Inicio  Mapa sitio  Literatura 1  

    

   

        LITERATURA 2

 

 

  

   21. San Juan de la Cruz. La nada: fuente y metáfora, por Hugo Mujica  

El ensayo poético que presentamos a continuación pertenece a  Poéticas del vacío, obra de Hugo Mujica que alberga en su vientre lírico otros ensayos sobre Orfeo, Paul Celan, la utopía, el sueño y la poesía. Los cielos que arden, secretos, en las vértebras de la tierra.

 

  

  22. Brillos de la obra de Marcel Schwob, por Iair Kon

Schwob es autor de cristales de inspirada literatura, hoy escasamente recordados: El libro de Monelle, Las vidas imaginarias o La cruzada de los niños. Aquí, Iair Kon nos entrega una aproximación al mundo de este poco frecuentado creador.

 

  

  23.  ¿Quién inspiró el Frankestein de Mary Shelley?

 Frankenstein aún seduce a los lectores. Se acepta habitualmente que Mary Shelley creó el monstruoso criatura desde la pura libertad de su imaginación. Pero una reciente investigación histórica revela que el modelo inspirador de Mary S. Shelley pudo ser el  doctor James Lind y sus experimentos con descargas eléctricas en animales.

  

  24. La leyenda de la  luna llena, por Michael Ende

 Michael Ende consumó varias excavaciones en los pozos de la fantasía. De estas labores nacieron Jim Boton y Lucas el Maquinista; Momo; y La historia interminable, su obra más celebrada en las tierras de la literatura fantástica. Aquí, le presentamos un relato con el aire de los viejos cuentos donde la sabiduría exige un camino muy especial de aprendizaje. 

 

  

   25. Los límites del lenguaje y el cuerpo de la naturaleza, por Jimena Barrionuevo

A pesar de la aspiración humana hacia lo absoluto, el lenguaje es incapaz de decir el instante, el detalle singular, el cuerpo de la naturaleza. En este artículo, se persigue el momento en que diversos artistas y filósofos, como Von Hofmannstahl, Thoreau, Hudson, Rousseau, Wittgenstein, entre otros, advierten el límite del lenguaje y un mar de sensaciones y plenitud que respiran fuera de la fortaleza de nuestras palabras

 

  
26. Hacia la muerte de un poeta. Incursiones en torno a la obra de Vicente Huidobro, por Alelí Jait

    En 1919, el gran poeta chileno Vicente Huidobro comienza su libro "Altazor", en el cual el cual desarrolla su estética creacionista e impulsa una antipoesía que será precursora de la vanguardia latinoamericana.

 

   

  Conferencia en torno al paisaje y su efecto profundo en la sensibilidad humana. Las obras que nos guiaron en esta exploración son las de Guillermo Enrique Hudson, un gran naturalista poeta, y Domingo Faustino Sarmiento, emblemático y controvertido escritor argentino.

 

   
28. Simetrías con el zen, por Ignacio Cabral

  Artículo donde se señalan algunos paralelismos entre ciertos momentos de la literatura y el pensamiento occidentales (vinculados, por ejemplo, con Steiner, Nietzsche, Saint Exupéry, Guillermo Hudson) y el budismo zen.

   

 

    29. La presencia de la naturaleza en la obra de Tolkien, por Verónica Gómez

En la obra de Tolkien, aunque no se irradie de manera directa, la naturaleza posee una importancia simbólica relevante. En este artículo, se esboza un acercamiento a algunas señales de lo natural en obras como El silmarillion, El hobbit o El Señor de los Anillos.

 

  

Santiago Dabove publicó una única obra póstuma: La muerte y su traje (1961). Uno sus cuentos, Ser polvo, fue incluido por J.L.Borge, Bioy Casares y Silvina Ocampo en su célebre Antología de la literatura fantástica. Manuel Lozano reenciende en este ensayo el olvidado relámpago creador del ser de la La muerte y su traje.

 

   

    31. Borges y Wittgenstein, por Esteban Ierardo

  Borges creyó que lo real es velero que siempre se aleja y oculta de las orillas del lenguaje. La realidad es un mar de olas esquivas y desconocidas. El filósofo austríaco Wittgenstein, desde otros acantilados, observó también la distancia entre los poderes del lenguaje y el distante oleaje de una realidad previa a nuestros signos y palabras.

