La nebulosa de Orion

strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.

La nebulosa OriónLA GRAN NEBULOSA DE ORION

     La Nebulosa de Orión es una nube gigantesca donde actualmente fotonebulorionhubble.jpg (53767 bytes) están naciendo estrellas, a partir de la condensación de los gases. Este objeto es muy popular entre los astrónomos aficionados y los amantes de la astronomía.

    La constelación de Orión es visible desde el Hemisferio Norte desde primeras horas de la noche mirando hacia el Este. Se puede ver incluso desde ciudades con polución luminosa. Orión es representado por muchas culturas, incluida la grecorromana -de la que heredamos su nombre actual-, como un cazador. Las tres estrellas en línea que se ven en la constelación recibe el sobrenombre del Cinturón, y debajo de éste se observan otras tres estrellas llamadas la Espada.

  Orión, un materno infantil estelar

   La nebulosa de Orión pertenece en realidad a una región aún mucho mayor, que se puede observar cuando se realizan fotografías de la constelación de Orión con técnicas especiales.

  La Gran Nebulosa de Orión (M42) es aparentemente tan grande como el diámetro de la luna llena. Y en realidad, se sitúa a unos 1500 años luz de la Tierra, por lo que podemos deducir que sin duda alguna ¡debe ser enorme! (tiene algunas decenas de años luz de extensión).

  La nebulosa está compuesta en su mayor parte por hidrógeno y helio, al igual que todo el Universo. M42 es visible gracias a la luz que refleja de las nuevas estrellas que han nacido en su interior. En los últimos diez millones de años se han formado en la Gran Nebulosa de Orión decenas de miles de estrellas. Si el Sol, una estrella madura, tuviese 40 años, estas estrellas apenas tienen un mes.