Inicio Temakel  Volver a Galerias historicas  Contacto   Mapa del sitio

     

 

  

 

  EL TITANIC Y EL LUSITANIA 

 

 

El Titanic amarrado en el puerto antes de iniciar su viaje sin retorno.

 

 

Presentación

Galerías de imágenes:

 El Lusitania

 El Titanic

 

PRESENTACION

   Los hechos se hacen poderosos cuando quiebran el destino anunciado. El hundimiento del Titanic fracturó lo previsible. El Titanic, la gran montaña de hierro flotante construida para siempre brillar. Nunca, se decía, el gran barco conocería la oscuridad sin brillo del océano. Sin embargo, la daga helada de un iceberg rompió el sueño de omnipotencia en la noche de 14 de abril de 1914.

   Pero hay también hechos anunciados cargados de consecuencias. Este es el caso del Lusitania, el trasatlántico inglés más grande del mundo en su época. Luego del inicio de la primera guerra mundial, los alemanes iniciaron una intensa campaña submarina en el Atlántico Norte y en aguas cercanas a las costas de las Islas Británicas.Su propósito manifiesto era hundir navíos mercantes de bandera enemiga o cualquier barco que ocultara armamentos. De hecho, mediante la prensa, Alemania había advertido de la posibilidad de hundir barcos, aun de pasajeros, que pudieran ser relacionados con propósitos bélicos. Esto era también una advertencia para aquellos civiles que decidieran embarcarse a pesar de estas condiciones.  

  Los servicios de inteligencia germanos descubrieron que el Lusitania sería usado para transportar municiones desde Estados Unidos hasta Inglaterra. Esto lo convertía en un blanco de guerra. Desde la mirada alemana, esto justificó que el 7 de mayo de 1915 un submarino U20 de la Marina germana, bajo las órdenes del comandante Walter Schwierger, atacara al Lusitania. En él viajaban 188 ciudadanos norteamericanos. Y, de nuevo según fuentes de información secretas alemanas, viajaban también en las bodegas de la gran nave 4000 cajas de municiones y materiales de guerra. A sólo 365 metros, el submarino de Schwierger arrojó un solo torpedo. Se escuchó una primera explosión y, poco después, una segunda detonación (según muchos, provocada por las municiones a bordo). El agua comenzó su salvaje y veloz ingreso a la nave herida. Herida de muerte. En 20 minutos el Lusitania, o Lucy como se le llama habitualmente, yacía a 100 metros de profundidad. La rapidez del hundimiento impidió arriar los botes salvavidas. Murieron 1198 personas; 758 eran pasajeros; 125 niños. 

 En la actualidad, la investigación  histórica sobre el hundimiento del Lusitania arroja numerosos indicios de una posible conspiración del entonces primer Lord del Almirantazgo inglés, Wiston Churchill, y el jefe de la Marina Lord Fisher, con la participación del propio rey Jorge V. El plan era entregar el Lusitania a los alemanes, para que éstos lo hundieran y así obligar a Estados Unidos a romper su neutralidad, que este país mantenía entonces estrictamente bajo la presidencia de Wilson.

  El objetivo fue cumplido dado que, poco después, la nación del norte declaró la guerra a  Alemania. Su participación posterior en los campos de batalla europeos sería esencial para la derrota germánica. 

  En este momento de Galerías históricas de Temakel, les presentamos imágenes de los dos históricos barcos, antes de sus respectivos hundimientos y, después, en su definitiva y oscura morada en la profundidad oceánica.

  Para una descripción de los principales hechos del hundimiento del Titanic y un intento de pensar su historia como la repetición de un naufragio arquetípico que liga a todos los trágicos hundimientos en el mar, pueden visitar El Titanic: un naufragio y todos los naufragios, un texto personal editado en la sección de Textos sobre Historia y simbolismo.

  El hundimiento es el hecho atravesado por variables históricas políticas e ideológicas. Y es también un posible acto de doloroso regreso simbólico a una región olvidada de lo real.

E.I

 Para quienes deseen profundizar en la aún polémica historia del Lusitania, que tantas irrecuperables vidas cegó, recomendamos visitar un exhaustivo y muy fundamentado artículo: El misterio del hundimiento del Lusitania, por J.M. Garcia Bautista y Rafael Cabello. 

     

 

EL LUSITANIA

 

fototitaniclusitania.jpg (26295 bytes)

El Lusitania en su momento de esplendor

 

fototitaniclusitaniad.jpg (37082 bytes)

El Lusitania en puerto. Muchos curiosos contemplan asombrados su imponente silueta

fototitaniclusitaniafuneral.jpg (14325 bytes)

Entierro de algunas de las víctimas del Lusitania

 

 

 

fototitaniclusitaniadd.jpg (15399 bytes)

Walter Schwierger, el comandante del submarino alemán que hundió al Lusitania

 

fototitaniclusitanias.jpg (23060 bytes)

Una imagen submarina del Lusitania. Podrán hallar otras imágenes de este tipo en: 

http://www.990mag.com/dlusigall.htm

 

fototitaniclusitaniae.jpg (41648 bytes)

Advertencia de Alemania, debajo de un pasaje del Lusitania, respecto al peligro de embarcarse.

 

EL TITANIC

 

fototitanicpopa.jpg (24356 bytes)

El Titanic en los astilleros de la Harnland and Wolff durante la últimas etapa de su construcción.

fototitanica.jpg (14582 bytes)

fototitanicoficials.jpg (14129 bytes)

Los oficiales del transatlántico. En fila de bajo, tercero desde la izquierda, el capitán Smith, jefe de la nave.

 

 

 

fototitanichabitacioprim.jpg (24852 bytes)

Una de las lujosas habitaciones del Titanic

fototitanicbsalvavidas.jpg (23221 bytes)

Uno de los botes con sobrevivientes luego del hundimiento

 

fototitaniccubierta.jpg (17263 bytes)

Un sector de cubierta

 

 

 

 

 

fototitanicsalida.jpg (11365 bytes)

El Titanic junto a un remolcador

fototitanicc.jpg (22879 bytes)

El Titanic tenía 29 calderas de  
5 metros de alto. 

fototitanicradio.jpg (10357 bytes)

En la sala de telégrafos, donde llegaron los mensajes de advertencia sobre peligrosos icebergs

 

fototitanicflexion.jpg (14570 bytes)

 

 

 

fototitaniccandil.jpg (22773 bytes)

Las tres imágenes submarinas de esta última parte de la galería fotográfica proceden del sitio al que pueden acceder mediante el link que sigue a continuación. Allí hallarán muchas otras imágenes obtenidas por los expediciones que llegaron hasta la profunda tumba del gran coloso hundido.

fototitanichelice.jpg (15702 bytes)

http://www.pepper.com.mx/titanic/fotos.html

 

 

 

         ©  Temakel. Por Esteban Ierardo