EDITORIAL

  Revista KENOS número 1

 

El primer número de KENOS  lo consagraremos a la pregunta por el sentido del arte.

  Es ya un lugar corriente afirmar que, en el mundo presente, los valores, los grandes ideales, han declinado. En realidad, ciertos valores y ciertos ideales se robustecen y amplían. Pero estos "valores" de la vida utilitaria, del triunfo económico y la expansión de una única cultura neoliberal, no son para nosotros valores. No son un caminar desesperado entre el misterio, el horror y la belleza extraña del mundo. Preferimos concederle valor a los que deambulan, muchas veces solitarios, con sus faroles de creación.

  Los ojos que caminan con el candil del poema, el pincel o la música, sudan el agua ancestral del arte. ¿Pero qué es el arte? ¿Posee algún sentido superior? ¿Es pura libertad creadora sin reglas ni fines?

 No pretendemos cerrar la grieta de estas preguntas. Por el contrario, exhalaremos una discreta contribución para reabrirlas.

 Deseamos volver a apasionar y apasionarnos con la pregunta por el arte, su naturaleza y su destino. Pero nuestra aspiración no es sólo discursiva, verbal, dialéctica. 

  Queremos también arrojar y arrojarnos nueva leña para la creación. La nueva creación. Constante. Sin fin.

   En este número inaugural de KENOS hemos seleccionado algunas fundamentales meditaciones sobre la cuestión del sentido del arte consumadas por Tarcovski, Platón, Kusch, Nietzsche, Heidegger, Tolstoi, y Benjamin.

  También, Jorge Dubatti escribe sobre el sentido del arte surrealista; Sergio Fuster despliega meticulosamente algunos aspectos cruciales del simbolismo del arte arquitectónico del templo hebreo. En un texto personal, realizó una exploración sobre el vínculo arte y naturaleza en la obra de Edgar Allan Poe mediante la consideración de destellos pocos observados de su literatura. 

  Pero nuestro propósito no es sólo recuperar hebras centelleantes del arte y el pensamiento occidentales. El texto de Kusch es una meditación sobre lo tenebroso en el arte indígena americano. Y nuestro intento de proyección hacia la universalidad de las culturas se plasma a través de indagaciones sobre la pintura de paisajes china y su percepción artística de la naturaleza, la gloria del arte clásico hindú que refulge en Ajanta, y los sentidos del arte en el antiguo Egipto. 

  El número 2 de KENOS versará sobre la diversidad cultural. Si no median inconvenientes, nacerá a fines de mayo o comienzos de junio. Allí, recuperaremos culturas poco conocidas que, mediante el arte, la mitología, el pensamiento o la organización social, expresan una visión de la realidad muy distinta a la nuestra. El número 3 (proyectado para noviembre de este año) estará consagrado al tema de la naturaleza y a las distintas tradiciones artísticas y filosóficas, mitológicas y religiosas, que buscan percibir y respetar el mundo natural. 

  Reavivar el asombro por el arte, su sentido y su misión. Eso deseamos en este número inaugural de Revista KENOS. Eso nos inflama.

  Encendernos en el lucero de la creación que no cesa.

  Eso deseamos. Eso nos inflama.

Esteban Ierardo