Inicio  Volver Mitos y leyendas ancestrales  Ir textos mitología 1 3

 

TEXTOS SOBRE MITOLOGÍA, SIMBOLISMO Y RELIGIÓN 2

 

 

 

   26. En el bosque celta, por Esteban Ierardo

   El bosque quizá sea el templo esencial. Lo mismo que entre los germanos o en la antigua India, los celtas veneraron el universo de los árboles. Los druidas, sacerdotes de blancas vestiduras, hallaron en el roble la fuente del saber divino. Tambien afín a la dimensión sagrada del bosque, el poema: El árbol cerca del claro

 

  

   27. El  habitar del hombre mítico americano, por Marta Traina

En este rico artículo, Marta Traina recorre muchas de las nociones esenciales de la construcción del espacio sagrado entre los antiguos incas a fin de contraponerlo al endeble habitar, sin dioses ni ritos ancestrales, de las sociedades modernas. Decisivas fuentes para su reflexión son las obras de Héctor Murena y Rodolfo Kusch, ambos pensadores que intentaron comprender y recuperar la dimensión mítica de la existencia. 

 

  

   28. El éxtasis religioso y el éxtasis de la insignificancia, por Laura Cecilia Esplugas

Existen dos posibles formas del éxtasis: primero, el de la insignificancia, diluye al hombre en el mundo exterior y social, sin poder de trascendencia. La otra posibilidad, es el éxtasis místico, religioso: la unión del yo finito con la divinidad; un estado más allá de la comprensión racional o cualquier explicación verbal que aquí se expresa a través de los caminos de dos místicos esenciales de la historia occidental: Meister Eckhart y San Juan de la Cruz.

 

  

    29. El romanticismo y la alquimia, por María Andrea Castellino

El romanticismo y su comovisión ofrecen líneas de fusión e identidad espiritual con la alquimia, saber ancestral que mediante la búsqueda de la piedra filosofal gesta un camino simbólico hacia la trascendencia. En este artículo, lo alquímico y lo romántico se enlazan a través de Charles Baudelaire, el autor de Las flores del mal.

 

  

   30. El simbolismo del ajedrez, por Titus Titus Burckhardt

  El ajedrez, como otros juegos y costumbres contemporáneas, surge desde un trasfondo mítico. El juego estratégico que busca acorralar al rey enemigo procede de la antigua India y posee un rico simbolismo trascendental.

 

  

   Un análisis ricamente documentado de Sergio Fuster sobre el origen y naturaleza de los seres angélicos en el contexto bíblico (que incluye la historia de los ángeles caídos) y su relación con la tradición del Corán, el Talmund y el Avesta.

 

  
  32. El aire, la burla y el trono. Dos míticas formas de resistencia, por Esteban Ierardo

Las culturas míticas pueden inspirar una forma de pensamiento crítico respecto al poder en el mundo moderno. Aquí una conferencia en torno a esta cuestión a través de la poética del singular rey poeta mexicano del siglo XIV Nezahualcoyotl ("Coyote hambriento"), y la forma de devenir inmortal entre los onas, los antiguos habitantes de la Isla grande de Tierra del Fuego, en el sur de la Patagonia.

 

   

       33. El caballero del apocalipsis, por Rafael Alarcón Herrera

  Interesante artículo publicado en revista española sobre las misteriosas figuras de un caballero que aplasta a un monstruo. Este motivo se repite en numerosas iglesias medievales. Quizá estas esculturas denotan la honda continuidad entre la cultura pagana y el cristianismo del medioevo.  

 

   

  Los obeliscos y los pilares djed, presentan en el Antiguo Egipto elementos simbólicos relativos a los rituales de la fertilidad y de la vegetación similares a las religiones semíticas. Y también su simbolismo, como lo destaca Sergio Fuster, colaborador habitual de Temakel, se relaciona con el erotismo y la sexualidad sagradas. 

 

  

 

  

   36. Pájaros y metamorfosis en los textos mágicos egipcios, por Jorge R. Ogdon

     Por vías mágicas, el hombre puede devenir animal. Esta creencia refulgió en la cultura grecolatina, pero, con anterioridad, ya lo había hecho entre los egipcios y en la diversidad universal de las culturas. El artículo sobre esta temática que presentamos aquí nos ha sido generosamente entregado para su edición en Temakel por el destacado egiptólogo Jorge R. Ogdon.

 

  

   37. El hombre y los ritos funerarios dentro de la escatología hebrea, por Sergio Fuster

Una travesía del investigador S. Fuster a través de la concepción hebrea antigua en relación a la naturaleza del alma y el cuerpo, el Sheol y las distintas creencias escatológicas sobre la supervivencia.

