra de Ulrico Schmidl sobre la conquista del Río de la Plata

 

  PRESENTACION

    La línea cedió a los triángulos. La línea del horizonte del Río de la Plata se convirtió en las triangulares siluetas de las velas de los navíos españoles. 

    Era 1536. Y llegaban catorce barcos tripulados por 2500 españoles, y 150 alemanes, holandeses y sajones. El  jefe de la Armada era Don Pedro de Mendoza. Bajo la señal de su espada, nació la primera Buenos Aires como un  diminuto poblado de casas de adobe y paja que se erigió en los márgenes del ancho río. 

   Ulrico Schmidl era un miembro del contingente alemán de la expedición (retrato abajo derecha). Su destino sería esculpir un relato de viajero:  La Admirable navegación realizada por el Nuevo Mundo entre Brasil y el Río de la Plata entre los años 1534 al 1554. La primera crónica del pasado de la ciudad de Buenos ghhulsioretrato.jpg (68681 bytes)Aires y de los hechos en torno a la colonización española. Páginas donde ingresarían a la memoria histórica los indios y la tierra, el aire y el agua que le salieron al encuentro a los invasores procedentes de la península ibérica.  En la narración de Schmidl laten los eventos más memorables de la conquista de los suelos próximos al flujo de los ríos de la Plata y del Paraná: los días del hambre en el incipiente puerto de Buenos Aires; la quema del pequeño caserío por los querandíes; las inestables relaciones con los timbús, carios y jerús; el combate con los mayaguenos; la muerte del conquistador Ayolas. 

   Tras un vasto derrotero, Schmidl regresó al Viejo Continente. Entonces, entregó sus recuerdos a la imprenta, esa máquina todavía asombrosa. Pero el aventurero germano sabía que para comunicar la extrañeza de las nuevas geografías americanas y sus habitantes, no bastaba con la escritura. También era preciso un intento visual de evocación de la tridimensionalidad de la tierra sometida a la corona católica de España. El tallador de imágenes elegido fue el holandés Levino Hulsio (o Levinus Hulsis, en su acepción latinizada).

    Hulsio (1550-1606) fue notario imperial, escritor, librero-editor y negociante de instrumentos.  Desarrolló una labor de historiador y anticuario; también actuó como mecánico e "ingeniero".      Singular situación la del lápiz de Hulsio. Le debía rigurosa fidelidad a un texto guía, pero también deseaba obedecer a su libre imaginación. Fue así como Hulsio ilustró la obra de Schmidl mediante una serie de imágenes oriundas desde su propio imaginar más que desde la prosa descriptiva del soldado y viajero alemán.

   Todos los dibujos que exhaló Hulsio para ilustrar una narración de conquista los presentamos aquí, en este momento de Galerías Históricas de Temakel. He procurado que las imágenes, al ser ampliadas, se muestren con gran tamaño a fin de que puedan apreciar los finos detalles, los variados trazos y formas, que animan el singular estilo imaginativo de Hulsio. Palpitación ésta donde la historia vibra dentro de la campana de líneas y figuras del artista que da volumen y estampa al río de la historia.

 E.I

  GALERIA CON IMAGENES DE HULSIO PARA EL RELATO  DE ULRICO SCHMIDL

 

ghhulsio.jpg (103659 bytes)

Ulrico Schmidl 

 

ghhulsiob.jpg (134842 bytes)

La batalla contra los indios querandíes

 

ghhulsioc.jpg (133048 bytes)

Buenos Aires sitiado

 

 

 

ghhulsioe.jpg (117770 bytes)

La gran serpiente

 

ghhulsiof.jpg (87806 bytes)

El combate contra los mayaguenos

 

ghhulsiog.jpg (125500 bytes)

Indios carios

 

ghhulsioll.jpg (89414 bytes)

Imagen del primer Buenos aires de 1536

ghhulsiok.jpg (99231 bytes)

Traición de los timbús

 

ghhulsioo.jpg (97905 bytes)

Indios Jerús

 

 

ghhulsiop.jpg (98330 bytes)

Batalla de la Frontera

 

 

ghhulsios.jpg (127687 bytes)

Naufragio en Cádiz

 

ghhulsioq.jpg (77274 bytes)

Venados de los tupis

 

ghhulsiol.jpg (106394 bytes)

Toma de Lambaré

 

ghhulsion.jpg (120889 bytes)

Muerte de Ayolas

 

ghhulsiom.jpg (131175 bytes)

Naufragio cerca de San Gabriel

 

 

   ©  Temakel. Por Esteban Ierardo