Inicio  Volver Mitos y leyendas ancestrales  Volver textos mitología 1 2   Mapa del sitio

 

TEXTOS SOBRE MITOLOGÍA, SIMBOLISMO Y RELIGIÓN 3

 

 

   71. Mito y ciencia, por Esteban Ierardo

Conferencia donde se abordan, entre otras cuestiones, el vínculo de la ciencia con la magia prehistórica y la noción de ley, el "pensamiento concreto", según Levi-Strauss de los pueblos arcaicos, las semejanzas en la generación inconciente de la narración mítica y las hipótesis científicas, la contaminación o compenetración contemporánea de géneros antes tajantemente separados, la tesis de Lyotard y Feyerabend sobre la identificación entre el saber científico y otros saberes.

 

  

  72. El panteísmo moderno y lo sagrado, por Massimo Borghesi

En este artículo, Borghesi nos traza un interesante itinerario de la secularización moderna y nos plantea una perplejidad: si los temas de lo sagrado y de lo religioso sobreviven en lo moderno sólo como un "residuo", o si, en cambio, la cultura moderna se acerca a ellos de una forma nueva.

 

 

Artículo donde se propone una hipótesis sobre el posible origen de las diversas creencias sobre la vida después de la vida. Para ello, se comienza con las primeras civilizaciones que se desarrollaron al margen de los ríos Tigris y Eufrates y su relación con los astros Luna-Sol; y mediatizado por dicha experiencia celeste, se rastrea la herencia doctrinaria heredadas en las distintas cosmovisiones de los pueblos circunvecinos.

 

 

74. Mitos y repetición, por Mircea Eliade

 

Para Mircea Eliade, el mito es un modelo ejemplar, que, para ser eficaz, precisa de una repetición bajo la forma del culto o el ritual. Sólo así el contenido del relato mítico adquiere un poder irradiador de fuerzas y significaciones espirituales. Aquí presentamos uno de los capítulos de su fundamental obra El mito del eterno retorno, donde Eliade investiga el esencial vínculo entre el mito y su repetición ritual.

 

 

75. Las formas del mito, por Severino Croatto

 

Severino Croatto es un destacado estudioso argentino del mundo del mito y la religión. Lamentablemente desaparecido, aquí deseamos rendirle un homenaje a través de la difusión de parte de una de sus más importantes obras de investigación mítico-religiosa. Aquí incluimos un capítulo de una de sus obras fundamentales donde Croatto analiza diversas especies fundamentales de la narrativa mítica: los mitos de creación  y los de origen.

 

 

76. La cruz en la América indígena, por Adán Quiroga

 

La cruz muchas veces es asociada casi exclusivamente con la tradición religiosa cristiana. Sin embargo, en la América indígena, la cruz se presenta de manera masiva, difundida en multitud de culturas. La obra de Adán Quiroga, La cruz en América, es un estudio esencial en esta materia. Aquí presentamos parte de uno de sus capítulos donde la cruz se relaciona con las divinidades del aire y la atmósfera, y en especial la lluvia, como forma proveedora de fertilidad.

 

 

78. Mito, juego y creación, por Esteban Ierardo

 

El texto que sigue a continuación es una conferencia dictada en un conocido museo de arte en la ciudad de Buenos Aires. Como parte de la presentación de un libro de Joseph Campbell, aquí exploramos el mito, y algunas tradiciones orientales, y también algunas filosofías occidentales, como vía hacia una percepción de la realidad como unidad; y recuperamos también la relación entre el juego y la creación mítica y artística.

 

 

 

79. Discurso de la dignidad humana, por Pico della Mirandola

 

Pico della Mirandola es uno de los humanistas cruciales del Renacimiento. En 1494, publicó su influyente Discurso sobre la dignidad humana. Una obra crucial como matriz del humanisno, y como constitución de la imagen renacentista que celebra la inocencia y el valor supremo del hombre. La reflexión de Pico contribuyó a la gradual salida del orden medieval y a una síntesis entre el cristianismo y el incipiente ideario humanista

 

 

Athanasius Kircher es un asombroso y versatil pensador jesuita alemán. Su obra fundamental, Mundus Subterraneus, constituye una amplia elaboración reflexiva impregnada de teología, filosofía y ciencia desde una impronta experimental y especulativa. Esta obra ejerció una apreciable influencia en el medio intelectual europeo de finales del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII.

 

 

Un destacable trabajo por su ejercicio de inteligencia relacional entre dos temáticas aparentemente desvinculadas: la dimensión griega antigua de Apolo y la hermenéutica cristiana. El lugar de esta convergencia es el culto a la sabiduría, sofía. En este umbral de integración también confluyen, además del horizonte griego, la espiritualidad medieval, Bernardo de Claraval y la Regla del Císter, el culto a María y la presencia templaria.

 

 

82. La aventura del héroe, por Leticia Aragón

El mito del héroe concentra un profundo simbolismo.Aquí, Leticia Aragón consuma una aproximación al mito del héroe desde una riqueza de fuentes y perspectivas, desde la  mitología hasta la psicología, para reanimar el brillo de trascendencia que se enciende en la mirada heroica.

 

 


 


 

 

 

   ©  Temakel. Por Esteban Ierardo