Inicio Temakel  Volver a Galerias historicas   Contacto   Mapa del sitio

     

 

 

 

 

 NIÑOS EN LA GUERRA

 

 

 

    Imagen de la guerra de Vietnam. Una madre protege a sus hijos y, en medio de las balas, los guía a través de las aguas de un río hacia la orilla.

 

     Los niños ríen con fresca espontaneidad. Los niños corren entre la luna y los árboles, entre búhos imaginarios y edificios. Pero los niños también son masacrados, manipulados, muertos, vejados por el ácido grito de la guerra. En Los hermanos Karamazov el sufrimiento de la niñez es la principal demostración de un mundo sin Dios. Iván Karamazov le enrostra a su místico y piadoso hermano Aliosha que la vejación de la infancia es la señal contundente de una vida que carece de divinidad justa y bienhechora. El humo de la guerra oscurece los soles y alimenta el horror. Dentro del torbellino de bombas y balas, incalculables seres humanos se han desvanecido en un quejido, en un olvidado temblor.

  El recuerdo de los niños y todos los que han sido víctimas del espanto pueden educarnos en el rechazo del poder. Ese poder que vomita los dragones de las guerras monstruosas para satisfacer, en la mayoría de los casos, las ambiciones de pequeñas minorías. 

  En esta nueva fulguración de Galerías Históricas de Temakel le presentamos diez imágenes de niños atrapados en las jaulas frías y tronantes de la guerra que no detiene la caída de sus cuchillas sobre los inocentes. Las imágenes que ven aquí proceden de tres tormentas bélicas: la guerra del Paraguay, Vietnam y la Segunda Guerra Mundial. En la busca de imágenes históricas de la niñez acorralada por la guerra, hallé fotos de sanguinario patetismo. Decidí no exhibirlas aquí porque nuestra intención no es transformar las señales del dolor en un macabro espectáculo. La imagen de portada de esta galería muestra una madre vietnamita protegiendo y guiando a sus hijos a través de un río en medio del fragor de las balas. Aún dentro de las ceremonias de la muerte, la madre, la mujer, intenta proteger la vida que la guerra aniquila.

Esteban Ierardo 

 

(Todas las imágenes puede ser ampliadas mediante un clik)

fotongparaguay.jpg (34237 bytes) Dos niños en un campamento de la Guerra del Paraguay. Hacia 1868.
  fotongtambor.jpg (32236 bytes)Niño tambor de un regimiento de infantería argentino en la Guerra del Paraguay.

 

fotongafrank.jpg (21293 bytes)Ana Frank, la célebre niña que dejó un libro de memorias y vivió oculta en un sótano hasta que fue descubierta con su familia y deportada a un campo de concentración donde murió.

 

 

fotongleningrado.jpg (88345 bytes)Durante la segunda guerra mundial, la ciudad de Leningrado sería sometida a un terrible asedio en el que morirán alrededor de un millón de personas. En 1941, antes de la llegada de los alemanes, un conjunto de niños son enviados a un lugar seguro. fotongafrankb.jpg (49252 bytes)

                           

          Imagen de Ana Frank, en el centro, junto a un grupo de compañero de estudio en una escuela holandesa. 

 

 

 

 

fotongv.jpg (65565 bytes)En Varsovia, en la Segunda Guerra, existió un terrible ghetto. Allí, un niño alza sus brazos durante una deportación perpetrada por los nazis.

Un grupo de niños juegan entre los escombros de fotonguerraitalia.jpg (28557 bytes)una ciudad italiana bombardeada en 1943.

 

 

Luego del final de la Segunda Guerra, un grupo de niños regresa a la escuela. La ciudad en ruinas se ha convertido en un paisaje familiar para ellos.

fotongnparis.jpg (46896 bytes)En julio de 1944 se produjo la liberación de Paris. Un grupo de niños levantan adoquines de una calle para construir barricadas.

fotongvb.jpg (47913 bytes)Un niño víctima de la desolación en el ghetto de Varsovia.

 

 

 

         ©  Temakel. Por Esteban Ierardo