Inicio Temakel  Mapa del sitio Volver Teatro

 

 

 

VIENTO TEATRO

TEATRO CEREMONIAL DE LA MÁSCARA MÍTICA

 

 

    Viento teatro esculpe una obra muy especial: la recuperación del hechizo mítico de la máscara precolombina, su poder de abrir y sugerir lo sagrado. En este momento de Teatro y trascendencia de Temakel le acercamos un texto de presentación que Viento teatro nos ha enviado junto con algunas imágenes que integran su página web. 

  Viento Teatro merece ser conocido y valorado como una entusiasta recuperación del arte como magia, rito y restitución del misterio. 

Para nadar en la amplitud de la propuesta de Viento Teatro, invitamos a visitar su página:

     www.geocities.com/vientoteatro 

 

     PRESENTACIÓN DE VIENTO TEATRO

     El grupo surge en l980. Este caminar hacia la investigación e interpretación creadora de nuestras raíces milenarias, surgió del contacto directo con las comunidades indígenas y campesinas de nuestro país y América Latina. Encuentro que nos hizo comprender el valor y la importancia del rostro mítico de nuestros orígenes precolombinos que había permanecido ausente como fuente vital y esencial en la experiencia artística del teatro. Desde hace catorce años la investigación y el ejercicio de una práctica teatral nos orientó hacia la creación de un nuevo género teatral, el Teatro-danza Ceremonial de la Máscara Mítica con un lenguaje propio indagando en la memoria milenaria. La visión de una estética ceremonial para la comprensión de un lenguaje invisible de éxtasis poético que germina en la base práctica de la actuación de la máscara como objeto cargado de sacralidad y misterio. La interpretación de la máscara precolombina de Colombia en el teatro ceremonial se instaura en el arte de conmemorar a los dioses de la naturaleza, antepasados míticos o héroes civilizadores. La reactualización de signos mágicos en la perspectiva creativa repara la pasión por la materia primigenia. El arte de interpretar lo antiguo, establece un sentir lo imaginario desde el plano creativo para cargar de nuevos significados las piezas sueltas de la memoria que han sido vaciadas de contenido en la historia.Sobre el camino esta propuesta de investigación y práctica teatral, ha demostrado cómo un objeto de origen mágico-ritual de nuestros ancestros ha podido encontrar un papel específico en el arte teatral colombiano, recuperando su valor artístico como objeto ceremonial para el beneficio de las artes escénicas de nuestro país. El Teatro-danza Ceremonial que es una filosofía de vida, descubre como el arte de interpretar los orígenes conlleva a integrar en la mitología y el arte ritual precolombino: la dramaturgia, la música, la máscara ceremonial, la danza, los ornamentos, los mudra, los atavíos, la geomancia, la pintura y la poesía. La realidad de los elementos simbólicos y metafóricos del arte y la literatura oral indígena conforman un legado poético y espiritual para el acto creador, una fuente que ha dado sus frutos gracias a un largo proceso de búsqueda artística, persistencia, constancia y disciplina.Hemos logrado reunir esos débiles hilos de la antigua tradición de la máscara precolombina, entretejiéndolos en un acto de supervivencia poética en el escenario sin permitir su desaparición. TEATRO-DANZA CEREMONIAL DE LA MÁSCARA MÍTICA

El teatro-danza ceremonial de la máscara mítica es el alimento de las fuentes secretas, el alimento mágico de la antigua tradición precolombina; es un paisaje de la imaginación, de los seres míticos y dioses de la naturaleza; es un canto a los orígenes, una geografía mítica que manifiesta lo sagrado en sus realidades invisibles. Es un lenguaje que tiene y debe tener voz propia en el riesgo de la aventura, en el acierto y el desacierto.

El teatro-danza ceremonial no es un teatro precolombino que por supuesto ya no existe. No es un teatro indígena que sólo puede surgir de la raíz de la cultura indígena. Tampoco es un teatro indigenista que hace la mueca de las costumbres ancestrales imitando sus gestos y ofendiendo su identidad.

Por el contrario, el teatro-danza ceremonial de la máscara mítica establece perspectivas estéticas de aproximación a la cultura de origen para preservar un diálogo de respeto, un sentido de reflexión desde nuestra propia realidad. Perspectivas estéticas como es el caso de la hermenéutica, para situarnos en el arte de interpretar las antiguas culturas precolombinas, contemplando su iconografía, significados y simbolismos como un lenguaje creativo contemporáneo. La hermenéutica requiere de un rigor ético y estético para no llegar a desacralizar su cosmovisión, ni dejar desmoronar aquella memoria antigua que nos podría decir mucho en no tener nada que decirnos porque la hemos hecho banal adaptándola a lenguajes profanos y corrientes, vaciándola de profundidad, de sentido y significación.

El teatro-danza ceremonial es el tiempo que condensa toda una vida dedicados por entero a la melodía de su silencio y su soledad, al espacio de creación y conocimiento que no pacta con el tiempo de sobra. Tiene una responsabilidad ética y estética con la memoria precolombina a la que no puede poner en juego ni dejarla al vaivén de los caprichos, de las frivolidades del consumo o de la tiranía de la globalización. Ya han sido suficientes más de 500 años de saqueo y utilización de la memoria precolombina para fines lucrativos y deplorables. La visión de éste legado de vida es una conciencia en movimiento, es un estado de reflexión y crítica que no se tranza en sus principios y no se condena a la servidumbre de la existencia.

