El simbolismo del Arco Iris

strict warning: Only variables should be assigned by reference in /home/temakel/public_html/modules/links/links.inc on line 1121.

 Arcoiris  Arco iris: semicirculares magia de colores. Expresión de la creación estética en la atmósfera, luego del frescor de las lluvias. El intento de hallar una explicación científica del arco de los siete colores comenzó en 1611, cuando el científico  Antonius de Demini desarrolló la Teoría Elemental del Arco Iris. Descartes perfeccionó la Teoría Elemental con nuevos descubrimientos; y sentó las bases para que  Thomas Young desarrollase  el principio de la Teoría Completa. Luego elaborada por  Potter y Airy. Hasta aquí se trataba sólo de teorías. Fue Isaac Newton quien demostró las hipótesis. El famoso científico fue el primero en descubrir y demostrar lo que se conoce como descomposición de la luz blanca. Esto significa que la luz blanca del Sol contiene colores a partir del rojo, pasando por el amarillo, por el verde y por el azul, hasta llegar al violeta. Esta luz es capaz de separarse en los colores que la componen. Por esta causa, luego de una lluvia, cuando el aire está húmedo y lleno de gotitas, los rayos solares atraviesan esas gotas. Y entonces éstas reflejan la luz descomponiéndola en sus elementos.

   Los colores que componen los rayos del Sol no se nos muestran de manera directa. Y todas las gotas de agua juntas multiplican el fenómeno creando un gran arco de siete colores en el cielo. La forma del arco no es más que un defecto o una ilusión óptica. Las gotas de luz solar se dispersan en forma de cono o círculo, pero nosotros sólo somos capaces de ver una mitad.

   Claro, esta es una síntesis de la explicación física del fenómeno. Pero la imaginación anhela ensayar su propia comprensión del arco de los varios colores. Así, desde tiempos ancestrales, múltiples tradiciones han experimentado su asombro ante los sietes colores proyectados en el cielo luego de las lluvias y han intuido un vasto simbolismo. Un primer acercamiento al simbolismo universal en torno al Arco iris es lo que ahora deseamos compartir con ustedes en este instante de Geografía Celeste en Temakel.

 

 

 

EL SIMBOLISMO DEL ARCO IRIS                                       
Arcoiris   Este impresionante fenómeno meteorológico es en muchas culturas un símbolo de manifestaciones divinas de carácter benevolente; así, por ejemplo, en la Biblia (Génesis 9, 11) encontramos la señal de parte de Dios de que a partir de ese tiempo ya no volverá a haber ningún diluvio. También el Juez del mundo en el fin de los tiempos aparece a menudo representado sentado sobre un arco iris. En la antigua Grecia la virginal diosa de este arco iris, quien desciende presurosa del Olimpo para comunicar a la tierra las órdenes de Zeus y Hera, se la representa con alas y con el  caduceo. Su vestido Arcoirislo forman las gotas relucientes e irisadas del rocío. No es seguro que el puente Bifrost del concepto germánico del mundo deba interpretarse como vía Láctea o como arco iris. En el simbolismo cristiano de la Edad Media, los tres colores principales del arco iris se conciben como imágenes del diluvio (azul), incendio del mundo (rojo) y la nueva tierra (verde)-como en Godofredo de Viterbo (hacia 1125-1192)-, o los siete colores como imágenes de los siete sacramentos y los siete dones del Espíritu santo o también como el símbolo de María que reconcilia cielo y tierra. La antigua China considera el arco iris como signo de la unión de yin y yang, y ocasionalmente Arcoiristambién como señal de "lascivia extraconyugal" y suele presentarlo como serpiente de dos cabezas. Se consideraba irrespetuoso señalarlo con el dedo. El antiguo Perú (el imperio Inca) relacionaba el arco iris con el Sol sagrado y "los reyes incas lo llevaban en su escudo de insignias" (Garcilaso de la Vega, 1539-1616). En la creencia popular europea se relaciona con frecuencia el anuncio de futuras riquezas o del hallazgo de un tesoro (allí donde el arco iris toca la tierra). Unas monedas célticas prehistóricas de oro se conocieron con el nombre de "llavecitas de aro iris". En los mitos de la antigua Java el arco iris es también una serpiente de dos cabezas; una cabeza absorbe agua en el mar del Norte y la otra vuelve a escupirla en el mar del Sur. (*)

(*) Fuente: Hans Biedermann, Diccionario de Símbolos, Ed. Paidós.