Temakel:  Mitología Arte y trascendencia Filosofía y trascendencia Literatura fantástica Historia y simbolismo Aperturas Textos olvidados Patagonia mítica Caminata urbana  Símbolo y geografía   Viajeros y exploradores Sonidos y cultura Links Este mundo

 

 Inicio    Literatura Cine Música Pintura Teatro     Contacto   Foro de opinion

   Comentarios bandas de sonidos 1 2  3 4 5

   

  COMENTARIOS DE BANDAS DE SONIDO

   Presentación de sección por Jorge Luis Viera e invitación a programa radial "Cinematracks, Cine 

sobre el pentagrama"

   El Señor de los Anillos

  Gladiator

  Desde el infierno

  La momia y La momia regresa

  El cid

  Anna y el Rey Siam

  Time after time

  The concert suites, de Bernard Herrmann

   Infierno en la torre 

    MAS COMENTARIOS BANDAS DE SONIDOS

 

 

    
 

  PRESENTACION DE SECCION EL CINE Y SU MUSICA E INVITACION A PROGRAMA RADIAL "CINEMATRACKS, CINE SOBRE EL PENTAGRAMA"

                                                                                                           Por Jorge Luis Viera

   Estoy seguro que ustedes, lectores, ya han pasado por la experiencia del encuentro con el arte cinematográfico en cualquiera de los formatos con que se lo comercializa. El original, en la penumbra de una sala, junto al silencio cómplice de otros espectadores. A través de ese medio por demás masificado que es la televisión por aire, presa de sus lamentables cortes comerciales. O las otras opciones vigentes, como el video, la tevé por cable o el DVD.

 Sin embargo, a pesar de que los acompañan cada vez, dado su habitual segundo plano es difícil que hayan reparado en la gran protagonista de esta sección, la música compuesta e interpretada especialmente para un film: no se trata de las canciones populares que estos pudiesen contener sino lo que, técnicamente, se denomina MÚSICA INCIDENTAL, cuya misión es acompañar las acciones fundamentales de los personajes en la trama. Pero, introduzcámonos un poco en la historia del género para ir comprendiendo este tema.

   Entre 1913 y 1928 las películas mudas eran acompañadas musicalmente por un organista que improvisaba según el tipo de secuencia que se veía en la pantalla. De algún modo, también él era un espectador. Cuando los films se extendieron de uno a dos primero y después a seis rollos, estos sufridos acompañantes comenzaron a padecer grandes presiones para lograr que cada secuencia tuviese una música apropiada.

   Lograr coincidencias del "estado de ánimo" con las imágenes proyectadas, demandaba de los músicos un vasto repertorio para no aburrir al auditorio.

  Hoy en día, a través del increíble talento de los músicos que trabajan para el cine es notable la gama de sentimientos y estados emocionales evocados, muniéndose tanto de la orquesta sinfónica como de un número importante de medios electrónicos y a veces la combinación de ambos, sin olvidar, claro, el aporte de cantantes solistas o coros. Cada elemento debe confluir para construir el "clima" del film.

  También es importante señalar que sólo en contadas ocasiones, un compositor de música para cine logra adquirir un status que permita la identificación de su arte con la película de la cual forma parte. En una muy apretada síntesis podemos nombrar alguno de los que han logrado: SERGEI PROKOFIEV, BERNARD HERRMANN, MAX STEINER, MIKLOS ROSZA, ALFRED NEWMAN, ERICH WOLFGANG KORNGOLD, DIMITRI TIOMKIN, NINO ROTA, JOHN WILLIMAS, JOHN BARRY, JERRY GOLDSMITH, MAURICE JARRE, y más recientemente DAVID Y THOMAS NEWMAN, DANNY ELFMAN, SHIRLEY WALKER , GEORGE FENTON, CLIFF EIDELMAN Y RANDY EDELMAN; grandes talentos que abarcaron todos los temas en el cine y comprendieron la consigna.

