Inicio Temakel  Volver Argentina Invisible  Contacto  Mapa del sitio 

   

 

 

 

   RESISTENCIA: CIUDAD SOLAR DE LAS ESCULTURAS

 

                                                                                                                               Presentación Esteban Ierardo

 

 

     

      El pájaro que sobrevuela Resistencia, desde la altura puede contemplar una multitud de seres de mármol, hierro y madera. Una pequeña nación de esculturas que irradian su belleza entre las calles de una ciudad argentina. Resistencia, capital de la provincia del Chaco, en el noreste del país.

  Desde 1988, la Fundación Uranday organiza una ya famosa Bienal de Escultura. Para participar de este acontecimiento, acuden escultores de todo el mundo. Los artistas se reúnen en la Plaza Central 25 de Mayo. Allí reciben un bloque de 0,60 X 0,80 X 1,50 de mármol travertino. Esa es la piedra a amar, a pulir, durante siete días. El estilo puede ser el de los ríspidos golpes de martillo o un modelado más sutil y artesanal. Una peculiaridad en el trabajo creador de los escultores es su proximidad con el público. Miles de curiosos habitantes de Resistencia, o turistas locales o extranjeros, respiran muy cerca de los bloques que, gradualmente, desnudan las formas que ocultan en su interior. La creación artística se gesta así dentro del mismo calor popular. El arte y la vida cotidiana de un parque público se abrazan en una misma gema. Los artistas dialogan con la gente, se generan lazos de simpatía. Caso curioso, los escultores se convierten en personajes populares, estimados y agasajados.

   Luego de una semana de labor, las obras concluidas son evaluadas por el ojo crítico de un jurado. El sábado, en un escenario montado en el Parque Central, se entregan los premios ante miles de atentos asistentes. 

   El destino de las estatuas premiadas no será una colección privada o los museos. Les espera un hogar definitivo, en alguna calle, en algún latido de ciudad.

    La historia de Resistencia como urbe de las esculturas quizá comienza en 1961 cuando Aldoy y Efraín Boglietti, dos hermanos artistas, crean el fogón Los Arrieros. Desde allí, impulsan un plan de embellecimiento de la capital chaqueña. Su deseo es la creación de una ciudad-museo, de esculturas y murales. Entonces, comienzan a acudir a la urbe provincial obras de esculturas y murales de Perlotti, Leguizamón Pondal, Fontana, Fioravanti, Pettoruti, Monsegur, Badíi, Gerstein, Labourdetti y muchos otros. 

   Así, se urde una paradoja: en su origen, Resistencia era un centro de expansión económica, una avanzada de la población rural y sitio de concentración de la inmigración italiana. Lugar del pasar antes que del estar. El tiempo produciría una extraña inversión de ese primer destino: hoy su símbolo fundamental, las esculturas, son emblemas del permanecer, del estar constante. 

   Acaso sin saberlo, en la capital de una provincia pobre de Argentina, persiste el espíritu de las vanguardias artísticas de comienzos del siglo XlX. El ideal esencial del surrealismo o el futurismo era unir arte y vida; derramar la fuerza artística de las obras más allá del claustro de los museos, libros especializados o colecciones particulares. Parte de esa ambición estética burbujea aún en Resistencia, ciudad solar de las esculturas. Urbe singular, única en el planeta azul, donde cientos de estatuas dialogan de continuo, en secreto, con las voces y colores de las calles. 

 

GALERIA CON ALGUNAS OBRAS DE LA CIUDAD SOLAR DE LAS ESCULTURAS

 

      foto2esculturaresistencia.jpg (21567 bytes)        foto3esculturaresistencia.jpg (20978 bytes)
      foto4esculturaresistencia.jpg (19155 bytes)        foto5esculturaresistencia.jpg (21099 bytes) foto7esculturaresistencia.jpg (15613 bytes)
     foto8esculturaresistencia.jpg (16308 bytes)       foto9esculturaresistencia.jpg (21121 bytes)      foto11esculturaresistencia.jpg (22995 bytes)
     foto13esculturaresuis.jpg (8792 bytes)         foto12esculturaresis.jpg (22389 bytes) foto14esculresis.jpg (16739 bytes)

 

Esculturas:

1. Figura en la playa (Cemento) Eroz Vanz

Arturo Illia 199

2. Raúl " Pájaro " Gómez (Argentina) trabajando en el tercer día de su obra  "Activador" 

3."Bosque" de Baku Inoue, de Japón. (a partir de aquí mumeración de fotos de izquierda a derecha desde primera hilera de galería fotográfica)

4. Los "Caminos de la nieve" del sueco Dan Lestander  (Primer Premio).

5."Opresión" del escultor chaqueño Miguel Angel Acosta por Chaco (Argentina).

6. "Navegando el alma" del turco Kemal Tufán.

7. "Ondulación" de Bernard Verhaeghe de Bélgica.

8. Bordoneando (Granito Reconst.) Francisco Mártire

Av. Sarmiento 120

9. Fernando (Bronce) Víctor Marchese

Mitre Nro.1

10. La música (Cemento) Antonio Pujia.

11.  Conderies D'art luval D'Osne (París 1895) (Hierro). F.Hamar

Plaza 25 de Mayo

12. "Arbol de la Vida", escultura de Mimo Eidman emplazada en la ciudad de Resistencia.
Fotografía de Blanqui Conesa del libro Resistencia, Ciudad de las Esculturas, Fundación Urunday, Chaco, 2000

  13. "Pilar de contemplación" del escultor holandés Hans Kohnen.

14. "Beirut" según el plástico libanés Anachar Basbous.

Fotos 3, 4, 5, 6, 7, 13 y 14 proceden de página austral. addr.com; fotos 1, 8, 9, 10 y 11 de página chanet.com

 

 

                                                

   ©  Temakel. Por Esteban Ierardo