 

 

   32. El romanticismo y la unidad cósmica, por Albert Beguin

El romanticismo no sólo fue una teoría y una práctica del arte. También fue una cosmovisión, una filosofía estetica segun la cual el universo es un organismo viviente, donde cada cosas particular e individual se integra en una gran conciencia en la que todo existe y se interrelaciona. 

 

  

     33. Elegias a Duino, por Rainer María Rilke

 

 

    34. El necronomicón. Un tratado de horror cósmico, por Javier Arries

El Necronomicón es una misteriosa obra mencionada por H.P. Lovecraft en sus Los mitos de Cthulhu. Allí, tras largas luchas, los Dioses Primigenios fueron derrotados. El más célebre de los Antiguos, Cthulhu, fue encerrado en la ciudad sumergida de R' lyeh. Allí sueña y espera el momento de regresar. Estos hechos y otros, y las formas mágicas de invocación a los Antiguos, se hallan en el Necronomicón, "el libro de los nombres muertos".

 

  

 

 "Tema del traidor y del héroe" es un cuento de J. L. Borges que pertenece a su célebre obra Ficciones. Allí, el escritor argentino imagina la historia del nacionalista irlandés Kilpatrick en la que se integran el nivel de lo real y del simulacro.  En un intenso análisis que Diego Foronda nos ha enviado, la implicación entre lo real y lo ficcional del relato borgeano es analizado mediante el fértil recurso metafórico de las cajas chinas.

 

  
36. La canción del viejo marinero, por Samuel Taylor Coleridge

   Samuel Taylor Coleridge es uno de los máximos poetas del romanticismo inglés. Junto con Wordsworth editó el volumen de Baladas líricas (1798), inicio de la poesía romántica inglesa. Entre sus páginas nació el gran aliento lírico de La canción del viejo marinero.

 

     

37. Señales de la tierra en Ezequiel Martinez Estrada y  Eduardo Mallea, por Esteban Ierardo

   Ezequiel Martínez Estrada y Eduardo Mallea, desde su condiciones de literatos y pensadores, intentaron descifrar las señales de la tierra. Estrada, en su Radiografía de la Pampa, encuentra en lo telúrico un repetido fracaso histórico para la sociedad argentina y lo sudamericano en general. Mallea, por el contrario, en su maravilloso libro Historia de una pasión argentina, halla en la geografía americana la fuente de una personalidad creadora.

 

  

   38.  La olvidada obra de Hartzenbusch Lee, por Ricardo Puente Rey

La escasa obra publicada de Hartzenbusch Lee incluye su libro de texto en dos tomos sobre pedagogía (Didáctica, 1951), dos colecciones de poemas (Doria, 1973, y Brindis por un sevillano, 1975) y el erudito Estudio sobre la poesía argentina del siglo XIX (1976).Sus dos últimos trabajos, sin embargo, son raramente citados o estudiados en la actualidad.

 

  

   39. El enigma de Silvina Ocampo: la paradoja y lo sublime, por Manuel Lozano

   Manuel Lozano, poeta y ensayista, en "El enigma de Silvina Ocampo: la paradoja y lo sublime", recorre con espejos y voces sensibles los caminos de la creación, un tanto olvidados y quizá poco valorados, de Silvina Ocampo, escritora argentina, autora de una extensa obra en poesía y en prosa.

 

  

   40. Borges y el Bosco, por Esteban Ierardo

Ensayo en torno a una posible coincidencia entre la pintura del Bosco y la literatura borgeana en cuanto a su percepción del espacio. Mediante la multiplicación de figuras en lo pequeño ambos artistas expresan una realidad universal plena de imágenes y sentidos.

 

  

   41. La profesión de fe poética, por Marcos Vieytes

Aquí le presentamos dos momentos de un lúcido ensayo en torno al sentido de la creación y la escritura poéticas. Un oportuno calor reflexivo para vulnerar los hielos modernos de la indiferencia respecto a la trascendencia del acto creador.

En la primera mitad del siglo XX, en la Viena atravesada por los ecos de la primera guerra mundial y los ideales políticos y estéticos de la modernidad. Kraus, pensador, dramaturgo y ensayista, reaccionó contra la creciente degradación de la palabra literaria ante el avance de la masificación y la levedad del verbo periodístico.