  El objetivo de esta sección de EL CINE Y SU MÚSICA, es entonces compartir con todos ustedes, navegantes de TEMAKEL, aquellas obras que consideramos las más importantes dentro de la historia de la Música del Cine y que responden de algún modo a una línea de trabajo y reflexión trazada por esta página web. Lo haremos a través de breves reseñas que indicarán TITULO DE LA OBRA/ COMPOSITOR / SELLO DISCOGRÁFICO y un comentario que rescate lo esencial de cada banda sonora con un único objetivo, de modo que cuando vean una película puedan trascender la imagen y el diálogo descubriendo un nuevo espacio sonoro que tiene mucho que comunicarles. 

 

Invitación Radiofónica:

Por medio de estas breves líneas quiero invitar a los visitantes de
Temakel.com a escuchar, a través de este portal, el programa radial "
Cinematracks, Cine sobre el pentagrama " que se emite por FM Clásica
Premium 103.5, todos los Sábados a las 19 Hs. y está dedicado exclusivamente
a difundir Bandas Originales de Sonido de Películas. Cinematracks Radio está
realizado por quienes intervenimos en la página Web de referencia "

www.ifrance.com/cinematracks ".
Para escuchar el programa ingresen a través de este link y vayan a nuestra
sección " En el Aire ". Los esperamos.

                                                                                                                      Jorge L. Viera.

 

 EL SEÑOR DE LOS ANILLOS. LA COMUNIDAD DE LOS ANILLOS

      Música Compuesta y conducida por Howard Shore.
                                              Interpretada por : The London Philharmonic
                                              Orchestra, The New Zeland Orchestra.  London Voices &      The London. The London Oratory School Schola.
     Reprise Records 9362-48110-2

  Tarde o temprano tenía que suceder.
   La mitológica saga de John Ronald Ruel Tolkien iba de un modo u  otro, a llegar a la pantalla grande. Y si bien el cine cuenta ya con  otra versión animada de la historia producida décadas atrás, esta será seguramente la " oficial "de una trilogía compleja y fascinante que, a juzgar por los resultados, se encuentra a la altura de la obra 
que la inspira. Es que " El Señor de los Anillos ", la trilogía de films del director
neocelandés Peter Jackson, ha sido producida con absoluto respeto por el material original.
  Igual criterio de trabajo fue adoptado por el compositor designado para la película, el hasta ahora poco reconocido Howard Shore. El multifacético Shore ( recordemos La Celda - The Cell -, Dogma y Cuenta final - The Score -, sus últimas composiciones ) logra con este trabajo que sea imposible no conmoverse escuchando la banda 
sonora de este primer capítulo. El autor propone ( y consigue de inmediato ) contarnos 
musicalmente una historia que traduce con total tensión emotiva los sentimientos de amistad, amor, dolor, valor, angustia, redención y sacrificio como ejes fundamentales del relato. Esta capacidad de contarnos algo de forma clara a través de la duración del CD es quizá su triunfo más sorprendente; la sucesión de temas sugieren en efecto, un 
relato perfectamente comprensible gracias a la utilización de distintos "leit motiv" que se reiteran organizadamente. Así, asistimos a brillantes momentos corales aportados por " The London Voices y The London Oratory School Schola ", 
especialmente en los temas " La Sombra del Pasado - The Shadow of The Past - ", " Bajo el Signo del Caballo Saltarín - At the Sign Of the Prancing Pony - " y " El Gran Río - The Great River - ", este último con un interesante comtrapunto entre las formaciones femeninas y  masculinas. A la alegría desbordante que deviene en una auténtica 
celebración de la amistad en " Concerniente a los Hobbits - Concerning Hobbits - 
". Y a la muy acertada participación de la cantante Enya en " Tema de Aragorn y Arwen - Theme for Aragorn and Arwen - " y " Puede Ser - May it  Be - " temas que le pertenecen y que gracias a la buena dirección general del propio Howard Shore se integran perfectamente al contexto de la banda sonora.
    En suma, si pocas obras ( como lo hizo en su tiempo el "score" de La Guerra de las Galaxias - Star Wars - ) tienen la posibilidad de trascender más allá de los films que las originaron, ésta, por lo acertado de su composición y la excelencia de su interpretación merecería estar, sin duda, entre ellas. Definitivamente, la mejor banda sonora del 2001.

