ARTHUR BISPO DO ROSARIO

Nació en 1911, en la ciudad de Japaratuba, Sergipe. Se sabe que fue carabinero de la marina y pugilista, llegando a campeón latinoamericano de la categoría peso liviano. Fue detenido varias veces por insubordinación y quedó desligado de la Marina de Guerra en 1933.
En Río de Janeiro realizó diversas actividades profesionales: fue empleado de la empresa de electricidad, empleado doméstico, de seguridad, portero de hotel en casi todos los casos, intercambiando su salario por vivienda. En 1938 fue preso e internado en el Hospital psiquiátrico Pedro II, en Río de Janeiro luego de delirar durante 2 días en la calle. Después fue internado en el Hospital Praia Bermelha. En 1939 presentaba un cuadro de vivencias místicas - había visto a Jesucristo en compañía de ángeles azules y decía ser San José. Transferido a la Colônia Juliano Moreira comenzó a desarrollar su proceso creativo utilizando materiales simples de los que disponía bajo estas circunstancias. Su necesidad de expresión era tan intensa que descosía su uniforme para utilizar los hilos en sus bordados. Defendía con obstinación sus trabajos, guardándolos en su cuarto. Construyó un universo de miniaturas. La obra "inspirada por los ángeles y por la virgen María sería presentada al todopoderoso en el día del Juicio Final. El nunca se consideró un artista. El viaje estético de Arthur Bispo do Rosario era una "misión" dictada por seres del mas allá. Cuando alguien le preguntaba por su origen el desviaba el asunto: era un enviado del cielo, un Cristo. Y decía "un día yo simplemente aparecí en este mundo".
Frederico Moraes, entusiasta y defensor de su obra organizó la primera exhibición en la Esuela de Artes Visuales do Parque Lage. La muestra tuvo un gran suceso de público y de crítica y sólo pudo ser realizada después de su muerte. Esta exhibición llegó a Europa en 1995 participando de la XLVI Bienal de Venecia donde también despertó sorpresa y admiración. En cierto períodos de 1 o 2 semanas Bispo ayunaba para purificarse y tornarse transparente al mando de nuestra señora, según sus palabras. Murió a los 78 años de un infarto de miocardio y arterioesclerosis en la colonia. En la actualidad el Museo Nise Da Silveira cuenta en su colección con un grupo de obra de Arthur Bispo do Rosario.

COMENTARIOS DEL ARTISTA:

¨Yo fui transparente. A veces, cuando dejo de trabajar, me vuelvo transparente de nuevo. Pero normalmente estoy lleno de colores.

¨Miniaturas que permiten mi transformación, todo esto es material que existe en la tierra de los hombres. Mi misión es esa, conseguir eso que tengo, para en un día próximo representar la existencia de la tierra. Es el significado de mi vida.

¨Los enfermos mentales son como picaflores. Nunca se apoyan, están siempre a dos mentros del suelo¨.

¨Los ángeles van bajando

La hermosa fina pluma

espuma esponja

por donde sale el verbo

resonando.¨

Procedencia de síntesis biográfica: Página web Fundación Proa.

Procedencia comentarios de Arhtur Bispo do Rosario: catálogo de la muestra en Fundación Proa. 

    Volver portada principal

      Volver portada Obra solar