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Luchando. Punta Lara, Provincia de Buenos Aires, 1993. 

Tú, agua que me rodeas, quieres beberme. Pero yo, aún, quiero hablar, mucho más, con el viento. Que se enrojece de luz. 

 

 

 

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El grito. Serrano, Córboba, 1996.

  Ser herido por el hacha soy. Pero, a pesar de todo, grito. No por dolor, sino para liberar el trueno verde de vida que sigue en mí. 

 

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  Raíces. Punta Lara, Provincia de Buenos Aires, 1994

Mi cabellera son mis hojas. Y mis raíces. Que me ligan con ese pensamiento vivo. Que es mi madre: la tierra.

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   DIÁLOGO CON LOS    

ÁRBOLES 

Retorno a lo sagrado

Se vuelve a lo sagrado dejando que lo que es sea,

dejando

o mostrando apenas como un testigo,

un fotógrafo,

un iluminador de sombras.

La oscuridad, iluminada por dentro, borra todo límite; se abre cita.

La noche da a luz

lo que ella misma ordena. (El vocablo es después:

              es su don. La luz de su sombra).

Nacimiento a oscuras, en el anonimato de las sombras, pero   potente;

parte el anonimato.

Nace la forma.

Es. 

Saber que hay más que lo que hay- lo que en la noche late- no es

saber qué es lo otro: es crearlo. (Es dejar de saberse).

La  carencia es erótica.

La plusvalía de la existencia, su otro lado, se da siempre por vía

creadora. La recepción responde: crea lo recibido.

Como un don que se nos diera por haberlo recibido: como la mitad perdida: la por crear.

O la ya creada:

la obra, la gracia de lo imposible, la siempre inconclusa

(lo inconcluso se abre en la obra,

ese abrirse obra.)

Ese exceso, ese desborde de nada, es el alma. La obra es el cuerpo.

Su ahora:

la resurrección del presente.

El retorno a lo sagrado.

La luz atravesando un bosque,

un árbol.

                                                       HUGO MUJICA

     (Poema escrito por Hugo Mujica para la presentación de Retorno a lo Sagrado, la obra de Rubén Sotera de la que proceden estas imágenes de luz, madera y savia sagrada que se manifiestan ahora a tus ojos)

 

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           Amanecer en el Bosque. Traful, Neuquén, 1996

        Y tú, brazo de fuego del sol, aquí llegas para, con el árbol, reír  cerca de aquello... Del sagrado misterio.

Todos las fotografías aquí presentadas pertenecen a Rubén Sotera y su obra Retorno a lo Sagrado, Elba Ediciones, Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.     

Los epígrafes poéticos de las fotografías pertenecen a Esteban Ierardo       

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Rostro del tiempo. Esquel, Chubut, 1999.

En mi rostro el tiempo no es un viento lento, asesino. En mí, el tiempo son los anillos. Anillos de la mañana que crece. 

 

 

 

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Elevándome. Parque Nacional Los Alerces, Chubut, 1998.

 Me elevo. Empiezo a hacerlo. Para buscar también mis raíces en la tierra celeste del firmamento.

   sotera6.gif (54884 bytes)

Raíces danzantes. Parque Nacional Los Alerces, Chubut, 1998.

Hoy quiero bailar. Arbol que baila. Luego, las rocas y las flores me seguirán.

SOBRE RETORNO A LO SAGRADO Y SU AUTOR

Rubén Sotera es un artista fotógrafo y, al mismo tiempo, un ingeniero argentino nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1953. Ha recibido numerosas distinciones a su labor en el ámbito local y procedentes del extranjero: de Japón, Australia, Andorra, Italia y España.

Las fotografías que presentamos arriba, en este lugar de Temakel, forman parte de una mágica obra: Retorno a lo sagrado. Diálogos con los árboles  Obra solar que recupera poderes perdidos de la mirada sensible. Un libro de fotografías. Un libro de sutil y élfica sensibilidad poética que, en nuestro desencantado mundo contemporáneo, representa una emanación de asombro ante la vida secreta de la luz y de los árboles. Junto a las anatomías vivientes y olvidadas de los árboles, Sotera urde palabras, resonantes y pensantes versos, que recrean el diálogo que el árbol sostiene con el mundo. Gracias a este vínculo de la imagen y la luz con la palabra, la fotografia no sólo es el arte del ojo sensible. También es una mística de la percepción. Así, Sotera nos dice en Retorno a lo sagrado:

La fotografía,

como todos sabemos es luz

energía viajando a través de la nada

tiempo

duración (antes-ahora-después)

espacio 

distancia entre seres

memoria

pasado inscripto en la luz

fotos mezcladas

tiempos mezclados

como la luz que nos llega de las estrellas

transmitida a través de la nada

millones de años vistos en el mismo instante

fotografía de diferentes épocas

tiempo mezclado por el espacio

nuestros sueños a la velocidad de la luz

fotografío el vértigo de la luz

hasta escuchar el clic final de otro sueño.

Dentro de ese ¨vértigo de la luz¨ Sotera descubre que ahora, en este mismo instante, en el bosque, en las llanuras y en los árboles, rebulle una vida poderosa donde, quizás,  los dioses aún bailan entre los recuerdos del primer amanecer. Radiante. Enigmático. Y que permanece.

 Retorno a lo sagrado consta de 133 páginas y 42 fotografías en blanco y negro impresos en papel mate de 170 gramos y publicado por Elba Ediciones. Para quienes deseen acceder a esta  maravillosa obra de un artista fotógrafo argentino  o comunicarse con él, con  Rubén Sotera, pueden hacerlo a través de su sitio en la red:

http://usuarios.arnet.com.ar//rjsotera/

O a través de su email:

rjsotera@arnet.com.ar

La obra Retorno a lo Sagrado puede ser conseguida mediante un comunicación con el autor en el sitio arriba mencionado o en las cadenas de librerías Fray Mocho, Santa Fé y Yenni en la República Argentina.

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