Inicio Volver Portada historia y simbolismo
 

 

 

  SENTIDO DE ESTA SECCIÓN DE HISTORIA Y SIMBOLISMO

 

 "Arribar mediante la historia más allá de la historia, a lo trascendente que nos envuelve, es lo último, que el pensamiento  no puede alcanzar, pero que siempre ha de procurar rozar".

                                                                          Karl Jaspers

     

La vida humana es el rumor de la historia.  Los historiadores fundamentan su acercamiento al pasado desde distintos modelos teóricos o enfoques metodológicos. Esta sección de Historia y simbolismo que presentamos aquí, en Temakel, no alberga un propósito académico o científico. Ni es nuestra pretensión contribuir al debate historiográfico. Lo que el impulsa nuestro devenir en las aguas de la historia es entender la historia no como recreación de horizontes temporales o epocales, sino como sucesión de hechos con alcance o dimensión simbólicas.

   En el item de Textos sobre Historia y simbolismo intentaremos esa aproximación simbólica a lo histórico. Buscaremos entender hechos, personajes, ideas, como afloraciones de procesos cuya significación trasciende  su propio horizonte histórico y se convierte en la expresión simbólica de algún atributo íntimo de la realidad o la vida humana.

  Por otro lado, la historia no sólo es la savia para el discurso intelectual o la narración literaria. La historia también puede perdurar con su aura vital a través de la imagen fotográfica. Por esto, hemos puesto nuestro empeño en ordenar diversas fotografías de valor histórico que podrán visitar en el item Galerias históricas.

    Esta sección en coincide así con el espíritu general de este portal cultural: explorar el mito, el arte y el pensamiento (y ahora la historia) como formas de salto o acceso hacia lo universal y trascendente.

                                                                                                                           E.I

 

       ©  Temakel. Por Esteban Ierardo