  

   43. Artaud y Van Gogh, por Esteban Ierardo

Sobre el final de su camino creativo, Artaud escribe un inspirado poema filosófico, "Van Gogh el suicidado de la sociedad". Para Artaud, el pintor holandés es el artista-filósofo, quien explora y expresa los incandescentes torbellinos que recorren los nervios de la materia. Aquí recreamos varios de los estadios esenciales de la estética innovadora de Artaud hasta arribar a la confluencia del innovador del teatro de la crueldad y el genial pintor de los esenciales girasoles.

4 44. Eduardo Mallea, por Julio Antonio Corigliano

En el artículo que presentamos a continuación, Julio Antonio Corigliano, licenciado en Filosofía de la UBA, explora la literatura de Eduardo Mallea, uno de los máximos escritores argentinos, autor de La bahía del silencio e Historia de una pasión argentina.

 

45. Los sueños y la creación literaria, por María Zambrano (también en sección Textos olvidados)

En el siglo del predominio del frenesí, la máquina y el desencantamiento, María Zambrano aún piensa desde la convergencia de la poesía, la filosofía y lo sagrado. Uno de los textos pocos conocidos de la escritora española nació en un coloquio celebrado en el famoso Círculo cultural de Royaumont, en la década del 60. Zambrano aportó su ensayo "Los sueños y la creación literaria", que ahora presentamos aquí, en este nuevo momento de Textos olvidados de Temakel.

 

46. María Zambrano: un claro en bosque, una esperanza en toda crisis, por Hugo Mujica
Como continuación del pensar del ensayoanterior, aquí presentamos un texto nacido de la meditación del reconocido poeta y ensayista Hugo Mujica. Mediante un atender a las huellas en el camino, Mujica descubre los manantiales hondos de la excitación de Zambrano hacia un pensar de la trascendencia y la esperanza.

 

47. Cortázar y la salida a lo abierto, por Esteban Ierardo
Conferencia en torno a Cortázar y algunas de sus ficciones pocos frecuentadas como Apocalipsis de Solentiname, El ídolo de las Cícladas y el brillante y profundo texto literario poético La prosa del observatorio.

 

48. Perspectivas del surrealismo, por Samanta Moreno
El surrealismo unió arte y política, estética y la aspiración de una profunda revolución cultural. André Breton sentó sus bases filosóficas y algunas de sus técnicas creativas. Aquí se traza un sólido mapa de las principales perspectivas del surrealismo entroncadas con el método de la escritura automática, con la poesía, la literatura, y la pintura y su yuxtaposición de elementos heterogénos en un espacio común.

 

49. Secreto y poder en Rodolfo Walsh, por Diana Requena
Rodolfo Walsh es un escritor argentino donde la exquisitez de la creación literaria se unen con vivacidad con el compromiso político. Aquí se analiza la categoría del secreto en Walsh mediante dos de sus cuentos "Un oscuro día de justicia" y "Nota al pie", y a través de ideas claves procedentes del pensamiento filosófico y la crítica literaria.

 

50. Fahrenheit y el romanticismo, por Guido Maltz
Fahrenheit 451, la famosa obra de Ray Bradbury supuso un cruce entre cine y literatura. Aquí se despliega la tesis sobre una posible influencia de la cosmovisión romántica, típica de la Europa del siglo XVIII, en la construcción del bombero Montag, personaje central de la novela que, contradiciendo su misión prestablecida, optó por salvar la memoria que late en los libros y enfrentar el desafío de la libertad.

 

51. Metáforas animales en La alfombra roja, por Alfredo Esteban de Jorge
Un intenso análisis sobre la presencia simbólica de lo animal en La alfombra roja, una de la más importantes novelas de la escritora argentina Marta Lynch.

 

52. El surrealismo la poética de Artaud en la música de Luis Alberto Spinetta, por M.Victoria Acebal Mallo
Luis Alberto Spinetta es un músico de especial plumaje. Su música sirve de vehículo a un universo lírico que se alimenta de la imaginación surreal, y de la poética del gran innovador del teatro y profundo pensador del arte y la cultura como fue Antonin Artaud.

