Temakel:  Mitología Arte y trascendencia Filosofía Literatura fantástica Historia y simbolismo Aperturas Textos olvidados Patagonia mítica Caminata urbana  Símbolo y geografía   Viajeros y exploradores Sonidos y cultura Links Este mundo

 

 Inicio    Literatura Cine Música Pintura Teatro    Contacto   Foro de opinion

 

   Comentarios de bandas de sonidos 1 2  3 4 5

 

   

  COMENTARIOS DE BANDAS DE SONIDO

 

  El planeta del tesoro

  Las cuatro plumas

 Ciudad de Dios

 Intriga internacional

 La conquista del Oeste

 Verónica Guerin

 La liga extraordinaria

MÁS COMENTARIOS BANDAS DE SONIDOS

  

 

   EL PLANETA DEL TESORO

  


El Planeta del Tesoro. James Newton Howard. Walt Disney Records
60799-2.
-----------------------------------------------------------------------


Todo se vuelve extremadamente simple y claro cuando Jim Hawkins y su amigo, el Dr.Doppler abordan el Galeón " RLS. Legacy " ya que esta sigla, traducida al castellano significa " El Legado de Robert Louis Stevenson " que no es otro que el autor de la novela original " La Isla del Tesoro "- además de El extraño Caso del Dr. Jeckyll y Mr.Hyde, entre otras -. Es decir, La factoría Disney ha decidido visitar clásicos de la literatura juvenil de antaño, responsabilidad que quedó a cargo esta vez - en su carácter de guionistas y directores - de John Musker y Ron Clements, realizadores de otros éxitos para la companía del ratón como " La Sirenita, Aladino y
Hércules ".
   Así, mientras mezclan pasado y futuro, Musker y Clements toman dos interesantes decisiones, convertir el Mar de la novela original en el espacio exterior y asignarle la banda sonora al conocido compositor James Newton Howard, que ya había trabajado con ellos en otra producción animada de Disney, " Atlantis ".
    Stevenson, según propios conceptos, se dirigía a los ojos de la mente; esta premisa narrativa también se extiende aquí al compositor de " Señales " quien, a lo largo del " score " va creciendo junto con el joven Jim e internándose en la aventura progresivamente, marcando a la vez con temas como el comienzo de " Doce Años Después, Hacia el Puerto Espacial, Los Techos, Billy Bones y Silver se Va ". El final de " La Botadura " y el desarrollo total de " Silver consuela a Jim y Silver Negocia " la emoción y la tristeza contenida de Jim que añora,
infructuosamente, volver a ver a su padre que lo ha abandonado.
   Muy por otro lado, claro, va la aventura y es musicalmente hablando, de alto impacto, tanto en el film como en el disco. Vaya entonces la oportunidad para destacar temas como " El Mapa, Silver, Jim persigue a Morph y Ben ( estos dos últimos con abundante uso del " Mickeymousing " - música que describe los movimientos de los dibujos animados, llamada así en honor a los cortos del Ratón Mickey - ; que tan buenos resultados le diese a Newton Howard en otra de sus obras " Spacejam. El Juego del Siglo " ) y fundamentalmente en los temas "
La Puerta de atrás, Jim salva a la Tripulación, El Portal " y el final de " Silver se Va " todos ellos dotados de una vitalidad impresionante, digna de las imágenes de una " aventura de iniciación " que no por nada es la
preferida de los adolescentes de varias generaciones desde 1883, año de su primera publicación.
Con sus más y sus menos " El Planeta del Tesoro " es un disco con múltiples altibajos que si bien " suena " una composición de Newton Howard no reniega de " visitar " exprofeso los consagrados estilos
de Jerry Goldsmith y James Horner con la intención de aportar variedad a su trabajo, un hecho que, a juzgar por los resultados no siempre ha conseguido.
    Se trata en general de un buena composición que de ningún modo logra igualar su perfomance en " Atlantis ", pero que puede agradar al aficionado y a quienes quieran rememorar la visión del film.
   De todos modos, no es para desanimarse demasiado, ya que tanto para Robert Louis Stevenson primero, Walt Disney después y James Newton Howard en la actualidad el futuro depara siempre una nueva aventura.
En buena hora, porque a nosotros nos queda siempre, como espectadores, escuchas o lectores, la mejor parte de ese esfuerzo creativo.
Que es disfrutar, por supuesto.