 

  

   38. El relato más antiguo del Diluvio, por Jean Bottéro

   Jean Bottéro es un gran asiriólogo francés. Aquí nos guía en el estudio del Poema del Muy Sabio (Atrahasis), el relato más antiguo del diluvio, que luego se refleja en el canto XI de la Epopeya sumeria del Gilgamesh y en la narración bíblica de la gran inundación universal.

 

  
  39. ¿Por qué se propagaron los cultos orientales en el Imperio Romano?, por Franz Cumont

Cultos como el de Mitra, Cibeles, Isis, tuvieron gran difusión entre los romanos. Fue tal el impacto de estos ritos que desplazaron a la religión estatal romana. El gran investigador francés F. Cumont analiza con solidez documental aquí las razones de aquel singular fenómeno de sincretismo religioso.

 

   

     40. Ecos de la América mítica en Rodolfo Kusch, por Esteban Ierardo

Un texto donde exploró sólo algunos pliegues de la intepretación filosófica del mudo mítico andino en la obra de R. Kusch. El artículo es de índole exegética pero también con una tendencia poética.

 

   
 41. Simbolismo e iniciación en el arte del tiro con arco, por Ananda K. Coomaraswamy

En el seno de las culturas nutridas por el mito y la religión, el tiro al blanco constituía una práctica ritual poseedora de una profunda significación. Esta dimensión simbólica es analizada aquí por el famoso erudito hindú A. K. Coomaraswany.

 

  

    42. Egipto y el diluvio universal, por Sergio Fuster

    La destrucción de una era antigua por medio de las Aguas es uno de los mitos más difundidos en el mundo arcaico. Sin embargo, es sorprendente que en el Antiguo Egipto no se halla encontrado aún la versión definitiva de un relato sobre el Diluvio Universal.

 

  

    43. Los perdidos dioses griegos, por Walter Otto

Walter Otto, el gran historiador de la religión griega, dedicó el espíritu de una de sus obras fundamentales, la Teofanía, a bregar por la recuperación de los antiguos y perdidos dioses griegos como una esfera de experiencia de lo sagrado y no sólo como erudito objeto de investigación pretendidamente científica.

 

  

    44. Mircea Eliade y el hombre universal, por J.P. Couliano

Mircea Eliade es quizá el máximo historiador de las religiones del siglo pasado. Muchas de sus obras son de lecturas esencial para quienes deseen adentrarse seriamente en el estudio del mundo mítico. Aquí, uno de sus más cercanos colaboradores, J. P. Couliano, traza una sustantiva perspectiva biográfica de Eliade y se adentra en los principales sentidos de su obra.  

 

  

   45. Edipo Rey, por Leandro Pinkler

Leandro Pinkler, gran conocedor del griego, estudioso del mundo mítico, traza aquí un preciso análisis etimológico que ilumina la vida mítica de Edipo, quien alcanza su máxima estatura trágica a través de la dramaturgia de Sófocles.

 

 

    46. La muerte heroica en la Grecia Antigua, por Jean-Pierre Vernant

Aquí, el gran investigador de lo griego Jean-Pierre Vernant examina los distintos sentidos del camino heroico a través de héroes como Aquiles o Héctor en el contexto de la guerra de Troya narrada por la Ilíada.

 

  

    47. La alquimia y el sentido espiritual de la materia, por Mircea Eliade

Según Mircea Eliade, las operaciones alquímicas con los metales poseían un valor espiritual. La obtención de la piedra filosofal deparaba la realización de el sujeto, del alquimista, y de la propia materia que, mediante la intervención alquímica, llega a su más alta potencialidad, a su plenitud como oro.

 

  

   48. Roma: síntesis entre mito e historia, por Hugo Bauzá

Un profundo análisis de la concepción pragmática de los romanos ante el mundo y su destino histórico. Hugo Bauzá, importante investigador sobre el mundo mítico, estudia también aquí las relaciones de la épica con la cosmovisión romana, el imperium y sus raíces míticas, la postura de Tito Livio frente a la historia, y el ocaso de la concepcion mítica.

 

   
49. Dioniso, Nietzsche y la naturaleza, por Esteban Ierardo (editado en Revista Kenos 3)

El simbolismo esencial del dios griego del éxtasis, mediante sus fuentes míticas antiguas y la filosofía nietzcheana. En ese camino surge una experiencia de la naturaleza como materia en continuo devenir y poder creador.

