Inicio Temakel   Literatura Cine Música Pintura Teatro Contacto  Mapa del sitio

 

 

     

 

    QUINQUELA MARTIN Y EL PUERTO DEL COLOR

 

                                     

 

Presentación

 Galería de obras

 

 PRESENTACION 

     Quinquela Martín: los marinos crearon los puertos para amarrar las naves; Quinquela creó un puerto para albergar la magia del color. Su puerto fue el de la Boca del Riachuelo, un famoso sitio en la capital de la República Argentina.  

   A las 8 de la noche del 20 de marzo de 1890, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, fue dejado en la entrada de la Casa de los Expósitos, un niño de aproximadamente veinte días de edad, con camisa, pañal y ombliguero de madrás, faja blanca de algodón, gorrito y tres mantillas de bombasí, un trapo grueso de algodón y la mitad de un pañuelo de hilo. Fue bautizado el 21 con el nombre de Benito Juan y con el apellido Martín. Vivió casi ocho años allí. ¿Quién sería este niño? El artista más popular y el filántropo más destacado que ha tenido la Argentina. Su padre adoptivo, fue un genovés que había trabajado en Olavarría y que cargaba carbón de leña en La Boca, se llamaba Manuel Chinchella. Su madre, una analfabeta entrerriana, que lo amó y lo cuidó, se llamaba Justina Molina. Cuando este niño cumplió 29 años cambió la grafía de su nombre debido a los problemas y confusiones que le generaba, ya que a Chinchella le decían burlonamente "chinche" y además los genoveses lo pronunciaban Quinquela, por eso pasó a ser BENITO QUINQUELA MARTIN. Vivió con sus padres hasta que ellos fallecieron a los 78 y 84 años, con sus primeras ventas les compró la casa y la carbonería donde trabajó de niño. Cursó tan solo los dos primeros grados de la primaria, y luego se dedicó a repartir el carbón que sus padres vendían a los vecinos del barrio. Cuando cumplió 15 años su padre que descargaba carbón en el puerto, lo convocó a trabajar con él, pese a su físico poco adecuado para la tarea, pero su empeño y rapidez le hicieron ganar el apodo de "EL MOSQUITO".
    Al poco tiempo, cuando cuenta 17 años, se inscribió en una academia para cursar dibujo y pintura, con el maestro italiano Alfredo Lázzari, quien fue su único maestro. Completó su formación autodidacta a través de lecturas en la biblioteca del Sindicato de Caldereros, y allí descubrió el libro "El Arte" del escultor francés, Auguste Rodin, que lo llevó a dedicar su vida a la creación artística. Cuando cumple 20 años expone por primera vez sus trabajos en la Sociedad Ligure de Mutuo Socorro. En 1912 se le diagnostica un principio de tuberculosis y busca los purificadores aires de Córdoba para curar su enfermedad. Allí realiza una serie de paisajes acompañado al maestro Walter de Navazio. Retorna a los seis meses milagrosamente curado y convencido que debe reflejar, como decía Rodin, únicamente su vida y su ambiente, es decir pintar su aldea: La Boca del Riachuelo.

    Su condición de filántropo lo llevó a comprar los mejores terrenos para construir una escuela para 1.000 niños, un lactario donde las amas de leche dieron alimento a los niños abandonados o pobres, una escuela de artes gráficas para que se especializaran los niños del barrio y un instituto odontológico modelo, que él no tuvo, por lo que siempre padeció una dentadura imposible. También un jardín de infantes, y en fin, todo lo que recibió lo dio, porque sin duda el ser feliz es dar sin esperar recibir.

     Ahora en Temakel, en esta sección de Pintura, les proponemos visitar, mediante una galería de imágenes, el puerto mágico de Quinquela. Ese raro artista de pincel encantador y corazón inundado de humanidad.   

E.I

  GALERIA DE OBRAS

                    Todas las imágenes pueden ser ampliadas mediante un clic

    

           fotoqmartincrepusculotranquilo.jpg (35041 bytes) 

   Crepúsculo tranquilo

 

           fotoqmartinccementeriobarco.jpg (20221 bytes) 

   Cementerio de barcos

           fotoqmartinaplenosol.jpg (28984 bytes) 

  A pleno sol en el puerto

    

          fotoqmartinnieblaazul.jpg (16390 bytes)  

         Niebla azul

 

           fotoqmartinsoldemanana.jpg (30717 bytes) 

       Sol de la mañana

           fotoqreflejosdesol.jpg (18946 bytes) 

        Reflejos de sol

     

         fotoqmartinplenosold.jpg (18861 bytes) 

      Otro Pleno sol

 

            fotoqmartinpreparandopartida.jpg (43997 bytes) 

    Preparando la partida

           fotoqmartinpuenteviejo.jpg (30506 bytes) 

          Puente viejo

   

         fotoqmartinpuertoboca.jpg (20428 bytes)  

  El puerto de la Boca

 

          fotoqmartinpaisajecordoba.jpg (36761 bytes) 

    Paisaje de Córdoba

        fotoqmartinplayamdplata.jpg (46984 bytes)  

   Playa de Mar del Plata

  

 

                                              

©  Temakel. Por Esteban Ierardo