 

  LAS CUATRO PLUMAS  
   

 

" Las Cuatro Plumas ". James Horner. Con la voz de Rahat Nusrat Fateh Ali
Khan. Sony Classical. SK 89744.
------------------------------------------------------------------------


Quinta versión de esta historia ( la primera fue en 1915 ) basada como es costumbre en la novela homónima de A.E.W. Mason, " Las Cuatro Plumas " cuenta las desdichas de Harry, un soldado británico que en plena época
victoriana se rehúsa a combatir en el Sudán, motivo por el cual su padre, un general, le retira el saludo, sus amigos y compañeros de armas lo tildan de cobarde y su novia lo abandona.
Para mostrar el rechazo a esta actitud de Harry, tanto ella como sus tres mejores amigos le envían cuatro plumas blancas de gallina como símbolo de cobardía.
   Ante esta afrenta, Harry decide salvar su honor embarcándose hacia el Sudán para librar una guerra personal y convertirse en angel guardián de sus antiguos amigos, liberándolos de la prisión Mahdí. Harry lleva siempre las
cuatro plumas consigo, para recordarse a si mismo porqué está allí arriesgando su vida.
Para esta versión 2002 dirigida por el mismo artesano de " Elizabeth ", Shekkar Kapur, el compositor James Horner escribió una obra que se inscribe en una nueva línea de trabajo ( más seria y austera ) como las que realizara anteriormente para " Códigos de Guerra " y " Enemigo al Acecho ". Sabido es que Horner es un maestro de la emoción ( recordemos Cocoon 1 y 2 ó El Campo de los Sueños ), sin embargo aquí tuerce esa línea conceptual para mostrarse más solemne y contenido, pero acompañando con igual solvencia las imágenes,
característica habitual de su trabajo.
   El desarrollo de esta banda sonora se ve enriquecido por el aporte esencial de la voz de Rahat Nusrat Fateh Ali Khan que contribuye ciertamente a la intención del autor que busca ( y consigue con creces ) una fusión entre lo
sinfónico y lo étnico que un acierto, tanto para plasmar la tragedia que vive Harry, como para retratar musicalmente al árido desierto.
    Definitivamente un gran aporte de este compositor que, siendo fiel a sí mismo, consigue renovarse debido a su afán de investigar y asumir riesgos.
   Un disco sumamente recomendable.

i INTRIGA INTERNACIONAL
 

 

 

Intriga Internacional ( North by Northwest ). Comp. y cond. por Bernard Herrmann. Rhino Movie Music R272101.

 

A lo largo de la historia del cine, se dieron ocasiones en que la música fue hasta tal punto determinante en la filmografía de un director que, si no estuviese acompañando al film, este no tendría igual calidad y prestigio. Así, cuatro binomios ( Compositor/ Director ) pueden considerarse paradigmáticos : Steven Spíelberg y John Williams. Federico Fellini y Nino Rota. Francois Truffaut y Georges Delerue y, el que hoy nos ocupa, Sir Alfred Hitchcock y Bernard Herrmann.

Intriga Internacional ( North by Northwest, de 1959 ), significó para el director inglés algo así como el resumen de su obra en Norteamérica, tanto como Los Treinta y nueve escalones ( The Thirty Nine Steps, en su primera versión ) lo fué de su obra original inglesa. Hitchcock no consiguió trabajar con el talentoso compositor de El Ciudadano ( Citizen Kane, 1941 ), sino hasta 1956 ( tres años antes de este film ). El director sabía que con Herrmann tenía muchos puntos en común, ambos eran muy inteligentes y sensibles, pero también melancólicos y malhumorados. la admiración mutua que se profesaban sirvió para el trabajo; pero mientras el inglés era frío y reservado, Herrmann - el norteamericano - era un apasionado que no dudaba ni un segundo en explayarse según fuese su estado de ánimo, cosa que Sir Alfred no veía con buenos ojos.