 

 

    50. Set: dios de los egipcios y de los semitas, por Sergio Fuster

El Set egipcio y el Set de Avaris de los pueblos semitas son divinidades entrelazadas, con atributos comunes vinculados con el rayo y la tormenta. En este artículo se analizan las razones de este sincretismo o integración entre divinidades locales y extranjeras en el Antiguo Egipto.

 

 

   51. La lección de la máscara, por Joseph Campbell (también en sección Textos olvidados)

Campbell explora aquí el mito como dimensión lúdica, como experiencia en la que el templo, el rito y la fiesta son parte de un juego o teatralización que permite la manifestación o irrupción de la realidad como intensidad y devenir creador.

 

  

   52. Freud y el porvenir, por Thomas Mann (también en sección Textos olvidados)

 En 1936 Thomas Mann, el célebre novelista autor de La montaña mágica, dictó una conferencia en la que el saber psicoanalítico y la experiencia mitológica se enlazan, a pesar de sus diferencias, en la recuperación de los trasfondos inconcientes de nuestro psiquismo.

 

 

   53. Dios, religión, y el orden inconciente, por Esteban Ierardo

 Conferencia en torno a los posibles vínculos entre la dimensión religiosa, lo que trasciende el orden del lenguaje y el inconciente como sitio de no conocimiento.

 

5 54. La cosmovisión guaraní, por Girala Yampey

 Los guaraníes son un pueblo de ancestrales tradiciones y de una imaginativa y profunda cosmovisión. Aquí, una introducción, desde una prosa narrativa o literaria, hacia los mitos y concepciones sagradas que giran en torno a Ñanderuguasu, divinidad máxima guaraní.

 

 

5 55. El suicidio de Ayax, por Jean Starobinski (también en sección textos olvidados)

 Ayax, el héroe de la Ilíada homérica, funde en su compleja personalidad un exaltado coraje y sentido del honor, con el exceso y la furia. Aquí, parte del análisis del autor polaco Jean Starobinski sobre el Ayax que se inmola a sí mismo en la dramaturgia de Sófocles.

 

 

5 56. La religión de los sioux, por Peter Bolz

 Aquí un texto introductorio al mundo sagrado de los sioux incluido en Historia de las creencias e ideas religiosas, obra colectiva dirigida por Mircea Eliade. La aproximación a la religiosidad sioux estimula también la apertura hacia la amplitud de las creencias religiosas.

 

5 57. Alegorismo y everemismo, por Carlos García Gual

 En el estudio de los mitos es crucial el momento de la hermenéutica, de la interpretación. Aquí atenderemos a los dos últimos modelos, la alegoria y el evemerismo, mediante un texto del destacado investigador español Carlos García Gual.

 

5 58. El matriarcado, por Marta Silvia Dios Sanz

 Juan Sebastian Bachofen es el gran iniciador de los estudios sobre los orígenes del matriarcado (Muterrecht), en la antigüedad. Pensador e investigador del siglo XIX, Bachofen distinguió tres momentos esenciales en la constitución de lo matriarcal en el pasado griego y su pasaje a la nueva forma triunfante del patriarcado.

 

 

5 59. Alocución sobre la mitología, por Federico Schlegel

 En el siglo XIX la razón era la fuerza dominante de la cultura. Segura en sí misma, la razón trepaba hacia la cumbre de una verdad universal. En 1800, Friedrich Schlegel, pensador romántico, publicó su texto "Alocución sobre la mitología". Su meta esencial era la creación de una nueva mitología que detenga la arrogancia de la razón sin autocrítica.

 

 

6 60. Naturaleza, religión y fuerza vital en África, por Beatriz Hilda Grand Ruíz

   Una aproximación a la dimensión religiosa de la naturaleza entre los pueblos africanos y su percepción de una fuerza invisible, una fuerza vital que atraviesa las formas e impregna de sacralidad a la materia y de salud y conciencia a los hombre.

 

  

   61. La religión islámica

Una introducción al credo islámico desde su relación con el mensaje de Mahoma, el Corán, la ley (sharia ), los hadiths y la vía de la mística sufí.

 

6

6 62. El cristianismo etíope. Una especial tradición cristiana en África

   La iglesia etíope es un ejemplo de singular cristianismo africano. Lalibela, un rey del siglo XII vinculado a este culto, construyó numerosas iglesias en piedra entre las que sedestaca la Iglesia cruciforme de San Jorge, un templo con forma de cruz griega erigido en una fosa de doce metros de profundidad en la roca volcánica.

