Inicio Temakel  Volver Argentina Invisible  Mapa del sitio

   

 

    

 

 EL CERCANO ESPíRITU DE LOS DUENDES

 

 

                      

 

    Carlos Fernández es un mágico artesano argentino, oriundo de Buenos Aires. Una vez, impulsado por la brisa del destino, llegó a la ciudad de Bariloche, en la Patagonia Argentina, en la proximidad del vasto rostro líquido del lago Nahuel Huapi. Su propósito inicial no era convertirse en un élfico hacedor de duendes. Esa pasión afloró cuando, con ojos asombrados, recorrió por vez primera las famosas ilustraciones de hadas  de Brian Froud y Alan Lee. La poesía de William Blake y Katherine Raine también le permitieron escuchar los latidos más íntimos de su camino. A partir de tocar y sentir la vida de las raíces de los árboles Carlos comenzó a descubrir los seres elementales que allí aguardaban ser convertidos en forma visible para los humanos desencantados. Así se inició su obra solar.

    A veces gusta internarse en el bosque, para descubrir formas talladas en la madera y las ramas que luego lo guían hacia la expresión de un nuevo ser encantado. Y decimos expresión y no creación, porque Carlos sabe que los duendes preexisten; él no los crea; sólo los expresa, le da forma para que a nuestros ojos se muestren. 

   Y Carlos también nos asegura que, actualmente, buena parte de los artesanos que realizan duendes lo hacen por intereses comerciales o por los cambiantes dictados de la moda. Pero lo que viste de magia al oficio de manifestar duendes es la filosofía que lo acompaña. El don de manifestar  duendes como seres reales, animados, henchidos de una cercana y radiante vitalidad, es lo que nos permite acercarnos a la realidad más vasta de lo mágico e invisible. Así, el cercano espíritu de los duendes que convocan a Carlos para manifestársenos nos estimulan a percibir pliegues más amplios de lo real. En las anatomías de magia de los duendes perdura quizá una verdad antigua, secreta, olvidada, que habla de la naturaleza como entraña divina y misteriosa. 

   Aquí, en Temakel, en esta sección de la Argentina Invisible, podremos consumar ahora un acto encantado. Podremos compartir con ustedes numerosos encuentros con el cercano espíritu de los duendes. Las fotografías de la galería que exhibimos a continuación fueron obtenidas por Alejandro López. En estas imágenes, nuestros fantásticos amigos ríen, se embriagan, meditan y exploran. Todos son seres que han visitado a Carlos y que mediante la labor de sus manos se han manifestado.

  Quienes deseen comunicarse con Carlos Fernández, este mágico artesano, puede enviarle un mensaje a:

tierraduende@yahoo.com

 

       Todas las imágenes de los duendes pueden ser ampliadas mediante un clic

 

 

         fotoduendeb.jpg (52916 bytes)

 

         fotoduendec.jpg (46036 bytes)           fotoduended.jpg (31700 bytes)
 

  

            fotoduendef.jpg (40826 bytes)    

 

 

             fotoduendee.jpg (39543 bytes)                        fotoduendeg.jpg (10873 bytes)
  

             fotoduendei.jpg (17852 bytes)   

 

 

               fotoduendeh.jpg (46504 bytes)

 

            fotoduendek.jpg (20381 bytes)
 ¡

              fotoduendep.jpg (22105 bytes)

              fotoduenden.jpg (14406 bytes)              fotoduendel.jpg (25715 bytes)
          

 

             fotoduendem.jpg (45394 bytes)

     

            fotoduendeq.jpg (60784 bytes)

      

               fotoduendev.jpg (41073 bytes)  

 

Las fotos de esta galería pertenecen a Alejandro López.

 

 

                                              

©  Temakel. Por Esteban Ierardo