Sin embargo, Hitchcock y Herrmann, en el fondo, habían nacido artísticamente el uno para el otro. El Mago del Suspenso delegó gran parte de la responsabilidad de sus filmes en el compositor y este , lo respetó como a nadie antes o después en la industria del entretenimiento.

Intriga Internacional, quinta colaboración entre ambos, oculta bajo su apariencia entretenida una segunda lectura sumamente interesante. Se trata de una idea que el director iba a desarrollar plenamente en su film de 1960, Psicosis ( Psycho ). La casualidad sustituye siempre a la causalidad y el mundo se divierte a costa de las expectativas de nosotros, los seres humanos, a quienes el destino lleva de la nariz. Esta segunda lectura no está en realidad en los diálogos o en los pasos de comedia que tiene el film, sino en la constante sensación de amenaza que genera la música de Bernard Herrmann. El tema de los títulos principales, ilustra musicalmente al diseño gráfico del gran Saul Bass, donde una serie de líneas oblicuas y horizontales se entrecruzan hasta formar la estructura de un rascacielos que luego se vuelve real. Ambos artistas - Bass y Herrmann - entendieron el transfondo del film, ya que las líneas que se entrecruzan representan a ese destino caprichoso que nos encuentra un día cualquiera para cambiarnos la vida. En el film, Cary Grant, un exitoso publicista, verá como se tuerce su destino al ser confundido por error con un agente secreto.

En este contexto, igualmente Herrmann se permite algún que otro momento de lirismo, muy a su estilo, al presentar musicalmente la relación de Grant con Eve Marie Saint, interés amoroso tanto del protagonista , como del villano ( James Mason ).

En el tema Mount Rushmore, la persecución sobre el final del film, Herrmann recurre a una solución atípica, el uso del fandango- un furioso ritmo español que funciona como soporte de una orquestación para metales y percusión -, esta referencia no busca una nota de color ( la acción transcurre sólo en EEUU. ) sino que es una abstracción que representa la loca carrera del protagonista a quien el mundo literalmente "se le vino encima".

Para quienes quieran conseguir el CD, Intriga Internacional , se presenta en tres diferentes ediciones, la completa ( de RHINO Movie Music ) y la dirigida por el compositor Laurie Johnson, el creador musical del score de la serie sesencista Los Vengadores ( The Avengers ) y amigo personal de Herrmann, editada por dos sellos Varese Sarabande ( VCD 47205 ) y Unicorn Kantchana ( UKCD 2040 ), americano e inglés respectivamente.

Estas son las opciones para disfrutar de la banda sonora de una comedia de acción que divierte, pero también hace pensar. No es extraño tratándose de Hitchcock y mucho menos de Bernard Herrmann.

                              
  CIUDAD DE DIOS

                                                                    

 

Ciudad de Dios -  Música compuesta  por: Antonio Pinto y Ed Cortes.
Milan Records CD 36007-2 .

Basada en la novela homónima de Paulo Lin, el film de Fernando Meirelles, City Of God, cuenta la terrible pero rutinaria vida en la favela del mismo nombre, en donde sus habitantes sobrellevan los brutales acontecimientos que les tocan diariamente con una angustia contenida; simplemente aceptando la
fatalidad.

La historia del film, cuya banda de sonido realizaron Antonio Pinto  (el mismo de Estación Central y Detrás del Sol, otras importantes películas brasileñas) y Ed Cortés transcurre entre finales de los 60' y finales de los
70', por lo cual su música incidental tuvo que ajustarse a ese período.

No obstante, realizarla no fue sencillo y sus autores debieron invertir cuatro años en este trabajo, circunstancia que, sin embargo, no es posible evaluar escuchando el CD, ya que de 14 temas que contiene sólo 7 pertenecen
al ámbito de lo incidental y totalizan algo más de 10 minutos. Tiempo que resulta muy escaso si se lo compara con la riqueza de matices que muestra el score en la película. De todos modos, es necesario aclarar que las 7
canciones que se escuchan en esta edición de Milan America aparecen en el film, como música extradiegética y con la sola intención de ambientar.

