REVISTA KENOS  

 

  Kenos 1  

 Kenos 2   

 Kenos 3

                                                                                   

EL NOMBRE KENOS: 

Kenos es el héroe mítico de los onas. Fue enviado a la Tierra por Temaukel, el gran dios (del que procede el nombre de la página cultural Temakel). Al descender desde el centro del cielo, se rompió su cuerda. No pudiendo regresar de manera inmediata al cielo, Kenos asumió su misión: la de ordenar el mundo y acercarlo a lo divino. Ordenó el mundo y lo hizo bello. Creó a la humanidad, al pueblo ona, y les enseñó los secretos de los dioses y las artes de la civilización. Y, antes de partir, les enseño a los hombres que en la muerte los seres pueden transformarse en montañas, ríos o estrellas. Kenos es el puente, el mediador entre lo divino y lo humano, lo sagrado y lo profano. Es la pasión por la que la sequedad del tiempo recibe la lluvia de lo trascendente.

 

   EL SENTIDO DE LA REVISTA KENOS 

     Siempre habrá un nuevo fuego por encender para que no se agote el fuego. Podríamos pensar que la cultura, empobrecida y deteriorada en el mundo presente, debería agazaparse en trincheras para resistir allí las embestidas del olvido de los tesoros culturales. Pero lo que hoy tiende a prevalecer no es ya la arremetida del olvido, sino la simple indiferencia. Por eso, es mejor abandonar grutas y trincheras y salir a recordar y agitar campanas entre los campos neblinosos del mundo.

  Hace no mucho tiempo, este salir a recordar y agitar campanas lo cristalizamos a través de lo que hoy es el portal cultural Temakel. En este espacio, recordamos y exploramos la rica vida del mito, el arte, el pensamiento, lo sagrado. En Temakel, el horizonte de nuestra visión y curiosidad es amplio; se expande a una vasta bahía jaspeada por muchas olas. Pero la amplitud se enriquece cuando nos detenemos en un solo manantial. Una sola particularidad.

  Esta nueva forma de entusiasta exploración la realizaremos mediante la Revista KENOS, la revista digital del portal cultural TEMAKEL. 

  Lo mismo que en Temakel, nuestra principal preocupación aquí será la cultura y su apertura a lo trascendente. El modo como la cultura responde al enigma y la profundidad de la existencia. Esta respuesta puede plasmarse como mitología, arte, filosofía e, incluso, teoría científica.

  La cultura y sus formas de buscar realidades trascendentes.

  Ese será nuestro norte en esta Revista KENOS.

  En cada entrega, nos detendremos en alguna temática precisa, única, del universo cultural. Y la observaremos, estudiaremos, desde distintas miradas. En Temakel hay amplitud; en la Revista Kenos habrá singularidad, especificidad.

  En la edición inaugural de Kenos, en su primer número, el molino particular que recuperaremos será el de la pregunta por el sentido del arte.

  Nuevos huertos singulares visitaremos en el futuro.

  Y entre la bruma seguiremos caminando. Porque aún podemos entrever el temblor de la luz. Ese brillo nos guía más allá de los desiertos oscuros.   

Esteban Ierardo

 

 

   Inicio Temakel Volver Revista Kenos 

          1  2  3