El padre De Agostini ante el Fitz Roy

strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.

 foto histórica tomada por A. Scherrer, que ilustra la desafortunada expedición suiza que intentó escalar el pilastro este del Fitz Roy y llegó a pocos metros del éxito para después verse obligada a regresar. El padre De Agostini fue un gran explorador de la Patagonia. Era saleciano, religioso. Pero su espiritualidad no sólo veneraba a un Dios lejano, intangible. El espíritu lo hallaba también en la vastedad salvaje y bella de las montañas y la geografía patagónicas. Aquí recordaremos dos contemplaciones poéticas de De Agostini ante el monte Fitz Roy, en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina. La primera de aquellas contemplaciones fue desde aire, en 1937, en su vuelo sobre la cordillera de los Andes en el monoplano ¨Saturno¨.  

Para los tehuelches el Fitz Roy era el monte Chaltén. En su cima, descendió Elal, su gran héroe civilizador.

  Frente al Chaltén, al Fitz Roy, De Agostini describe su magnificencia bajo el influjo de la emoción poética... 

 

....Más a septentrión se extiende la inmensa avenida de hielo del Glaciar Upsala, bordeada por ambos costados por montañas que blanquean por la nieve, entre las cuales se destaca, altísima y dominadora, la imponente torre del Fitz Roy. Hemos entrado en el reino misterioso de las blancas soledades, donde el viento y las tempestades imperan como soberanos, pero hoy todo es luz y silencio profundo, herido tan solo por el rugir del motor. Pemanezco absorto ante el fascinante espectáculo y saboreo anticipadamente la alegría de develar los últimos secretos de estos hielos eternos.

 

 

  ...Pero la atracción más imponente la constituye el Monte Fitz Roy ... Es el señor de toda esta vasta región montañosa, es otro Cervino, algo más modesto en cuanto a elevación pero no menos terrible por la verticalidad de sus paredes y la majestuosidad de su cúspide. El Fitz Roy es sin duda una de las montañas más bellas e imponentes de la Cordillera Patagónica...