En suma, aunque lamentamos no poder apreciar la inteligente labor de los autores para este trabajo de Meirelles -una banda de sonido que va ganando en oscuridad y peso dramático según avanza el film, abandonando el clisé de la alegría brasileña- el soundtrack de Ciudad de Dios puede llegar a recrear, para quien lo escuche, los sonidos de una excelente película testimonial. Un mérito que ciertamente hay que reconocerle.

 LA CONQUISTA DEL OESTE

 

 

La Conquista del Oeste. Rhino Movie Music R2-72458.

Hay quienes han llegado a afirmar que los Western ( films ambientados en el Lejano Oeste ) son el verdadero cine.

Quizá sea porque recuerdan El Primer Asalto al Tren de Edwin S. Porter ,aquella excelente y pionera película muda de 1903, ó simplemente porque son fervientes cultores del género.

Más allá de las exageraciones del fanatismo, lo cierto es que los temas que aparecen en los Western, honor, justicia, racismo, codicia, amistad o ansias de venganza – por citar algunos – pueden verse también en otros géneros, pero, debido a su estructura, en estos films aparecen más claramente. No sucede lo mismo con su marco escenográfico – los áridos y enormes paisajes, las estampidas de ganado, las diligencias o el Salón – que le son propios y exclusivos.

Es decir que estamos en presencia de un cine eminentemente visual ( por sus espacios abiertos ) y que realiza, por eso mismo, un excelente contrapunto con la música que la acompaña. Tanto con la música Diegética ( Country – con influencias mejicanas o españolas ) como con la música Incidental ó Extradiegética, en la que hubo grandes compositores como Jerome Moross, Elmer Bernstein o Ennio Morricone.

La Conquista del Oeste (1962) es una película que aparece enmarcada en una época en la que el cine había declarado la guerra a la televisión, y en un desesperado intento por recuperar espectadores, los Estudios se volcaron a realizar películas con todo aquello que la televisión no podía ofrecer, como un reparto multitudinario de estrellas o un formato de pantalla más grande (Cinemascope, Todd-Ao, Cinerama, Vistavision...). Su banda sonora fue nominada al oscar de 1962.

Para esta se pensó en un primer momento – lógicamente - en Dimitri Tiomkin, que dominaba el género ( aún siendo un compositor ruso )y gozaba de un excelente momento de popularidad. Sin embargo Tiomkin, no pudo hacer el trabajo ya que tuvo que someterse a una intervención quirúrgica. La otra opción posible era, naturalmente, Alfred Newman, desvinculado de la 20th Century Fox luego de más de veinte años como jefe de su Departamento Musical . Como era de esperar Newman aceptó, y con él su extraordinario colaborador y director coral Ken Darby.
Estructurada en cinco episodios, La Conquista del Oeste, narra la odisea de la familia Prescott colonizando el Oeste americano. Este argumento ofrecía muchas posibilidades desde el punto de vista de la composición, ya que en cada episodio es temáticamente muy variado, desde romances y aventuras, hasta tragedias y escenas de acción. El primer gran acierto de Newman fue incluir, canciones populares americanas que, debido a su letra, encajaban perfectamente ( por ejemplo I´m Bound For The Promise Land ó
When Johnny Comes Marching Home ).

La composición del maestro Newman tiene dos temas básicos: Home in the Meadow, que es una adaptación de la antigua melodía Greenleaves, atribuída al mismísimo Enrique VIII, y que cumple, entre otras funciones, la de servir de nexo de unión a toda la familia Prescott y How The West Was Won (-La Conquista del Oeste - este sí compuesto por Newman), que aparece por vez primera en los títulos de crédito, y está dotado de una poderosa percusión y ritmo casi frenético; lo que lo convirtió en uno de los temas más famosos del compositor ( Increíblemente, este tema fue cortado en su edición discográfica original y en las sucesivas reediciones de la partitura, pero ya se encuentra a nuestro alcance para disfrutarlo ).