Jorge Luis Viera.
En colaboración con Néstor Puchetti.

    GLADIATOR
  

    

                                                         Gladiador ( Gladiator ). Decca 289467094-2.

                                                        Más Música de Gladiador ( Gladiator. More Music From the Motion Picture).

                                                        Decca 440013192-2.

                                                         Música compuesta por Hans Zimmer y Lisa Gerrard.

                                                         Interprtada por The Lyndhurst Orchestra. Conducida por Gavin Greenaway.

                                                         Voz Femenina Solista: Lisa Gerrard.

                                                         Guitarra Solista: Heítor Pereyra.

   La tarea de imaginar un film épico sobre la Antigua Roma pero con un toque " moderno ", es decir, adaptado a nuestros tiempos, no fue tarea fácil para el director Ridley Scott ( Leyenda; Alien, El Octavo Pasajero ) y su equipo de producción, sin embargo, debemos reconocer que han salido más que airosos ya que " Gladiador " obtuvo merecidas repercusiones de crítica y público.

Bajo estos parámetros de innovación se inscribe también el trabajo del compositor Hans Zimmer, ( habitual en la filmografía de Scott desde " Lluvia Negra"( Black Rain, 1989) y de su colaboradora en esta banda sonora, Lisa Gerrard.

Apartándose ( acertadamente ) del estilo que caracterizara anteriores trabajos suyos como " Llamarada " ( Backdraft, 1991 ), La Roca ( The Rock, 1996 ) o la ya mencionada Lluvia Negra, Zimmer recurre esta vez al uso de instrumentos acústicos dejando en un segundo plano a los característicos samplers y sintetizadores que siempre lo han acompañado; circunstancia que obliga a trazar un paralelo con la música étnica compuesta por el ex Gènesis Peter Gabriel para el film " La Última Tentación de Cristo " una alternativa interesante para evitar basarse en las fanfarrias estilo Miklós Rozsa ( compopsitor de las épicas Ben Hur y Rey de Reyes, entre otras ).

Con más de un interesante pasaje para escuchar por su fuerza y su capacidad de crear o evocar climas, como por ejemplo en los temas " Progeny, Earth, Strength and Honor, Elysium o Now We Are Free "; debemos tambien reconocer la enorme influencia en esta banda sonora del compositor clàsico Gustav Holst

( 1874-1934 ) y su obra " Los Planetas", sobre todo del tema " Marte, Dios de la Guerra "( Mars, The Bringer of War ). Admitimos que su utilización es oportuna y si bien esto le quita originalidad a la propuesta, no le resta méritos.

Finalmente y como es habitual en la discografía de Hans Zimmer, el CD puede escucharse en forma continuada ya que sus temas se encuentran entrelazados. Esto habla no sólo de un claro concepto compositivo en la banda sonora sino también de la labor de Zimmer como oportuno productor discográfico.

Por su parte, el CD " Más Música del Film Gladiador " es simplemente una continuación del primero y básicamente un producto para aprovechar el suceso comercial del film. Incluye temas que no aparecen en el disco original más una versión " remixada " de " Now We are Free - Maximus Mix -" ( del disco anterior ).

También aparecen, diálogos de la película ( lamentablemente entre la música ) con las voces de los

protagonistas ( Crowe, Reed, Phoenix, etc. ) seguramente para justificar la repetición de algunos pasajes musicales.

Entre todo este material conviene destacar dos temas. El primero ( por su importancia ) es " El Vals de Gladiador " ( The Gladiator Waltz ) que no es otra cosa que el " demo " original que el compositor alemán preparara como base para una posterior elaboración de la banda sonora. En él puede apreciarse su notable desempeño con los sintetizadores y es a la vez una invalorable oportunidad de apreciar sus ideas en bruto, sin arregladores ni orquestadores que intermedien. Un hallazgo.

