Volver inicio Información Valiosa  Volver Inicio Temakel  Mapa del sitio Ultimas novedades

   

                                                                       INFORMACIÓN VALIOSA

   

 

INFORMACION CULTURAL DE VALOR PERMANENTE (De validez fundamentalmente en la Ciudad de Buenos Aires y Argentina)

 


 

RECOMENDACION BIBLIOTECA DE EL MAESTRO

  Esta biblioteca se encuentra en El Palacio Pizzurno, sobre Rodríguez Peña, entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay. Les recomiendo esta biblioteca por su agradable lugar de lectura y por el acceso bastante rápido a los libros disponibles. Cuenta con varias computadoras para una búsqueda rápida. En algunos casos, los libros pueden ser retirados directamente de los anaqueles. La cantidad y variedad de obras de la biblioteca que recomendamos dista mucho de lo ideal. Pero es una de las mejores opciones dentro de la opaca, y a veces inexistente, política de promoción cultural de nuestro días.


 
Acerca de la Videoteca de Buenos Aires
 
La Videoteca de Buenos Aires, pertenece al Centro Cultural Gral. San Martín, constituyéndose como la 1° Videoteca Pública de la Ciudad de Buenos Aires, en pos de resguardar la memoria de las artes y las ciencias sociales de nuestro país en soportes audiovisuales. Actualmente cuenta con más de 4.000 documentos (filmaciones de espectáculos, reportajes a personalidades de la cultura y de repercusión mediática y documentales) sobre todas las disciplinas artísticas y más de 50 temas vinculados con las ciencias sociales.
 
Más información: Jorge Gagliardi / Centro Cultural Gral. San Martín Tel.: 4374-1251/9 e-mail: jorgegagliardi@ciudad.com.ar

 


BOLETIN ELECTRONICO CON MUY IMPORTANTE Y VARIEDAD DE INFORMACION SOBRE BECAS Y CONGRESOS

El Centro de Información y Documentación Científica y Tecnológica (CIDCYT) de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá se complace en presentar el

DE CURBOLETIN ELECTRÓNICO SOS, CONGRESOS Y VACANTES 
Esta publicación mensual permite el acceso a importantes oportunidades de estudio, trabajo y de asistencia a eventos internacionales, que podrían perderse por falta de divulgación o por la publicación tardía de la información.

La persona responsable por la publicación de este boletín es LILIA RODRÍGUEZ DE LEÓN, Directora del CIDCYT. Si desea recibir este boletín en su casilla de correo electrónico, puede comunicarlo en la siguiente dirección:

cenvip@ancon.up.ac.pa


 

PROPUESTA PARA EDICION DE LIBROS DE MANERA ECONOMICA GENERADA EN LA PATAGONIA ARGENTINA, POR EL ESCRITOR Y EDITOR ARIEL PUYELLI

Pequeño manifiesto por el libro

La reedición de los sueños

A lo largo del tiempo, la tarea de los artistas ha sido considerada por todas las comunidades como un factor importante para su crecimiento. La de los escritores no es ni fue jamás la excepción.
El trabajo solitario del escritor es la primera etapa de un proceso que termina en el lector. La poesía, el cuento, la novela, el ensayo, el escrito científico, etc., nacen de la inquietud de compartir ese material con los semejantes; y todos sabemos las dificultades que los autores independientes tenemos para lograrlo: la falta de recursos económicos es la más importante y es salvada sólo con los ahorros personales o excepcionalmente con el aporte de instituciones.
Por otra parte, es una realidad el obstáculo que tenemos los lectores para comprar libros para nosotros y nuestros hijos. Los precios que han impuesto las grandes editoriales o los talleres gráficos, obligan a abstenerse de compras o demandan un gran sacrificio para las economías familiares.
¿Cómo se pueden conjugar las necesidades del escritor -de editar- y la del lector -de comprar- si no con ediciones económicas para todos?
Editar a bajo costo libros que puedan ser comprados por todos, ¿es una utopía o una cuestión de compromiso con el afecto que sentimos por los libros? A quienes disfrutamos del aprendizaje y la recreación que ofrecen los buenos libros, nos parece que ese cariño a los libros y el sueño de recuperar las bibliotecas familiares, merecen poder concretar un proyecto viable desde el corazón y la buena voluntad.
Un grupo de amigos del libro (especialmente del libro patagónico) creemos que es posible la edición mensual de uno o más libros a bajo costo y con un precio de tapa accesible a la gran mayoría de las familias.
Podemos hablar de "venta anticipada", pero en este proyecto preferimos hablar del "afecto anticipado" por la obra a editar. Al igual que preferimos no hablar de un "proyecto editorial" (frase hecha por las grandes empresas editoriales) y sí de una "reunión de amigos de los libros".
Si los lectores nos comprometiéramos a hacer un pequeño aporte mensual para editar -también mensualmente- uno o más libros y los escritores retribuyéramos ese aporte con la obra misma, estaríamos en condiciones de cerrar el círculo roto por una concepción económica que impide editar o comprar libros.
No son pocos los escritores que ya han puesto en práctica este proyecto en nuestra región y otras zonas del país. Y los resultados fueron ediciones y reediciones a muy bajo costo; en algunos casos, miles de libros ya reposan en las bibliotecas de miles de familias.
Como todos los emprendimientos comunitarios o grupales, el éxito no se basa en los números, sino en el grado de amor que todos pongamos en ellos. Este emprendimiento no es la excepción. Los escritores escribimos para editar, y los lectores compramos para leer. En el medio está el libro, un objeto que merece volver a ocupar su sitio de privilegio en cada hogar, sin que ello implique resentir las economías de la familia. ¿Es posible que cinco pesos por mes puedan representar un libro para la familia? Lo es. De hecho, varios autores ya están haciéndolo con sus obras gracias a la buena voluntad de amigos y vecinos.
Si todos nos propusiéramos recuperar el amor por el libro y sumarnos al sueño del escritor por ver su obra impresa, podríamos crear otra vez ese circuito de vida que permite el nacimiento de libros y el crecimiento de escritores y lectores; vecinos y amigos al fin y al cabo.
Compartamos este proyecto. Charlémoslo con quienes creemos que es posible la unión entre el escritor, el lector y el libro; que no es una utopía crear un vínculo concreto y cotidiano entre todos y que podemos parir libros para disfrutar y aprender, para informarnos y compartir.
Se puede concretar el sueño de editar y leer. De seguir escribiendo y leyendo. Todo depende de la voluntad de aquellos que gozamos escribiendo para nuestra gente y leyendo a nuestros autores. Todo depende, entonces, de reeditar los sueños y plasmarlos en la realidad.