 

53. Lovercraft contra la modernidad, por Sergio Fritz Roa

Lovecraft es el creador de un profundo y simbólico mundo mítico. Su literatura también puede ser estimada como una elaboración crítica respecto al vacío materialismo de la modernidad. Sergio Fritz Roa nos acerca aquí una exhaustiva y muy precisa aproximación a las principales aristas del genio de Providence.

 

54. La religión del arte, por Héctor Rotger

Héctor Rotger recorre el puente integrador de Oriente y Occidente, las tradiciones simbólicas ancestrales, los caminos de la música, la poesía, el arte. El texto que aquí se presenta es la ponencia que Rotger pronunció en la mesa redonda "Los sentidos del arte", realizado en la Biblioteca Nacional de Argentina.

 

55. Algunos aspectos románticos del Lobo estepario, por Bárbara Keilty

Aquí, Bárbara Keilty, con gran claridad y precisión analíticas, descubre algunos pliegues románticos que alimenta la sensibilidad y la cosmovisión de Harry, el personaje de la célebre novela de Herman Hesse artista, quien descubrirá que la risa, la celebración de la belleza y la aceptación de la complejidad y diversidad del mundo, y no la amargura, es el grito más claro de un destino creador.

 

56. Acéphale. La legendaria revista fundada por Georges Bataille, (con textos de Pierre Klossowski y Roger Caillois )

En la década del 30`, Bataille encabezó la iniciativa fundadora de la revista Acéphale. El ya legendario evento aconteció en 1936 bajo el subtítulo de "publicación de sociología, filosofía y religión". La revista generó cinco números. El último fue editado en junio de 1939. Los numerosos artículos que albergó surgieron de las obsesivas plumas indagadoras de lo heterogéneo como el ya mencionado Roger Caillois, y Pierre Klossowski, André Masson, Jules Monnerot, Jean Rollin y Jean Wahl.

 

57. Tras Moby Dick. Mito y significado en la caza de la ballena blanca, por Esteban Ierardo

La ballena blanca perseguida por el capitán Ahab ejerce una gran fascinación. Aquí intentamos una aproximación con ánimo de interpretación filosófica. La interpretación se diseña sobre la recuperación de momentos especialmente significativos de la obra, con su vínculo con lo mítico, y experiencias trascendentes. Y, en un segundo camino, integramos un análisis sobre el clásico film de John Huston dedicado a la célebre cacería de la ballena, y la presencia inspiradora en las artes plásticas, en la obra de Frank Stella.

 

58. Las formas del yo en Peer Gynt, por Esteban Ierardo

Lo individual como oportunidad pero también como problema, resopla en la obra del gran dramaturgo noruego. Aquí, estudiamos los principales sentidos posibles en Peer Gynt, su obra quizá fundamental, donde el problema de la individualidad se relaciona con una "escucha telúrica", un reintegración con la naturaleza que para el hombre moderno es ya una imposibilidad.

 

59. William Blake. Los caminos de una poesía visionaria, por Esteban Ierardo

William Blake representa el poder creativo de una poesía visionaria, de la que surge una compleja mitología. En Blake, poesía e imagen se integran en una forma indisociable. El poeta precursor del romanticismo, recupera la potencia simbólica de la palabra poética y talla una crítica de las nociones tradicionales del bien y el mal.

 

60. El cuerpo ilustrado. Realidad e imaginación en Ray Bradbury, por Esteban Ierardo

Aquí un ensayo que se concentra en primer grado en El hombre ilustrado, una de las máximas obras de Ray Bradbury. Pero su pretensión más amplia es entrever la dinámica general de la imaginación de uno de los máximos escritores del género fantástico.

 

61. Lo lejano y lo pleno. Arte, filosofía y teología en Walter Benjamin, por Esteban Ierardo

Aquí, en el extenso ensayo que sigue a continuación, intentamos vislumbrar el legado benjaminiano como reflexión sobre el lenguaje y arte, la restitución de la particularidad y la redención del dolor humano en la historia. Y pensaremos el trasfondo de la recuperación de la experiencia infantil y los posibles sentidos de la condición de una "teología negativa" que, en Benjamin, asume la esperanza mesiánica.

 

62. La sensación y la presencia. Ausencia y presencia de lo real en Jorge Luis Borges, por Esteban Ierardo

En el ensayo que sigue a continuación atenderemos, primero, a los modos como lo borgeano deconstruye toda pretensión de un conocimiento conceptual de lo real. Cuando el intelecto y el lenguaje pretenden capturar una presunta verdad última, lo real se retira. Se convierte en ausencia. Y, segundo, observaremos los caminos por los que lo real, que se ausenta frente al conocimiento, regresa como misteriosa presencia de lo físico.