El otro tema interesante de " Más Música ...." es " Duduk of the North " que injustamente no fue incluido en el film y que aquí abre el disco como un aporte genuino y rescatable.

Hans Zimmer y Lisa Gerrard ( cuyo trabajo como voz solista en estos discos es brillante ) trascendieron sin duda la tarea que les fue encomendada de forma notable, acreditando para sí una parte del merecido éxito del film " Gladiador ". Y estos álbumes les hacen justicia.

 

  DESDE EL INFIERNO

  DESDE EL INFIERNO ( From Hell. Hugues Brothers. 2001 ).

 Música Compuesta por Trevor Jones.

 Interpretada por: The Academy of St. Martins in The Field.

 Conducida por: Geoffrey Alexander.

                                       Varése Sarabande 302066 296 2. 

  Aunque la historia ha usufructuado sobradamente con su presencia en las pantallas, Jack el Destripador está condenado a ser un imán para la taquilla. Esta vez, el bueno de Jack debe enfrentar, en el marco de sus asesinatos en Whitechapel, al detective interpretado por el astro Johnny Depp.

   Tales acontecimientos pueden verse en el film de los Hermanos Hugues, DESDE EL INFIERNO ( From Hell, 2001 ), cuya banda sonora estuvo a cargo del prolífico compositor Sudafricano Trevor Jones.

   Luego de ser sometidos injustamente a un tema interpretado por Marilyn Manson ( fallido intento de la editora Varése para captar a un público que no le es propio ) Trevor Jones toma la posta en el segundo tema para ofrecernos con " In memoriam " un compendio de lo que será la banda sonora desarrollada posteriormente. Sus siete minutos de duración muestran con claridad un trabajo definitivamente "ambient " que sin embargo se permite remitirse por momentos a las antiguas películas de monstruos de los años 50’, revelando al mismo tiempo, pasajes intensamente melodramáticos.

 Más adelante, Jones, muestra un interesante motivo tan romántico como melancólico en " Portrait of a Prince " y " Royal Connections " emparentándose así, aunque lejanamente el estilo que John Barry utilizara durante los años 80’ ( de todos modos, cabe aclarar que el famoso compositor inglés hubiese desarrollado el ‘ score ‘ de otro modo. ).

   También debemos destacar los temas " The compass and the ruler " y " Bow Belle "en donde el autor deforma su sonido hasta hacerlo parecer salido de un viejo LP de 78 revoluciones por minuto, un recurso simpático que particularmente se disfruta en el último tema que mencionamos, un bello vals.

   Para finalizar, anotemos positivamente la participación en este CD de The Academy of St. Martins in the Field, presencia poco habitual en bandas originales de sonido y que aporta en beneficio de la obra una mayor expresividad.

   En suma, oscuridad y romanticismo en dosis exactas con una acertada combinación de medios orquestales y electrónicos y sobre todo una oportunidad que el buen compositor que es Trevor Jones supo aprovechar.

   Jorge Luis Viera ( en colaboración con Néstor Puchetti )

 

 LA MOMIA Y LA MOMIA REGRESA

 

 

  La Momia ( The Mummy ). Jerry Goldsmith. Decca Records. 289 466 458-2.

La Momia Regresa ( The Mummy Returns ). Alan Silvestri. Decca Records.

440 013 983-2.

   Claramente, nos encontramos frente a dos casos en donde los creativos superan, ampliamente, la pauta. Mil Novecientos Noventa y Nueve fue el año de la resurrección de un clásico del cine de terror. Así la historia de " La Momia " ( The Mummy. Karl Freund. 1932 ) tuvo otra vez su cuarto de hora y su nueva versión, un producto que buscó estar únicamente ligado a lo comercial. 

