Inicio Temakel Volver Argentina Invisible Mapa del sitio Contacto   

   

 

 

 

 OBRA SOLAR EN AMAICHA 

 

 

 

   En los Valles Calchaquíes perdura el paso indígena. Las culturas llamadas calchaquíes habitaron en la región entre el 300 al 1500 aproximadamente. En territorio tucumano del valle, palpita una joya: Amaicha. En Aimacha vive la familia Aguaysol, que dirige la Fundación Amauta en Los Zazos. Los Zazos es un rincón de Amaicha, casi un barrio, a cuatro kilómetros de la plaza situada el centro del pueblo. Se trata de una Escuela Cultural y "Ecomuseo" –como ellos mismos la nombran– que estimula el trabajo comunitario y realiza talleres, cursos, exposiciones, publicaciones, campañas médicas, planes de reforestación de especies autóctonas y otras emprendimientos que buscan tallar mejor viva y educación para los habitantes de la serena Amaicha.

    Y mediante una calle flanqueada por vetustos algarrobos, se puede arribar al Complejo Cultural Pachamama, que posee una espléndida vista del valle. Allí, late un gran museo arqueológico-antropológico dotado de un área de geología y paleontología. Pero lo más radiante allí es la colección de tapices y esculturas del artista Héctor Cruz. Una Obra Solar. Hace varios años, Cruz trascendió internacionalmente por la brillantez de su obra artística. En el museo, viven varios de los seres nacidos de su paciente y amoroso trabajo sobre la piedra o el metal. Seres, esculturas, figuras, de motivos indígenas. Figuras de pensamientos indescifrables hoy, que, quizá, meditan en el perdido universo del indio. Y quizá también columbran, hacia el oeste, las Sierras de Quilmes. Allí, respiran las famosas Ruinas de los Quilmes, uno de los máximos yacimientos arqueológicos de Argentina donde sobreviven, tal vez, los intangibles espectros de sus antiguos pobladores. Los bravos indios quilmes resistieron la marea destructora del conquistador hispano. Pero, a mediados del siglo XVII, los hombres de petos, caballos y arcabuces, los derrotaron. Quienes sobrevivieron al sitio por hambre al que los sometió el conquistador fueron deportados al sur de la provincia de Buenos Aires (a la localidad que hoy lleva su nombre) donde finalmente desaparecieron.

     Sombras de dolor y derrota del indio que aún silban con el viento del norte. Quizá, los creaciones de Héctor Cruz, dialogan, en secreto, con los fantasmas del ayer de la derrota. Y, tal vez, tal vez, todavía adoran al Sol y el misterioso poder creador de la Tierra. 

E.I

 

fotomamaichad.jpg (38200 bytes)

fotomamaichal.jpg (42462 bytes)

 

fotomamaicha.jpg (33953 bytes)

 

fotomamaichaa.jpg (64958 bytes)

 

fotomamaichac.jpg (50750 bytes)

 

 

fotomamaichaf.jpg (41830 bytes)

 

 

fotomamaichae.jpg (37465 bytes)

 

 

fotomamaichah.jpg (53950 bytes)

 

 

 

Fotos de Iair Khon y María Fernando Musso

 

 

  ©  Temakel. Por Esteban Ierardo