Inicio Temakel  Volver a Galerias historicas  Mapa del sitio   Contacto 

     

 

 

 

 

 

 BELLEZAS OLVIDADAS DE MUJER

 

Emilia Palette, de la Provincia de Buenos Aires

 

   Presentación

   Galería de bellezas olvidadas de mujer

 

   PRESENTACION

   No puedo resistir la fascinación por lo olvidado; no pude resistir la tentación de plasmar esta galería fotográfica que aquí les presento. Gracias a los buenos oficios de un bibliotecario de alma, descubrí, en una biblioteca de Buenos Aires, un libro con las imágenes de bellezas olvidadas. La obra en cuestión es La República Argentina en su primer centenario, por Manuel C. Chueco, editado por la Compañía Sud-América de Billetes de Bancos en Buenos Aires, 1910, al cumplirse los primeros cien años de la emancipación de la corona española del entonces Virreinato del Río de la Plata ( hoy República Argentina, la patria de la Pampa y el gaucho). 

    En las páginas de grueso gramaje de la obra arriba mencionada centellean cientos de imágenes de lugares y personajes de las diversas provincias argentinas. La mayor parte de los seres que laten en las fotografías se han desvanecido entre los tentáculos disgregadores del tiempo. Este es el caso de las mujeres que irradian su femenino encanto abajo. Mujeres arropadas en finos vestidos albos; abrazadas por gráciles bailes de luz, o pletóricas de gestos delicados y visos de diamantes; mujeres, sí, protegidas por una burguesía prospera y despreocupada; mujeres libres de las privaciones de las inmigrantes, de las obreras o de las madres e hijas indígenas que nada sabían de escenarios jaspeados de fantasía. Por el contrario, su realidad se hallaba en la fábrica, en el humilde hogar, en la tienda frágil o en improvisados lavaderos en los márgenes de los ríos. 

    De todos modos, la belleza de las mujeres de fino vestido procede de un sitio anterior al de la posición social. El encanto de mujer siempre mana desde los senos de plata de la Diosa Lunar. En la presencia femenina que anima esta galería burbujean emanaciones de Luna. Hechizos plasmados por rostros de gracia y ternura, y, a veces, un dejo de sonrisa enigmática; hechizos irrepetibles de la hermosura de mujer. Hechizos olvidados en un libro no leído del anaquel de una biblioteca. Belleza olvidada de mujer, pero aún vibrante en una retícula, aunque sea minúscula, de historia. Hechizos de las hijas de la Luna. Arroyos de belleza recuperada...  

Esteban Ierardo

 

   GALERIA DE BELLEZAS OLVIDADAS DE MUJER

 

ghmujerd.jpg (34409 bytes)

Isabel Margarita Laurencena, oriunda de Entre Ríos 

ghmujerb.jpg (29187 bytes)

María Esther Martínez, señorita mendocina

ghmujere.jpg (35518 bytes)

Rosa Serantes Lezica, señorita de la Provincia de Santa Fé

 

 

ghmujerl.jpg (26236 bytes)

Olga Moyano, señorita cordobesa

 

 

 

María Florencia Agote, flor de Mayo de Córdoba

 

 

ghmujerf.jpg (30811 bytes)

María del Carmen Martínez belleza de Córdoba

 

 

ghmujerm.jpg (25720 bytes)

María Luis Gascón, medalla de oro del Conservatorio Nacional de Música

 

 

ghmujera.jpg (18335 bytes)

Sara Thibaud, primer premio de Arpa, de la Rioja

 

 

 ghmujerh.jpg (32400 bytes)

María Victorica Alcain, señorita de la Provincia de Córdoba

 

 

 

 

   ©  Temakel. Por Esteban Ierardo