Grupo de Amigos del Libro Patagónico

Ya comenzamos a invitar a nuestros amigos para, a partir de abril, comenzar a editar libros que hace años están aguardando pacientemente la oportunidad de llegar al lector. La premisa será aportar desde ese mes, cinco pesos y recibir, al cabo de treinta días, la obra editada. Por otra parte, se pondrá a disposición de todos, una lista de libros ya impresos con un precio de tapa sumamente económico.
Quienes deseen sumarse a este proyecto -como lectores o escritores- o necesiten aclarar dudas, pueden comunicarse en El Bolsón con Enrique Ameijeiras (e-mail: apuntes@hotpop.com) y en Esquel, con Ariel Puyelli (e-mail: aapuyelli@hotmail.com) 
El fin de semana de Pascuas, se llevará a cabo una reunión en El Bolsón entre todos aquellos que deseen llevar personalmente las listas de gente interesada en participar del proyecto y terminar de darle forma para empezar de inmediato con las primeras ediciones. La invitación está dirigida a todos. Oportunamente daremos a conocer la fecha y el lugar exactos.
Gracias por permitirnos creer. Por ayudarnos a crecer.


 Asociación Sanmartiniana de Rosario
En nuestra Argentina actual, que carece de valores y modelos ideales, es oportuno rescatar hechos que estimulen el perdido fervor por metas elevadas y nobles. La Asociación Sanmartiniana de Rosario, ya ha organizado hasta la fecha, cinco cruces de los Andes siguiendo algunos de los caminos por los que se desplazó, con miles de mulas, caballos y artillería, el ejército de San Martín, en enero de 1817. El próximo año habrá un nuevo cruce. Para quienes deseen averiguar más sobre esta experiencia singular:
 
 http://www.crucedelosandes.com.ar
 

 

Recomendación de La mirada de Ulises
 
A pesar de la desolación, la guerra de los Balcanes y el vacío, el arte es capaz de viajar con asombro y expectativa. Entre los valles del mundo. En el film, Harvey Keitel encarna un director de cine  amante del cine que busca unos negativos, unas filmaciones, de los hermanos Mannakis, que no fueron reveladas aún y que tal vez contengan las primeras imágenes rodadas en Grecia. En esta busca de lo originario, Keitel verbaliza su persecución de la pureza de lo inicial a través de eficaces parlamentos poéticos. Y nanifiesta su temor al vacío mediante la nostalgia por un absoluto perdido. Pero que quizá aún aguarda detrás de una pasajera melodía del viento. La aventura romántica del personaje fluye entre las imágenes de largos y lentos planos del especial director griego Theo Angelopoulos. Lentitud visceral de la imagen que  es silenciosa respuesta a la avidez por el salto leve entre imágenes y situaciones del cine contemporáneo.
 Una obra que me permito recomendarles porque, en ella, la poesía es todavía fuerza y no ornamento.

 


TEATRO CEREMONIAL DE LA MASCARA MITICA. GRUPO VIENTO TEATRO
 
La máscara mítica de las culturas precolombinas nacidas en el contexto del rito son llevadas por este especial grupo teatral colombiano al teatro, al escenario, con su efecto de magia y trascendencia.
Recomiendo mucho visitar su página web donde podrán acercarse al teatro ceremonial que recupera la dignidad artística y espiritual de los antiguos pueblos de América.

Página Web: www.geocities.com/vientoteatro
 
SITIO SOBRE POESíA ARGENTINA

Desde hace unos días está en el aire -en Internet- la página

www.poesiaargentina.8k.com

destinada a difundir distintas voces (distintas estéticas) dentro de la poesía en castellano. Hay también un espacio para letras de canciones. Las posibilidades que ofrece este espacio son las de acercarse como para conocer lo que está incluido en cada una de las ventanas o que sean ustedes los que nos envíen todo aquello que quieran difundir. Los correos electrónicos alternativos para comunicarse con nosotros son:

poesia@poesiaargentina.8k.com   otricarico@intramed.net.ar  danielgradar@yahoo.com.ar

 

 

  Volver arriba

  Volver inicio Información Valiosa

 

  Volver Inicio Temakel  Mapa del sitio

 

 

© Diseño y edición Esteban Ierardo