LA SEALKIE 

   "El nombre de estas criaturas feéricas proviene del antiguo término celta “sealkit “(pl.: sealkii) que, a su vez dio lugar a la palabra “seal” (foca). Su hábitat, que comparten parcialmente con las Murdhwacha, son las costas del norte de Escocia y las islas Hébridas, hasta la Isla de Man.

  Hace ya muchos, un joven pescador golpeó una foca con su garrote y luego, creyendo que estaba muerta, la despellejó, arrojó sus restos al mar; y se llevó la piel consigo. Sin embargo, la Bean Sealkie (doncella foca) no estaba muerta, sino aturdida, y con sus últimas fuerzas logró nadar hasta la cueva de Aimeé, donde vivía una Murdhwach amiga suya, a la que rogó que la ayudara a calmar su frío y su dolor.
    La Mermaid (Sirena), compadecida, curó con su magia sus heridas, pero le dijo que el único modo en que lograría abrigarse era recuperando su piel, para lo cual, valientemente se dejó atrapar en las redes de la barca a la que el pescador había llevado su trágico trofeo.
    Los hombres de la barca aullaron de alegría al ver lo que habían atrapado, ya que pensaban que una sirena viva podía rendir grandes ganancias. Pero el joven, a quien los remordimientos por haber matado a la sealkie no le daban reposo, se desesperó cuando vio lo que había en la red y trató por todos los medios de que volvieran a arrojarla al mar, pero sus compañeros sólo se rieron de él y sujetaron firmemente a su presa, a la que arrojaron sin cuidado sobre la piel de la Sealkie. Afortunadamente, el remordimiento que corroía las entrañas del marinero fue más fuerte que el temor a lo que dirían sus compañeros y, en un momento en que los demás se encontraban desprevenidos, aferró la red y la arrojó por la borda, salvando de esa forma dos vidas mágicas: la de la Sealkie, que recuperó su piel y su calor, y la de la Sirena, que regresó a su cueva con la satisfacción de haber salvado la vida de su amiga."

(*) En El mágico mundo de las hadas, Roberto Rosaspini Reynolds, Buenos Aires, Ediciones Continente.

NOTA: A propósito de las sealkies recomendamos el maravilloso film irlandés El secreto de Roan Inish, inspirado en el mito de la céltica mujer foca.

     Inicio Temakel     Portada Mitos y leyendas ancestrales