 

63. El secreto y la ley. Exilio y verdad en "El proceso" y otros momentos de la literatura de Franz Kafka, por Esteban Ierardo

En el extenso ensayo que sigue a continuación intentamos fundamentalmente dos movimientos. Primero la interpretación tradicional de Kakfa como constructor de laberintos burocráticos donde el individuo se desorienta, se desrrealiza y pierde. Luego, arribaremos a la orilla menos frecuentada del Kafka abierto a un sentido que escapa de la alienación.

 

64.La coleta y el cañon. Las formas de la imaginación en Las aventuras del Barón de Münchhausen, por Esteban Ierardo

En el siglo XIX Las aventuras del Barón de Münchhausen se convirtió en un libro de gran popularidad en Alemania. Primero Raspe, y luego Gottfried August Bürger, le dieron su forma definitiva a las historias que comenzaron mediante los relatos fantásticos que el verdadero Barón de Münchhausen narraba a sus amigos. Aquí exploraremos varios pliegues de la obra y también de su brillante adaptación cinematográfica por Terry Gilliam.

 

65.Cándido o el optimismo. A propósito de Voltaire, por Enrique Suárez Retuerta  

Voltaire es arquetipo del librepensamiento, de la actitud crítica y sarcástica. Estas condiciones se reflejan en Cándido o el optimismo, la célebre novela donde el pensador francés se opone a la Divina providencia y a la concepción, formulada inicialmente por Leibniz, de que éste es el mejor de los mundos posibles.

 

66. Literatura, historiera y romanticismo. Aspectos de la literatura romántica y su relación con la historieta "Love is hell" de Matt Groening, por Vanesa Gisela Lio

Aquí se abordan algunos aspectos de la literatura romántica relacionados con la construcción del "amor romántico". Y, luego, en un segundo movimiento, se trazan relaciones con "Love is hell", historieta de Matt Groening, el creador de los Simpson. Se consuma así una ejercicio de compenetración entre un proceso de la llamada "cultura alta" y una expresión de la cultura popular.

 

67.Sobre un libro olvidado de Percy Shelley, por H.R. Woudhuysen 

El gran poético romántico inglés Percy Bysshe Shelley, el autor de Alastor, Oda al viento del Oeste, Prometeo liberado y el ensayo Defensa de la poesía, también meditó en términos políticos. Recientemente, el especialista Henry Woudhuysen ha destacado la importancia de Poetical Essay, un olvidado libro de Shelley.

 

68. Ciudad, Bosque y Cosmos. Levedad y transformación en Calvino y algunas relaciones con Nietzsche, por Esteban Ierardo

Aquí exploramos un aspecto particular del complejo universo narrativo y ensayístico de Calvino: la asociación de la acción de lo literario con un quitar peso y un movimiento de levedad que abre los hechos, los cuerpos y los seres, hacia un estado de devenir y transformación. Desde este óptica específica de aproximación a Calvino, también ensayaremos algunas relaciones con el pensar nietzscheano.

 

69. El caos y el regreso. Lo arcaico y la desestabilización del sujeto en H. L. Lovecraft , por Esteban Ierardo

Aquí indagamos el efecto de desestabilización del sujeto en Lovecraft, que es atraído por la búsqueda del misterio y lo horroroso replegados en antiguo y oscuros refugios. El sujeto moderno racional y su pretensión de autodominio y control de lo real, se desmoronan frente al descenso a un primitivo seno de fuerzas siniestras.

 

70. La explicación y la visión. Una aproximación al viaje en el tiempo de H. G.Wells, por Esteban Ierardo

Mediante el Science-fiction H.G.Wells plasmó una crítica de su propia cultura. Humanismo y socialismo lo condujeron a una crítica de la sociedad capitalista y una posición escéptica respecto al futuro. A través de La máquina del Tiempo la imaginación literaria es matriz de una actitud inquisitiva ante la civilización, y es también acto visionario que, fuera de todo límite racional, entreve un distante mañana.

