El DIOS HORUS

 " Al mismo tiempo hijo y esposo de Hathor, cuyo nombre significa 'La morada de Horus', el dios egipcio Horus alza el vuelo cada noche hacia su residencia, de donde resurge cada mañana. Dios esencialmente solar, es ‘lo que está entre’, es decir: mediador.

    Se le puede ver como el  Horus del horizonte (Hor-akthi), o como “El alejado”, el Horus mayor.

   Su representación más corriente es la del halcón, que personifica al cielo y al Sol,  desde los cultos predinásticos en los cuales había numerosos dioses-halcón. La patria de Horus parece ser Damanhuren en el Delta; se le adora bajo la forma de Behedit, el disco alado. En Hieracónpolis, su disco solar ornado con alas toma el nombre de Amón-Ra. unión del soplo y de la cara del Sol.

   Su combate contra Seth, contado en la leyenda de Osiris, hace de él el unificador del doble país y el Señor de la realeza. Encontramos pistas de esta lucha en los nomos del Delta; recordemos solamente que es durante la batalla cuando perderá sus ojos y ganará el Udjat, el ojo de la visión justa. El nombre de Horus será un nombre de faraón, a partir de la época protohistórica.

  Desde Behedet, en el nomo del Trono, reinará sobre Edfú en el nomo de la sede de Horus y en Kom-Ombo; los dos principios irreductibles y aparentemente opuestos, Horus Haroeris y Sobeck, reinarán conjuntamente.

  De su unión con Isis, nacerán los cuatro hijos de Horus, guardianes de los cuatro vasos canopes que contienen las partes húmedas de la momia". (*)

(*) En Geografía sagrada del Egipto Antiguo, de Fernando Schwarz, ed. Errepar.

               Inicio Temakel     Portada Mitos y leyendas ancestrales