PEGASO    

   Pegaso es un caballo alado que desempeña un papel en varias leyendas, especialmente en la de Perseo y, sobre todo, en la de Belerofonte. Su nombre era puesto en relación con la palabra griega que significa «manantial», y se decía que había nacido «en las fuentes del Océano », es decir, en el extremo Oeste, cuando Perseo dio muerte a la Gorgona. Ora la leyenda afirmaba que el caballo divino había salido del cuello de la Gorgona -en cuyo caso habría sido, como Crisaor, que nació al mismo tiempo, hijo de Posidón y de la Gorgona -, ora se admitía que habría nacido de la tierra, fecundada por la sangre de aquélla. Al nacer, Pegaso voló al Olimpo, donde se puso al servicio de Zeus, llevándole el rayo.

   Sobre el encuentro de Belerofonte y Pegaso, las tradiciones varían. Se contaba, por ejemplo, que la propia diosa Atenea había conducido el caballo por la brida hasta Belerofonte. O bien que Posidón lo había llevado al héroe. Todavía se afirmaba que Belerofonte lo había encontrado cuando estaba bebiendo en la fuente de Pirene.  

    Gracias a este caballo alado, Belerofonte pudo matar a la Quimera y lograr sin ayuda de nadie la victoria sobre las Amazonas. Después de muerte de Belerofonte, Pegaso había vuelto a la morada de los dioses. Cuando el concurso de canto que enfrentó a las hijas de Píero con las Musas, el Helicón, complacido, fue hinchándose, amenazando llegar hasta el cielo. Por orden de Posidón, Pegaso golpeó la montaña con uno de sus cascos para ordenarle que volviese a sus dimensiones ordinarias. El Helicón obedeció, pero en el lugar en que Pegaso le había dado el golpe brotó una fuente. Hipocrene, o Fuente del Caballo.

Otra fuente, en Trecén, pasaba por haber sido alumbrada de la misma manera: por una coz de Pegaso. Finalmente, Pegaso fue transformado en constelación. Una de las plumas de Pegaso habría caído cerca dc Tarso, dando su nombre a la ciudad." (*)

(*) En Diccionario de Mitología Griega y romana, de Pierre Grimal, ed. Paidos.

            Inicio Temakel     Portada Mitos y leyendas ancestrales