 

71. Arte y vida. Aproximaciones críticas a la teoría del arte de Oscar Wilde desde el acceso contemporáneo a la rareza y lo complejo, por Esteban Ierardo

Una de las ideas fundamentales de la estética de Oscar Wilde es que la vida debe imitar al arte. La vida es lo repetido y estéril y el arte es el modelo superior de existencia capaz de superar lo prosaico mediante un manto de fantasía, de fascinante irrealidad. En el texto que sigue a continuación intentamos repensar esa idea desde el contexto de la aproximación de la mirada contemporánea (donde confluyen lo científico y lo artístico cinematográfico y fotográfico) que descubren la rareza y la complejidad en lo que parecía la monotonía repetitiva de la vida.

 

72. Imágenes femeninas en la Tierra baldía de T. S. Elliot, por Karina Falcon

Dice la autora de este artículo: "Tierra Baldía" es un trabajo extraordinario que puede ser visto como un enorme rompecabezas hecho de piezas diversas y atemporales en la Historia de la Literatura. A través del poema, el lector puede encontrar pequeñas raciones del Mito que habla de la desolación y miseria; de la tierra baldía..."

 

73. ¿Cercanía o lejanía? La reproducción técnica, de la fotografía y la literatura,  y el acercamiento o alejamiento de la obra, por Milagros Conzi

 El arte moderno está mediado por los procesos de reproducción técnica. Aquí, Milagros Conzi analiza esta cuestión desde fuentes tan sustantivas como la reflexión estética de Geroge Steiner o Walter Benjamin. Desde la fotografía, la literatura y también la historieta, se explora la cuestión de si la difusión masiva del arte en el horizonte contemporáneo nos aleja o aca a las obras como fuente primaria de la creación.

 

74. Bosquejos de la infancia, por Thomas de De Quincey 

La expansiva y pujante editorial Caja Negra ha editado, con traducción y prólogo de Jerónimo Ledesma, una muy cuidada versión sobre una serie de textos donde el escritor inglés vuelve sobre su infancia.

 

75. Alfred Jarrey y los ideales de la modernidad, por Ana Sofietto

En 1896, Alfred Jarry estrenó Ubú Rey, una obras destinada a ser invocada posteriormente como recurrente antecedente de las vanguardias (en especial del surrealismo) y de su arremetida contra las convenciones de la sociedad burguesa y ciertos ideales de la modernidad. A través de la dramaturgia de Jarry, surge la doctrina de la Patafísica, y su interés por las leyes no de lo general sino de lo excepcional.

 

76. Woyzeck y la crítica del iluminisno, por Laura Vanesa Milano

Entre 1836 y 1837, el dramaturgo alemán George Büchner, autor también de La muerte de Danton, escribió Woyzeck. En ella se consuma una aguda crítica de los perfiles de la ilustración vinculados con la idealización del conocimiento científico y racional. En el trabajo que sigue a continuación, Laura vanesa Milano realiza un exhaustivo y meticuloso análisis de ese cariz crítico del personaje creador por Büchner.

 

77. Borges y el estoicismo. Huellas de una eticidad de matiz neo-estoico en la obra borgeana, por Augusto Garrido Huergo

Borges es la sensibilidad abierta a la amplitud y misterio del universo. Y es también creador impelido por una fuerte preocupación ética. Desde este perfil de lo borgeano, Augusto Garrido Huergo encuentra un posible vínculo del creador de Ficciones con el pensar y el obrar ético de la Stoa, del estoicismo antiguo (que tuvo en Séneca, Epicteto y Marco Aurelio a sus principales representantes).

 

78. Alturas del decadentismo (Sobre la Antología del decadentismo, editada por la especial labor editorial de la Caja Negra Editora)

La especial labor editorial de la Caja Negra Editora nos entrega ahora una Antología del decadentismo, editada en Buenos Aires. Aquí, enviado por sus editores, se prestan su prólogo y tres relatos de esta antología de gran valor para estudiosos de la literatura y la cultura modernas.  

 

79. El poema como ritual y vía de acceso a lo sagrado, por Graciela Maturo

 Desde sus orígenes arcaicos, la poesía es escucha de lo inaudible y visión de lo no visible en lo visible. El poeta como explorador, como buceador de lo real como presencia y misterio, como sacralidad y fuga de un sentido siempre fugitivo es el sendero del poeta dentro de su bosque sutil, que recrea y transita Graciela Maturo en el ensayo que presentamos aquí.