  Pero, contra todo pronóstico, algo salió mal. O mejor dicho, ocurrió lo imprevisto. El compositor asignado al film, el reconocido Jerry Goldsmith ( Patton, La Profecía, Viaje a las Estrellas ) vislumbró algo más que una historia que lindaba entre la aventura ( al mejor estilo Indiana Jones ) y el terror, entregando una banda de sonido de auténticas raíces épicas y superando con creces el tono casi " amable " del film. Gracias a esta partitura, es posible otorgarle a la película otra lectura, más profunda y trascendente, que no debería escapar, tanto al buen espectador de cine como al aficionado a la música cinematográfica.

  Temas como " La Caravana "o " La Carrera de Camellos " tienen una orquestación imponente y majestuosa que describe puntualmente un desierto de Leyenda. El " Tema de Amor ", intenso y vibrante da paso a un sentimiento de amenaza sobrenatural que surge al escuchar " Mi Plaga Favorita ".También el verdadero disfrute de vivir La Aventura, con mayúsculas, se hace presente en " El Volcán de Arena ".

  Podemos concluir, escuchando integramente la banda sonora, que esta historia resuena en el interior del compositor de distinta forma que la pensada por " El Estudio ", hasta convertirse musicalmente en un trabajo inolvidable, que lleva consigo el sabor de aquel cine épico de otros tiempos.

   En " La Momia Regresa " ( The Mummy Returns, 2001 ) por su parte, Alan Silvestri ( Depredador, Volver al Futuro, Forrest Gump ) continua afortunadamente en la misma linea, profundizando los parámetros de excelencia propuestos por Goldsmith, sin perder su impronta personal dentro de un film a todas luces innecesario pero que encuentra una dimensión mayor al verse enriquecido por el tratamiento musical del compositor.

  Temas como " La Leyenda del Rey Escorpión " cabal representación de las huestes del mal, tiene una mágnifica y oscura perfomance de la orquesta y el coro. Posteriormente, "Evy Secuestrada, Mi Primer Viaje en Bus y Castillos de Arena" no descansan ni en ritmo, en calidad o intención de otorgar un mayor relieve épico a la emoción, el romance, el terror y la aventura. Pero el mejor tema indudablemente es el que toma el nombre del álbum " La Momia Regresa " donde el compositor expone y resume lo mejor de su material demostrando que no sólo continuó la línea de trabajo de su antecesor sino que le fue posible realizar un importante aporte con elementos propios y, sobre todo, de una calidad infrecuente.

   En suma, un " Tesoro escondido " que vale la pena buscar.

Jorge Luis Viera.

 
 EL CID

  

  - El Cid.
  Música compuesta y conducida por Miklós Rózsa.
  Chapter III Records CH 37502.

  

      Cuando  la productora cinematográfica Metro Goldwin Mayer decide, en la década del 50,  impactar al mundo del espectáculo con grandes films históricos realiza un importantísimo aporte técnico al cine, al tiempo que contrata para musicalizarlos a un asombroso talento, que con su trabajo elevaría el resultado final de estas producciones mas allá de sus propias limitaciones. Nos referimos, claro, al Dr. Miklós Rózsa
  Obra monumental, El Cid (Anthony Man, 1 961) se inscribe en la línea trazada por el compositor para Quo Vadis? (1951), Ivanhoe (1952), Knights of the Table (1953), Julius Caesar  (1953), Young Bess (1953), Ben Hur (1959) y King of Kings (1961). Y como cualquiera de sus bandas sonoras, El Cid tiene interesantes antecedentes que bien vale la pena evocar.
   Cuenta la historia que el Dr. Rózsa, ávido de documentación histórica que sustentara su composición musical, viajó a España, en donde pudo encontrarse con el destacado historiador Don Ramón Menéndez  Pidal, indiscutible autoridad en lo referente a la vida y el entorno histórico de Rodrigo Díaz de Vivar. El historiador sugirió las "Cantigas de Santa María", una colección cercana a las cuatrocientas canciones religiosas, de corte medieval-morisco-oriental, recopilada por Alfonso X, el Sabio. Un estudio profundo y a conciencia por parte de nuestro autor dio como resultado una partitura altamente épica, con fragmentos melódicos pertenecientes a las "Cantigas" y un emocionante tema de amor, "The twins", que describe perfectamente la relación amor/deber entre Rodrigo y Doña Ximena, interpretados con justeza por Charlton Heston y Sophia Loren.
   Quienes tengan oportunidad de hacerse con un ejemplar de esta nueva edición de la grabación original (que lanzara en CD Sony Music Special Products una década atrás, y ahora disponible en Chapter 111 Records para su serie Chapter lll Classics"), disfrutarán sin duda de la indudable magnificencia de los temas "Overture", "Prelude" e "lntermezzo: El Cid march". Descubrirán los interesantes aportes musicales de tracks como "Fight for Calahorra", "13 Knights" y "Battle of Valencia" y finalmente desearán que esos únicos 43 minutos de duración no terminen tan rápido, cosa que siempre ocurre cuando tenemos la oportunidad de disfrutar plenamente lo que nos está ocurriendo. Bienvenida entonces esta reedición de una de las mejores bandas sonoras de1 maestro Miklós Rozsa, que siempre guarda alguna sorpresa más.