La edición de la casa Rhino – que consta de dos discos francamente excepcionales - contiene finalmente toda la música de la película; por breve que sea cada fragmento, con lo cual supera largamente a las anteriores. En ella también aparecen versiones extendidas de numerosos cortes junto a una selección de temas grabados para la película pero desechados en el montaje final.

Sin duda alguna , una de las obras cumbres de la música del cine. De obtención obligatoria.

 

 

 VERONICA GUERIN

 

 

Verónica Guerin. Harry Gregson Williams. Hollywood Records 50466 58202 

"Pienso que vivimos la fantasía de ir al cine a ver películas donde héroes y heroínas realizan cosas extraordinarias que nos gustaría hacer. En este caso, ocurrió verdaderamente", afirma Joel Schumacher, director de Verónica Guerin. Esta historia se sitúa a mediados de la década del noventa, en la que la ciudad de Dublin fue una zona de Guerra, en la que algunos poderosos narcotraficantes disputaban su control. Su enemigo más temible era la periodista gráfica Veronica Guerin , quien cubría la escena del crimen con una intensidad inigualable. Al investigar y exponer públicamente a los traficantes, arriesgando su hogar y su familia debido a su responsabilidad hacia sus lectores - y su país -, se transformó en una heroína nacional.

A través de la pintura de un mundo peligroso que quizás muchos aún no habían notado, Guerin se convirtió en la enemiga del submundo de la ciudad, logrando impulsar a las fuerzas anti-droga y propiciando la sanción de leyes más duras en Irlanda. El mediodía del 26 de junio de 1996, los dueños de la droga irlandesa decidieron contraatacar, marcando el final de una vida que podríamos llamar ejemplar.

En este marco, la BSO del Mediaventure Harry Gregson-Williams ( también autor de Phone Booth , para este mismo director ) refleja, como es natural, el curso de estas ideas.

El toque emotivo comienza con la sugestiva canción One More Day - también compuesta por Gregson-Williams con la participación de Patrick Cassidy, que es llevada adelante por una muy profesional Sinead O'Connor -. A partir de allí ( y obviando las otras dos, tambien muy pertinentes, Bad News y The Funeral ) el compositor divide su trabajo en dos claras secciones. A saber:

A)     A ) Incidentales que acompañan la investigación, las consecuencias y la vida diaria de Verónica Guerin en el film como Driving, Research ( ambos conteniendo una bella tonada Celta ), Conversations, The Beating, Deceit y Never Show Your Fear .

B)     B) Incidentales relacionados con las amenazas a la periodista en su lucha pública, en donde el autor prefirió ser filoso, contrastante y sobre todo carecer de melodías. Los temas First/ Second Warning y The Killing.

En unos y otros, sin embargo, Gregson Williams elige ser más que ambiental, envolviendo y conteniendo al film y al espectador, cosa que consigue ampliamente, trayendo como consecuencia que gran parte de los méritos de la película se deban a su trabajo, sobre todo el de modernizarla, haciéndola más apta para un público actual.

También - y hay que destacarlo - este trabajo en nada se parece a la última composición que escuchamos de este autor Simbad, para el film animado de la factoría Dreamworks, lo que muestra una interesante versatilidad.

En suma, un trabajo valioso que eleva indudablemente los méritos del film que lo contiene. Un trabajo que para los músicos del cine es " habitual". ¿ Verdad ?.

 LA LIGA EXTRAORDINARIA

 

 

La Liga Extraordinaria.

Música compuesta por: Trevor Jones

Interpretada por la Orquesta Sinfónica de Londres.

Dirigida por: Geoffrey Alexander

Varese Sarabande 302 066 492 2

El término extraordinario no debería aplicarse en forma gratuita. De hecho, algo verdaderamente fuera de lo común ( pensando en una acepción sencilla del término )puede no merecer totalmente ese adjetivo.

