Inicio Temakel  Volver Mundo mitico y arqueologia Mapa del sitio

 

 

 

 

   TASSILI: LAS MAGICAS IMAGENES EN LAS PAREDES DEL DESIERTO DEL SAHARA

 

                                             

                          Agil cazador en una  de las paredes de Tassili en el desierto del Sahara

 Presentación

  Galería de imágenes de la mágica Tassili

 

 PRESENTACION

    Hace ocho mil años, cuando los vestigios de la Epoca Glacial enfriaban a Europa, el Sahara, que actualmente conocemos como un desierto árido y vacío, era una región fértil cuyos fluentes ríos y herbosos valles rebosaban de peces y animales salvajes. Durante los 6.000 años siguientes, diversas oleadas de emigrantes desarrollaron en estas tierras una serie de  sociedades cada vez más avanzadas, de las que dejaron constancia en una colección de escenas labradas y pintadas en rocas que constituyen el documento más completo de las primeras civilizaciones africanas de la Edad de Piedra.

   Hacia el año 2000 a. J.C -como consecuencia de la disminución de la corriente de aire húmedo procedente de la Europa meridional, o de algún otro cambio de clima-, el Sahara comenzó a secarse. Los animales y los humanos iniciaron la dispersión, mas las pinturas permanecieron protegidas por el aire seco y por nidos de víboras. En 1956, el explorador y etnólogo francés Henri Lhote comenzó un estudio intensivo de los olvidados frescos de Tassili. Después de 16 meses regresaron con un desconcertante cuadro del que en otros tiempos fue un verde Sahara así como de las primicias culturales de Africa. 

   La meseta de Tassili, erosionada por el viento y el agua, forma gargantas y barrancos polifacéticos que hacían de ella un lugar ideal para los artistas primitivos. Sobre las protegidas paredes pétreas de sus nichos y refugios, dibujaron lo que veían a su alrededor. En ocasiones, también pintaron vistas contempladas durante sus viajes orientales a Egipto y al norte de Libia, pero en general retrataron animales. Entre estas reproducciones se encuentran retratos de tamaños exagerados, de rinocerontes de 7,50 metros de longitud y elefantes de 4,50 metros de altura, los dibujos prehistóricos más grandes que se conocen. 

    Las pinturas sobre roca de Tassili reproducen las idas y venida de muchos pueblos y animales. Algunos especialistas las han clasificado en unos cuatro grupos, denominados según su figura dominante: el Cazador (6000 a 4000 a.J.C); el Pastor (4000 a 1500 a.J.C); el Caballo (1500 a 600 a.J.c);  y el Camello (a partir del 600 a.J.C).

   El Cazador es hombre de mediados de la Edad de Piedra, consumado individualista que vagaba con palos arrojadizos y garrotes y vivía de los animales salvajes que mataba. El Pastor, que pertenece al final de la Edad de Piedra, sin embargo, practicaba la agricultura de azadón y domesticaba ganado, cabras y corderos. Las pinturas murales del pastor, que son las ejecutadas más diestramente de la colección de Tassili, muestran al hombre como a un ser sociable, tomando parte en ritos, cuidando de sus rebaños y realizando quehaceres domésticos.

   Sin embargo, este placentero periodo pastoral realmente marcó el principio del fin. A medida que pasaban los siglos, el Sahara comenzó a secarse; en los tiempos en que se trajeron caballos domados de Egipto, hacia el 1500 a.J.C, la mayoría de los animales silvestres ya habían partido. Pero el caballo no pudo sobrevivir debido a la creciente dureza del clima. Había llegado el momento de otra especie más educada para las nuevas condiciones climatológicas. Antes de que comenzara la era crisitana, el camello hizo su aparición como animal de monta y carga. Para entonces, el Sahra ya era esencialmente el desierto que es hoy. (*)

 

                                                 

                                                  Danzarines en una de las paredes de Tassili

   (*) Fuente del texto y varias de las fotográfias que siguen a continuación en la galería, artículo "Los antiguos africanos", en Reinos africanos. Un continente triunfante. Vl, Barcelona, Ediciones Folio, 1996. Arriba, izquierda, imagen de los pastores Bororos, pueblo que habita hoy en las cercanías de Tassili. Su vínculo pastoral con los bueyes no ha variado mucho respecto a sus ancestros africanos, los artístas que  plasmaron las obras de arte que bañan con recónditos mensajes las paredes prehistóricas.

 

   GALERIA DE IMAGENES DE LA MAGICA TASSILI

 

   

                 fototasilli.jpg (47022 bytes)

         Una de las cuevas de Tassili

 

 

               fototasilig.jpg (15013 bytes)

                   Guerreros  

 

              

                 fototasilic.jpg (49111 bytes)

          Momento de la siembra

  

               fototasillid.jpg (28146 bytes)

       El agua, el pozo y el buey

               fototasilih.jpg (63568 bytes)   

               Cazador con arco

              fototasilib.jpg (55134 bytes)

                El camello

    

             

               fototasillimusicos.jpg (21400 bytes)

                    Músicos

              fototasillin.jpg (109597 bytes)

              Captura del buey

              fototasillik.gif (111544 bytes)

              Hombre y mujer  

                fototassilibovinos.jpg (19289 bytes)     

              Junto al ganado  

           

               fototassilif.jpg (30579 bytes)

                  Combate

                 fototassilibb.jpg (30783 bytes)

               Pareja de músicos

  

                fototassilil.jpg (173027 bytes)

              El carro y la rueda

        

              fototassililiebre.jpg (12107 bytes)

                    Liebres

 

                fototassilijirafa.jpg (16343 bytes)

                   Altiva jirafa

  

                 fototassilim.jpg (61631 bytes)

                 Enigmático ser

 

               fototassilinomades.jpg (44380 bytes)

                  Nómades

              fototassillibovinob.jpg (34753 bytes)

              Imagen pastoril

  

      

                 fototassilliff.jpg (13940 bytes)

              Cerca de los bueyes

 

             fototassillimujer.jpg (16434 bytes)

              Figura femenina

      

            fototassilritual.jpg (54629 bytes)

           Misterioso ritual

 

 

 

©  Temakel. Por Esteban Ierardo