  ANNA Y EL REY DE SIAM

 

- Anna y El Rey de Siam.
  Música compuesta y conducida por Bernard Herrmann.
  Varése Sarabande 302066 091 2.

  

  Fue Alfred Newman, notable compositor y director musical de la 20th. Century Fox quien vislumbró a Bernard Herrmann como el artista apropiado para apoyar musicalmente la nueva producción de la compañía en 1946 basada en el Best Seller que Margaret Laudon escribiera dos años antes, Anna and The King of Siam.

    Esta elección, que significó para Herrmann componer su sexto "score" (luego de Citizen Kane, The Magnificent Ambersons y Jane Eyre, entre otras) dotó a la película de una atmósfera exótica y necesaria al relatar (también musicalmente) el arribo de una institutriz inglesa a Bangkok en 1862 para educar a los 67 hijos del rey y varias de sus esposas, sugiriendo además la posibilidad de un romance entre Anna y el monarca.

   La filosa mano del compositor de Psicosis (1960) se toma tiempo fílmico y "tempo" musical para describir psicológicamente a los protagonistas, Rex Harrison e Irene Dunne, así como a una mirada occidental sobre los imponentes paisajes y ceremonias rituales para dejar claro que sin perder personalidad le era posible encarar todo tipo de temas y películas. Esta versatilidad dentro de un mismo estilo musical han convertido a Bernard Herrmann en el creador de música para cine más distinguido por la crítica especializada.

   Este CD, el tercero dedicado al paso de Herrmann por la Fox (previamente se editaron Tender is the Night/The Man is the Grey Flannel Suit y Garden of Evil/King of the Khyber Rifles), tiene un muy buen sonido, cantidad de temas (51 en este caso, incluyendo 4 bonus tracks) y una adecuada presentación que incluye un texto escrito por el crítico de la revista Variety, Jon Burlingame. Es decir, bastante más de lo habitual en este sello discográfico.

   Como seguramente el lector no ignora, la historia de Anna y el rey fue ampliamente versionada, convirtiéndola en comedia musical, serie televisiva y dibujo animado. Pero en este caso se trata de la original, al igual que Herrmann.

   THE CONCERT SUITES

Bernard Herrmann. " Suites de Concierto ( The Concert Suites ) ".

London Philharmonic Orchestra – National Philharmonic Orchestra

Conducidas por el autor.

Masters Film Music SRS 2005/8. 

  Algunos talentos son luminosos, increíbles e irreductibles. Hay veces que queremos  no verlos, que pretendemos no sentir su presencia en cada cosa, en cada hecho. Que fingimos no escuchar su voz, su canto, su grito o su plegaria. Que preferiríamos que no permanezcan en el tiempo. Porque comentan, cuestionan y acompañan lo que hacemos. Sin embargo, ya sabemos que es lo que pasa. Esto no es posible. Sólo unos pocos – los verdaderos artistas – pueden tener esa capacidad de " seguir siendo " a pesar nuestro y de las generaciones venideras.