Esto, sin lugar a dudas, es lo que ocurre con el film de Stephen Norrington League of Extraordinary Gentleman, basado – y aquí si cabe el calificativo – en la extraordinaria historieta creada por Alan Moore y Kevin O’Neill que llevara a la historieta a varios personajes de la literatura univesal ( Dorian Grey, el Dr. Jeckyll y Mr.Hyde, el Capitán Nemo, Mina Harker, Allan Quatermain y El Hombre Invisible ) quienes unen sus fuerzas para luchar contra el mal en un universo ficcional que permite contenerlos a todos simultáneamente.

Es en este punto , precisamente, donde corre el riesgo la versión cinematográfica. Tamaños personajes no podían ser contados fácilmente en un solo film – y la verdad es que cada uno tuvo ya el suyo propio – sobre todo en uno orientado mayoritariamente al público adolescente, el cual, debemos admitirlo, no está tan al tanto como sus mayores de las andanzas de los míticos integrantes de la Liga y por lo tanto carecen de un marco de referencia en el que situarse.

Así, el aliento épico que lleva de por sí su sola presencia en el relato, se desvanece en manos de los desinformados, situación que supera a la trama misma y más que nada a su director, quien no acierta el cómo contarla.

La BSO fue confiada, inteligentemente, a ése buen artesano que es el sudafricano Trevor Jones, a quien también, a pesar de su calidad y estilo, propicios para esta asignación – recordemos Excalibur, Cleopatra y Dark City – asaltó la confusión que se encuentra en la propia historia ( al menos en la contada para el cine ). No obstante ello, su trabajo en el film es cuanto menos que apropiado y el CD distribuído en forma limitada por el sello Varese Sarabande así lo atestigua.

Dicho esto, analicémoslo musicalmente.

El primer tema del álbum Dawn Of A New Century, es sin duda el que se lleva las palmas. Fastuoso y amenazante, muestra la verdadera naturaleza del enemigo que la Liga habrá de enfrentar, al mismo tiempo que enmarca perfectamente la secuencia que inicia el film.

Por su parte, los temas vocales: Kenya - Wait For Me, Son Of Africa y Promenade By The Sea son suficientemente apropiados y muestran más que nada a un compositor versátil y con oficio. En dichos temas, la colaboración autoral de Joseph Shabalala y la interpretación de Ladysmith Black Mambazo son también fundamentales.

Mientras tanto Task Requires Heroes, es fundamentalmente el tema de Skinner, El Hombre Invisible, misterioso y con cierto aire de comedia. En tanto, el tema del Nautilus, Sword Of The Ocean, vuelve a la fastuosidad – como el submarino de Nemo – aportando también emoción.

The Game Is On, es desde luego, pura acción al mejor estilo Dark City poniendo a nuestros héroes en movimiento y demostrando a la vez que Trevor tiene buena memoria ( y algunos samplers guardados ). La referencia a este film volverá en Capturing Mr. Hyde.

Sinuoso y felino, Mina Harker's Secret muestra musicalmente que Mrs. Harker es una dama antes que un vampiro, también – y esto es un acierto – oculta un dejo de tristeza. Quizá el contrapunto que formula con el primer tema sea de lo más destacable del CD.

Más adelante Phantom's Lair, aporta más misterio y una buena utilización del coro. En tanto Portrait Of Dorian Gray y Treachery son fundamentalmente descriptivos.

Storming The Fortress, por su parte, tiene un encomiable aliento épico y May This New Century Be Yours es consecuentemente dramático marcando de esta forma el climax de la película. Todos estos temas interpretados con la solvencia habitual de la Orquesta sinfónica de Londres conducida en esta oportunidad por Geoffrey Alexander.

Dice el director Norrington: La Liga Extraordinaria es como un film de superhéroes antes de que existieran los superhéroes. Esta idea no queda del todo clara en su propia transcripción al cine, pero, a pesar de todo e indudablemente Trevor Jones puso su mejor esfuerzo en la tradición de aquellos grandes músicos del cine que intentaban aportar lo que a la película le faltaba.

No es poco, realmente.


  Comentarios de bandas de sonidos 1 2  3

 

©  Temakel. Por Esteban Ierardo