 

80. Muerte en Venecia. El retorno de la proximidad de lo dionisíaco, por Esteban Ierardo

Muerte en Venecia (1971) de Luchino Visconti es una de las gemas más depuradas de la historia del cine. Gustave Aschenbach, encarnado por el convincente Dick Bogarde, es un músico que busca un renacer en Venecia durante una crisis espiritual.  Lo obra viscontiana es adaptación, prolongación y cocreación de La muerte en Venecia (1911) del monumental Thomas Mann. En el ensayo que sigue a continuación combinamos con libertad el momento cinematográfico y el literario, en un solo latido común.

 

81. Modernidad Maldita. Caminos en la poética de Charles Baudelaire, por Lucía Calomino

En el texto que sigue a continuación se exploran varios de los meandros más significativos de la poética de Charles Baudelaire. Poeta simbolista, autor de Las flores del mal, observador de la trasformación de París en ciudad de masas, ojo sensible que proyecta versos donde confluyen lo demoníaco, la mujer, la libertad del paseante o flaneur, la búsqueda de la individualidad del dany, y la reacción contra los peligros de la masificación.  Además de varios momentos de su poética, Calomino también recorre su novela breve La fanfarlo.

 

82. Macbeth, el oráculo pagano y la caída, por Esteban Ierardo

En Macbeth la ilusión del poder que finalmente se derrumba se impone como uno de sus sentidos  ineludibles. Pero la caída del poder real, que Macbeth usurpa, permite diversas caminos hermenéuticos. El vínculo entre el oráculo de las brujas, lo pagano y lo cristiano medieval, y las consecuencias de la ruptura de un orden superior es una variable a la que se atiende con especial preferencia en el ensayo sobre la gran obra shakesperana que se presenta aquí.

 

83. El aire de la intensidad. Walt Whitman y el canto de lo universal, por Esteban Ierardo

 En los cantos de Whitman todo lo olvidado y distante se acerca y se muestra como realidad intensa, viva, plena de brillo y fuerza. En el siglo XIX Whitman talla una poética del verso libre, de las enumeraciones, y un acento de tendencia religiosa, que en nada se vincula con la religión de la revelación, de las instituciones, dogmas y prohibiciones.

 

84. La segunda fuerza. D.H.Lawrence y la nostalgia del rito, por Esteban Ierardo

 El cuerpo encendido del hombre y la mujer integrados, el cuerpo encendido de las fuerzas naturales, son quizá las cimas de la escritura de D.H. Lawrence (1895-1930). Su literatura es parte de una filosofía de la trascendencia de lo sensual. En su tiempo, su tonalidad religiosa paganizante, sus apetencias místicas, no fueran comprendidas. Lo que más impactó fue su aparente "obscenidad pornográfica", su rechazo de las convenciones hipócritas, de la mojigatería de la sociedad victoriana, y de la esclerosis de la sociedad moderna de la mecanización.

 

85. La carcajada en la abadía. El nombre de la rosa y aproximaciones a una filosofía de la risa, por Esteban Ierardo

 En la célebre novela de Eco, en una abadía medieval ocurre una serie de homicidios relacionados con la peligrosa existencia del segundo libro de la Poética de Aristóteles, dedicada a la comedia y la risa, y oculto en la biblioteca-laberinto dentro del edificio eclesiástico. Aquí exploramos algunas de las ideas o experiencias centrales de la obra del semiólogo italiano en relación con el universo medieval. Pero siempre con el propósito principal de meditar finalmente sobre la risa y sus posibles poderes liberadores de la ilusión.

 

86. Cuerpo de agua y mujer. El pensamiento vitalista de Henry Miller, por Esteban Ierardo

Henry Miller es destacado como creador de poemas-novelas que giran obsesivamente sobre el placer vital, lo sexual y la crítica de la sociedad occidental norteamericana. Esto es cierto pero tal vez insuficiente para acompañar el ritmo más profundo de la escritura de Miller. Su centro, estimamos, es un pensar vitalista, de fuertes incrustaciones nietzscheanas y spenglearianas, y con una degustación del erotismo como clave de experiencia y de conocimiento.

 

 

 

 

 

VOLVER LITERATURA 1

 

©  Temakel