 

  

   63. El silencio de Orfeo, por Esteban Ierardo

Orfeo es el protagonista de un mito fundamental de la Grecia antigua. Orfeo es el cantor inspirado por las musas. Es el divino cantor. En este ensayo desarrollo la tesis según lo cual lo órfico es revelación de la realidad como estado musical sustentado en la combinación sin fin nuevos sonidos, palabras, formas visuales o instantes temporales. A su vez, el silencio órfico sería preludio de importantes procesos culturales de la modernidad.

 

 

6 64. El tiempo en el Israel bíblico en el contexto de las culturas del Antiguo Oriente medio , por Marcelo Móttola y Verónica Lazarte

   Marcelo Móttola y Verónica Lazarte, pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario, mediante una intensa apoyatura documental, analizan varios aspectos del Israel bíblico como ser la temporalidad cíclica antigua; Yahvé y su relación con Canaán y particularmente a Baal; el Génesis bíblico y la influencia babilónico-mesopotámica; el sentido de la serpiente en el relato del Génesis I; los textos apocalípticos, sus sentidos y fuentes.

 

  

6 65. La casa del té, por Okakuro Kakuzo

La ceremonia del té, el chanoyu (literalmente: agua caliente para el té), adquirió su forma más acabada en el siglo XVI con el maestro Sen no Rikyu. En este rito se cultiva el ideal wabi, la "pobreza cultivada", donde lo pequeño y sencillo es fuente de belleza y vía religiosa que comunica con el orden profundo de la existencia. En el chanoyu japonés confluyen la influencia fundamental del budismo zen y, también, del taoísmo y el sinto. Aquí un capítulo de El libro del té, trascendente obra de Okakuro Kakuzo, escrita en 1906, que expone la mentalidad tradicional japonesa mediante el rito del té. También puede visitarse un ensayo personal donde la cereremonia del té japonesa es puesta en relación con el arte occidental de los objetos: EL SENCILLO RESPLANDOR DEL OBJETO. La ceremonia japonesa del te y el arte occidental, por Esteban Ierardo

 

 

   66. Simone Weill, por Cecilia Lamertyn

   Simone Weill creyó que las ideas sólo se legitiman cuando se encarnan en el sudor de una acción. Entonces, criticó la enajenación del trabajo capitalista; y la padeció, por propia voluntad. Trabajó en fábricas y granjas. Participió en la Guerra Civil española. Pero la evidencia del sufrimiento, el misterio de su origen, estimuló el deslizamiento de Weill hacia un filosofar, impregnado de teología, donde Dios se sacrifica al renunciar a su permanecer encerrado en su unidad inmutable para así crear el mundo mediante la expansión de su ser.

 

67. Religión e ideología en Homero, por Carlos Espejo Muriel

   En este texto se analiza el ideal heroico que mueve la ética homérica centrado fundamentalmente en la areté (virtud), la tímé (honor o status) y la disyuntiva agathós-kakós para luego explorar el mundo de la justicia y analizar el peso de la costumbre (themis-diké); para terminar con unas reflexiones sobre el panteón olímpico y las relaciones existentes entre dioses, daemones, hombres y héroes (entre los que destacamos las figuras del adivino y del médico), y la determinación de las características de lo que podría denominarse una filosofía homérica.

 

68. Spinoza y Buber. Sustancia, sujeto y el conocimiento religioso, por Silvia Ziblat

   Mediante la comparación entre dos grandes pensadores, el conocimiento del texto religioso bíblico, alimentado por el acto de la exégesis o interpretación hermenéutica, permite la fundamentación de una visión redentora o liberadora de los hombres.

 

 

69. Brancusi y el deseo del vuelo, por Mircea Eliade

   Lo mismo que en el hombre arcaico, en Brancusi, escultor moderno y vanguardista, de origen rumano, sobresale el deseo por el vuelo. Mircea Eliade, el gran historiador de las religiones y compatriota de Brancusi, escribió el texto que aquí presentamos a propósito del simbolismo profundo del arte de Brancusi y su relación con la mitología.

 

 

70. La religión esquimal, por Ivar Paulson

   La cultura esquimal suele ser simplificada y reducida a la imagen de pequeños grupos nómadas y cazadores que se desplazan solitarios por vastos páramos de hielo y nieve. Hoy por hoy, muchos esquimales están parcialmente integrados a la civilización occidental. Pero en el corazón de su memoria mítica, y en muchas de las prácticas de su vida concreta, subsisten sus creencias ancestrales vinculadas con con el chamanismo y el culto de los animales, y el mito constituyente de Sedna, una de sus divinidades fundamentales.

 

 

MÁS TEXTOS SOBRE MITOLOGÍA, SIMBOLISMO Y RELIGIÓN (ÍNDICE 3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   ©  Temakel. Por Esteban Ierardo