SEI-NAKE HABA SINTU TIERRA NEGRA MADRE UNIVERSAL (Basada en la epopeya mítica y poética de los Kogi)

Autor: Luz Myriam Gutierrez Alberto Torres

De las aguas primordiales brota el Huevo Cósmico que se hunde en la boca del océano y dormita el ensueño de la creación. De la espuma de mar, la Madre Universal Haba Sintu gesta a los dioses jaguares solares. Aluna-Sintana roba el fuego sagrado y emprende el vuelo transfigurándose en sol de la aurora. El hambre empieza azotando a los dioses en el noveno mundo. Aluna-Sintana siembra en vano las ocho tierras que Haba Sintu ha dado nacimiento. Los dioses presagian que la fértil Tierra Negra -Sei-Nake- está oculta en el laberinto uterino de la Madre Universal. Aluna Sintana realiza el rapto mágico de la novena tierra y cohabita con ella para dar nacimiento a Bunkueiji. Mulkuexe, el hermano gemelo de Aluna Sintana, regresa encolerizado por el rapto de la novena tierra pero derrotado por Bunkueiji, es convertido en sol del ocaso. Irritado por el peso de la mortalidad como sol poniente, desvía el curso del sol y torna la Tierra Negra en tierra roja y quemada. Mientras Mulkuexe envía el rayo extendiendo el fuego por toda la tierra, Aluna Sintana desata el trueno para atraer las lluvias y aliviar el cuerpo incandescente de su amada la Tierra Negra. Finalizado el combate entre héroes solares, Mulkuexe bebe el fruto alucinante de los vencidos para restablecer el equilibrio celeste. Bunkueiji recoge la hoja sagrada de Háyu para celebrar el regreso del orden universal y Aluna Sintana sumido en un sueño, presagia lo que sucederá con la Madre Tierra más allá del tiempo mítico. Tashi Nyi, KabaEn las soledades profundas del océano primigenio,ninguna estrella exhala la brisa inagotable de la tempestad.Vaga en el viaje nocturno de la oscuridad el agua infinita.En la confusión de la noche,el pájaro del fuego no alza su vuelo al no ver parir la flor.Se torna la nada, Solitario espíritu en memoria y pensamiento. Oleaje ermitaño que vaga cual huella silenciosa en la hierba del fresco aliento.El destello de Aluna siembra la tempestad. Sopla el rugido del viento, en el vientre del océano de la memoria.De la arcilla primigenia brota el rocío de la creación. Sula, Kaba nyi, NerashkuaEpopeya mítica y poética basada en la cosmogonía y filosofía de los hermanos mayores Kogi. Comunidad indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

FICHA TÉCNICA

GRUPO: VIENTO TEATRO

OBRA: SEI-NAKE HABA SINTU

( TIERRA NEGRA MADRE UNIVERSAL)

(Basada en la epopeya mítica y poética de los Kogi)

INTEGRANTES: LUZ MYRIAM GUTIERREZ

ALBERTO TORRES

VIVIANA GUTIERRREZ

DIANA SALAMANCA

MAURICIO DIAZ

CREACIÓN Y DISEÑO, MÁSCARAS-VESTUARIO,

Y ESCENOGRAFÍA DE VIENTO TEATRO

DISEÑO AFICHE: VIVIANA GUTIERREZ

LUCES: MAURICIO DIAZ

DIRECCIÓN GENERAL: ALBERTO TORRES

Beca de Creación para Traspasar el Umbral 1.999 Del Instituto Distrital de Cultura y Turismo

 

 

SEI-NAKE HABA SINTU

TIERRA NEGRA MADRE UNIVERSAL

GÉNERO TEATRAL: Teatro-danza Ceremonial de la Máscara Mítica

FUENTE ORIGINAL: Filosofía y cosmogonía de la cultura indígena Kogi de la

Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia

AUTOR: Luz Myriam Gutierrez

Alberto Torres

TIPO DE OBRA: Epopeya mítica y poética en cuatro actos.

PERSONAJES: DIOSES MITICOS.

Haba Sintu: Diosa Madre Universal con la máscara

mítica Quimbaya que semeja la luna y el océano.

Aluna Sintana: Dios solar de la aurora con dos

máscaras Míticas Tumaco y Tairona que

representan el Jaguar-venado y el hombre-jaguar.

Mulkuexe: Dios solar del ocaso con la máscara

mítica Tumaco de Puma o jaguar rojo.

Bunkueiji: Mujer pájaro y venado con dos

máscaras míticas Cauca y Muisca.

MUSICA INSTRUMENTAL: La interpretación de la música ceremonial que evoca los sonidos de la naturaleza y el eco del fondo de la tierra, con instrumentos musicales precolombinos e indígenas: tambores, ocarinas, flautas, maracas, firisais, guache y palo de lluvia entre otros

UTILERIA: Dos canoas míticas con máscaras de dragones –serpientes Llamadas totoras y un enorme huevo mítico que simboliza la creación del universo.

VESTUARIO: Atavíos de guerreros, sacerdotes y dioses precolombinos interpretados en el diseño de vestuarios para los personajes.

 

  Para  tener una visión más amplia de Viento Teatro. Teatro ceremonial de la máscara mítica, ver:

                   www.geocities.com/vientoteatro

 

 

 

                                

©  Temakel. Por Esteban Ierardo