  Están ahí, desafiando al tiempo y la memoria y – que duda cabe – estarán ahí cuando nos hayamos ido, ofreciendo su arte y preguntando a cambio:¿Por qué el mundo no es así?

   La música incidental para el cine tiene en su haber a uno de estos talentos y ésta es quizá, su obra capital.

  Sobre el final de su carrera, el compositor norteamericano Bernard Herrmann ( 1911-1975) tuvo la brillante idea de merced a un contrato con el sello discográfico Decca/London, pasar revista a los puntos altos de una carrera ligada fundamentalmente a la creación de música para cine durante más de treinta años. De esta forma nacieron las " Concert Suites" especialmente preparadas y conducidas por el compositor e interpretadas magistralmente por " The London Philharmonic Orchestra " y " The National Philharmonic Orchestra " formaciones orquestales de las más importantes de su época.

   Su contenido, cuatro discos compactos ordenados por género: (*)
En el primero encontramos los "Films dramáticos", en el segundo los de "Ciencia Ficción". El tercero muestra el trabajo de Herrmann junto al famoso director Alfred Hitchcock y en el cuarto podemos disfrutar de su música para los films fantásticos de la dupla Charles M. Schneer-Ray Harryhausen.
"Citizen Kane", en el CD 1, es quizá la música perfecta para acompañar el genio del mejor director de la historia del cine, Orson Welles. Allí, Herrmann pulsa a fondo una emotividad contenida, editorializando el film. Su aporte es fundamental y la suite que escuchamos, brillante.
En tanto, "Fahrenheit 451", en el CD 2 es visceral y novedosa. El contrapunto ideal a la imaginería de Ray Bradbury y Francois Truffaut. Su ejecución en el disco es un punto alto que el aficionado a las bandas sonoras va a saber disfrutar plenamente. El CD 3 evidencia que el talento de un compositor de música de cine puede lleverlo casi a codirigir una película. Herrmann fue el mejor Hitchcock tanto como Hitchcock mismo. Un binomio perfecto que encontró en " Vértigo " su obra cumbre. Pocas veces la historia del cine asistió a un encuentro artístico de semejantes proporciones. Finalmente, el CD 4 abre un espacio para la fantasía y encuentra al compositor en plena forma, arriesgando su sonoridad para ir más allá de lo habitual. "The Seventh Voyage of Simbad" es testimonio de ello y su suite, impecable y misteriosa es, sin duda alguna, también arrolladora.
   Tampoco debemos olvidar el generoso " booklet " que acompaña estas CONCERT SUITES, que, escrito por Robert Towson y Kevin Mulhall reseña apropiadamente la carrera del compositor y cada uno de los volúmenes
en particular. Así, de este modo, simple pero genial, es que Bernard Herrmann transitó una carrera que aún hoy sigue siendo un referente para posteriores generaciones de músicos para el cine. Creando un estilo intransferible que emociona, sorprende y nos obliga a reflexionar con la profundidad de sus comentarios musicales apoyando cada film.

  En suma, el compendio de la obra de un gran artista. Un testimonio vivo de su talento imperecedero y una lección permanente de cómo debe ser la buena música de cine.

(*) Este álbum cuádruple contiene música de las siguientes bandas sonoras :

CD 1: El Ciudadano – El Diablo y Daniel Webster ( All the Money can Buy ) – Jane Eyre – Las Nieves del Kilimanjaro.

CD 2: El Día que Paralizaron la Tierra – Viaje al Centro de la Tierra – Fahrenheit 451.

CD 3: ¿ Quién mató a Harry ? ( The Trouble with Harry ) – Vértigo – Intriga Internacional

( North by Northwest ) – Psicosis - Marnie.

CD 4: El Séptimo Viaje de Simbad - Los Tres Mundos de Gulliver – La Isla Misteriosa – Jasón y los Argonautas.

Pueden encontrarse también en ediciones compilatorias individuales del Sello Decca / London.

  Comentarios bandas de sonidos 1 2  3

 

©  Temakel. Por Esteban Ierardo